Con la tecnología de Google Traductor

10, mayo 2023 - 18:10

┃ José Ángel Rueda

Sergio Busquets dirá adiós al Barcelona al termino de la temporada | Foto: AFP

Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Gerard Piqué y Sergio Busquets. Los grandes referentes del mejor Barcelona de la historia se fueron uno a uno. De aquel equipo que marcó una época, no solo por los resultados, sino por el estilo de juego, ya nada más queda el recuerdo.

TE RECOMENDAMOS: Sergio Busquets conmueve hasta las lágrimas: se despidió de Barcelona con emotivo video

No fueron sólo ellos, desde luego, a su lado hubo futbolistas extraordinarios que apuntalaron el equipo, algunos llegaron de afuera, como Dani Alves, David Villa, Thierry Henry, Samuel Eto’o, Rafa Márquez y Eric Abidal, otros salieron de la cantera, como Víctor Valdés o Jordi Alba. Después llegaron Neymar, Luis Suárez, Rakitic y el propio Ter Stegen, como complemento de la generación dorada que estuvo al mando de gente de casa como Pep Guardiola y Luis Enrique.

Aunque en la etapa de Frank Rijkaard y Ronaldinho el Barcelona logró ganar una Champions, la segunda de su historia, se entiende que la generación dorada, cuando todo se alineó, fue con la llegada de Pep Guardiola, en el 2008.

Llegada de Guardiola al Barcelona, clave en la carrera de Sergio Busquets

El equipo logró ganar todos los título disputados en una temporada para darle vida al sextete y fue capaz de sumar dos Champions League más, ese trofeo que tanto se había resistido. El equipo azulgrana logró encontrar en la gente de casa las piezas para construir uno de los mejores equipos de la historia.

Cuando se está hasta arriba, se entiende que lo único que queda es bajar y el Barcelona afrontó el doloroso proceso de poner fin a una época. Tras la marcha de Guardiola, la primera despedida fue la de Carles Puyol. El central azulgrana disputó 593 partidos con el primer equipo y fue pilar por su liderazgo. “Puyi” cosechó tres Orejonas y seis ligas antes de decir adiós en el 2015.

A la marcha del férreo defensor le llegó la de Xavi, el mediocampista total. De su mano, el Barcelona logró interpretar a la perfección el juego que exige su historia. El catalán fue pieza clave de cuatro de las cinco Champions que tiene el equipo, además de ganar ocho ligas y disputar 767 partidos de azulgrana. Hernández dijo adiós al finalizar la temporada 2015.

Tras la salida del volante llegó la de Iniesta, su gran socio en el mediocampo. Responsable de la parte estética, “Don Andrés” se convirtió en leyenda del Barcelona con sus goles memorables, pero también con su estilo. De su mano llegaron cuatro Champions y nueve ligas. Vistió la camiseta azulgrana en 674 ocasiones, antes de partir al Vissel Kobe japonés en el 2018.

De manera sorpresiva, el siguiente en dejar las filas del Barcelona fue Lionel Messi, el jugador que cambió la historia del club. Fueron cuatro Champions, 10 ligas, 778 partidos, 672 goles, 303 asistencias. Una auténtica locura. El argentino dejó el club de su vida en el 2021 luego debido a las complicaciones económicas del equipo catalán. El rumor de su vuelta está más fuerte que nunca.

Los últimos dos en salir del equipo fueron Piqué y Busquets. El defensor central ganó tres Champions y ocho ligas como azulgrana. Pilar indiscutible, vistió en 616 ocasiones la camiseta blaugrana antes de colgar las botas a finales de 2022. El mediocampista, mientras tanto, no continuará en el club, poniéndo fin a una historia de 15 temporadas, en las que ganó tres Champions y ocho ligas, además de revolucionar la posición.