Con la tecnología de Google Traductor

31, enero 2023 - 6:00

┃ Arturo Méndez

Varios son los deportistas mexicanos que han hecho apología del narco

El escándalo se desató. Julio César “Cata” Domínguez, jugador de Cruz Azul, hizo una fiesta de cumpleaños para su hijo con temática de apología al narcotráfico. En las imágenes difundidas, los niños de la celebración aparecieron disfrazados de sicarios, con armas largas de juguetes y gorras alusivas al criminal Joaquín “El Chapo” Guzmán. Repudio, indignación y polémica en propios y extraños.
Surgió la duda: ¿Por qué los deportistas mexicanos admiran a los narcotraficantes? Domínguez no ha sido el único.

TE RECOMENDAMOS: Cata Domínguez pidió disculpas tras ‘narco fiesta’: “Me comprometo a promover buenos valores”

Personajes como el mítico boxeador Julio César Chávez, el beisbolista Roberto Osuna y, recientemente, los cruzazulinos “ Cata” Domínguez y Norma Palafox han sido sólo algunos de los deportistas mexicanos de alto nivel que han estado envueltos en polémicas relacionadas a presuntos narcotraficantes en nuestro país.

Pero, ¿A qué se debe esta situación? Para el sociólogo y doctor en Estudios Latinoamericanos, José Miguel Candia es algo que viene arraigado desde la falta de un “héroe moderno” en nuestra sociedad, hasta la exaltación de estas figuras en nuestra cultura que normalizan sus actividades.

“¿Quién es el gladiador moderno? ¿A quiénes admiramos? Hay un tema de sustitución que es muy peligroso. Como se van cayendo, no admiramos a los políticos o científicos, sino que estamos huérfanos de valores de referencia”, comentó Candia para ESTO.

Explicó que “el deportista comienza a seguir a gente del mundo de la actuación, de la farándula, o actores profesionales no solamente de los que salen en las novelas, sino de otro tipo”.

Para Candia, el decir que los deportistas son “aficionados” de los narcotraficantes no es la conclusión, solamente tienen “admiración y un tema cultural de reverencia, una exaltación de la figura del narco”, consecuencia de una serie de factores que desencadenan estos sentimientos.

“Estas figuras (los narcos) tienen dos condiciones que terminan seduciendo a quienes provienen de clases populares. Primero: son transgresores, increpan o violan la ley, se enfrentan a la autoridad, se enfrentan a las instituciones. Dos, el éxito económico y la buena vida, que generan dinero para que puedan disfrutar de un montón de bienes materiales que son inalcanzables para cualquier muchacho trabajador de nuestro país”, describió Candia al Diario de los Deportistas.

“Hay admiración, en este sentido, es muy importante y debe de ser motivo de reflexión, aunque sea un gran futbolista no deja de tener -en su espacio cultural- admiración por este gladiador moderno, que es en este caso un dirigente del narco, alguna estrella importante del mundo de los negocios vinculados al lavado del dinero del narco.”, agregó.

“Esta vinculación es muy difícil de manejar, pensemos que muchos deportistas profesionales que son de clases populares se relacionan socialmente con ellos, bueno, es muy difícil de manejar eso, en un mundo en el cual se ofrece dinero, se ofrece inversión, recordemos que el tema de las drogas no es solamente el consumo de ciertas sustancias a la que no tienen acceso la gente más humilde, no, es un mundo de hacer negocio, es muy difícil de separar”, afirmó Candia.

Como todo, existen excepciones, hay atletas que han sabido salir de esos núcleos de convivencia por darle prioridad a sus carreras en su disciplina. “Es muy difícil que ellos puedan cortar ese lazo, conocemos el caso de boxeadores y jugadores de futbol profesional que han sabido interrumpir eso con oportunidades, pero es un mundo donde los desafíos son muy grandes.” 

¿Qué dice la ley sobre la Apología del Delito?

De acuerdo con el Código Penal Federal, en su artículo 208, “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

LOS ATLETAS ESTÁN OBLIGADOS A SER EJEMPLO, ASEGURA SOCIÓLOGO

Para el sociólogo, José Miguel Candia, los deportistas de alto nivel y gran exposición mediática “tienen la obligación de ofrecer un ejemplo” o, por lo menos “mostrar cierta rectitud.

“La práctica de un deporte, en la escala social, cuando se alcanza el éxito, desencadena en tener los medios encima, conseguir un acceso a los micrófonos y a pantallas que cualquier otra persona común no puede, por lo tanto, tienen la obligación de ofrecer un ejemplo o por lo menos cierta rectitud en el ejercicio de su profesión y en el manejo de algunas cuestiones privadas. No pueden ser irresponsables, no pueden terminar siendo un referente en el mundo de la representación artística, en el mundo del cine, del teatro, de los deportes, de lo que fuere, de la ciencia incluso y al mismo tiempo decir que manejan con absoluta liviandad y falta de respeto ciertas normativas”.

El subir vídeos a sus redes sociales cantando narcocorridos, codearse con altos mandos del crimen organizado, convivir con ellos como si fuese algo normal e inclusive consumir estupefacientes no puede tomarse a la ligera, puesto que ellos son una guía que las nuevas generaciones tomarán como influencia, de acuerdo con el experto.

@estoenlinea #catadominguez #cata #cruzazulfc #fiestacata #ligamx ♬ sonido original – ESTO en línea

Candia expuso que se debe de ser muy crítico con esos casos, así como “se ha sido con muchos exponentes en el caso del mundo deportivo que han tenido una doble vida, todos hemos visto que grandes jugadores, no hace falta mencionar a Maradona que era sobresaliente en su disciplina, y sin embargo dio un ejemplo lamentable en términos de su vida personal, eso debe cuidarse y mantenerse porque es inevitable que haya una conducta educativa en el resto de la población. Un joven que ha visto que otro ha sobresalido en la actividad deportiva, ha hecho dinero y termina siendo una vida descarriada, no ayuda”.

Contrario a eso, lo que se debería de normalizar es la atención temprana de nuestros deportistas, un serio acompañamiento en su desarrollo para que puedan ser orientados como un ejemplo y no seguir el desafortunado camino de un mal manejo de su trayectoria a raíz de la fama, el dinero y las consecuencias de malas compañías que desafortunadamente tienen cabida en el deporte.

“Debe cuidarse muchísimo, debe haber pedagogía, en la práctica de cualquier actividad profesional, más cuando se alcanza éxito, mucho dinero y mucha fama, se necesita una labor pedagógica hacia los demás, y enseñar valores que tengan que ver no solo con la aceptación de una conducta noble, respetuosa, también puede ser una conducta crítica hacia el mundo que nos rodea, pero siempre dentro de ese marco”, cerró Candia.

SOCIOLOGO PIDE DENUNCIAR LO QUE ESTÁ MAL

El entretenimiento ha colocado diversos contenidos relacionados a los traficantes de drogas en nuestro abanico, sin embargo, es decisión individual consumirlos o no, pero colocarlos en una escala de comparación con los que evidencian casos de éxito por una vía legal no es opción. “Cuando se dice que la música, películas, series de televisión exaltan una figura del mundo relacionado a los negocios ilícitos no es lo mismo que yo te diga mira, ‘Respeto y admiro la figura del empresario que empezó como Lorenzo a servir con el pan de molde y ahora es la gran transnacional del pan’, hay trampa en eso, no se vale la comparación”, explicó José Miguel.

Hablar de la difusión musical del narcocorrido que eleva la figura de ciertos capos, de los carteles, etc, es hablar de lo presentes que están en la vida de algunos deportistas mexicanos y esto ayuda a que de manera negativa no sea tan grave para ellos y que sea “Como escuchar el “Noa noa” de Juan Gabriel, ahí si yo soy Domínguez y tu me preguntas, yo diría ‘Me gusta porque es música, no porque esa figura sea buena’”, pero para nuestro experto eso no es el mismo parámetro.

Esto quiere decir que los matices que hacen la diferencia en ambos contenidos se pierdan y dentro del mundo valorativo de estos atletas sea lo mismo exaltar una pieza de Juan Gabriel que la de un intérprete de narcocorridos.

Hacerle entender a estas personas que no es lo mismo lo legal a lo ilícito puede resultar un gran reto: “Es mucho el trabajo que hay que hacer para explicarles a esta gente que no es lo mismo esta música que la otra, y juan es igual que pedro, aunque juan hizo el dinero chueco en el mundo del narco y pedro es un inversionista que se mueve en la bolsa de valores de México”

Pero tal como sucedió con el caso de “el Cata” Domínguez, hoy en día la sociedad juega un papel muy importante en el rechazo de estas acciones para generar un cambio que por más difícil que parezca puede lograrse.

“Este tema tiene componentes de carácter cultural muy fuertes que son difíciles de manejar, lo importante es denunciar este tipo de cosas, hacerle entender a quienes se equivocaron, sea un boxeador, un futbolista, un tenista, un jugador de americano, lo que fuere, que no son valores equivalentes, que no se vale todo en la sociedad en la que vivimos, pese a todos los contratiempos que tenemos”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊