Con la tecnología de Google Traductor

20, mayo 2024 - 15:26

┃ Juan Antonio Dávalos

América puede ser favorito frente a Cruz Azul en la final foto_ Mexsport

América podría tener una ventaja mínima de cara a la final del futbol mexicano porque jugará el duelo definitivo de la final del Clausura 2024 entre América vs Cruz Azul en la cancha del Estadio Azteca, señaló César Velázquez Guadarrama, Académico del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana quien, junto con Juan Martín Hernández, escribieron el artículo “La presión social en la toma de decisiones: la ventaja del equipo local en el futbol mexicano”.

Te podría interesar: ¡Ya hay horarios oficiales! Todo listo para la final entre América vs Cruz Azul


¿Por qué el América tiene ventaja sobre Cruz Azul en la final de la Liga MX?

En la investigación se revela que, con datos de 2016 a 2021, en promedio el equipo local obtuvo alrededor de 0.5 puntos por partido más que el equipo visitante.

Lo anterior debido a diferentes factores entre los que se encuentran: “la presión ejercida por el público, la familiaridad con el terreno de juego, la distancia y fatiga del viaje y la territorialidad”, informa el artículo.
Velázquez Guadarrama comentó que, en el caso de la final que encararán las Águilas ante los cementeros, dichos factores no estarán tan marcados como en otros encuentros, debido a que los dos equipos juegan en la capital mexicana y no habrá un desgaste por los traslados, además de que las instituciones tienen mucha afición que los apoyará en los compromisos.


“El estudio lo que dice es que cuando juegan equipos de la misma ciudad, la ventaja del local se reduce porque van a estar en igualdad de circunstancias, o sea, no viajan, están en la misma altura, conocen perfectamente bien el terreno de juego, no hay nada que haga que el local sea más favorito que el visitante”, dijo.

¿Por qué motivo se llevó a cabo este estudio sobre el futbol mexicano?

Comentó que el estudio se hizo porque no existía ninguno que hablara de lo que sucede en el balompié mexicano ya que las investigaciones se centran en el futbol europeo.
“En términos académicos, el futbol y en general los deportes en México han sido muy poco estudiados académicamente. Lo que vemos es que hay muchos artículos para el futbol europeo pero no sabemos lo que realmente pasa en México. Yo creo que es bien importante investigar el futbol mexicano con datos y metodologías rigurosas”.


Agregó que ningún directivo de la Liga MX se ha acercado para pedir información sobre esta investigación “hace mucho tiempo hablé a la Federación (Mexicana de Futbol) para pedir los datos de las audiencias para saber de qué dependían esas audiencias televisivas, pero nunca me los dieron, nunca me pelaron, nunca nada, creo que estas cosas están cambiando, hay muchísimos datos y yo creo que eso provocará que haya más estudios acerca del futbol mexicano”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas