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PARÍS 2024

22, abril 2024 - 13:25

┃ Juan Antonio Dávalos

Estados Unidos proyecta más a futbolistas jóvenes / Foto: Abril Hernández

Martín “Pulpo” Zúñiga, quien fue cancerbero de las Chivas Rayadas del Guadalajara, reveló que los equipos de la MLS le dan todas las facilidades a sus jugadores para que puedan emigrar al balompié de Europa, lo que se ha visto reflejado en un crecimiento importante de la selección de Estados Unidos.
Sólo en la última convocatoria del cuadro estadounidense que enfrentó las finales de la Liga de Naciones de la Concacaf, de los 23 futbolistas llamados, sólo dos juegan en la MLS, mientras que el resto se encuentra en el conocido como viejo continente.

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Zúñiga, quien ha vivido gran parte de su vida en la Unión Americana desde que se integró al desaparecido Chivas USA, comentó que a las instituciones les funciona vender a los jugadores porque significa ingresos importantes que les ayudan a invertir en más futbolistas.
“Si un equipo tiene un jugador que interesa en Europa, lo dejan salir para formar mejores equipos, aparte acá existe la cultura del crecimiento. En Estados Unidos se manejan las franquicias y recibir dinero ayuda comprar jugadores que permite que haya creciendo en el valor monetario de estas franquicias”.

El también analista para la cadena Fox Sports reveló que en la MLS se manejan el TAM (Fondos de Asignación Específica) y el GAM (Fondos de Asignación General). El primero se utiliza para contratar o retener a jugadores que tendrán un impacto inmediato en el primer equipo. Mientras que el segundo es para comprar más futbolistas que requiere una plantilla.
“Cada venta de un futbolista al extranjero, digamos en este caso los jóvenes, ganas el 95% como club de la venta. Y se recupera los gastos que se generó por la preparación o la formación del futbolista, pero ese dinero no es como que llega y se reparte entre todos los involucrados. Ese dinero se deposita en el GAM”.

“El presupuesto general de cada equipo es de 6 millones de dólares aproximadamente. Todos arrancan con esa cantidad y ya con el GAM el club tiene fondos para contratar más futbolistas”.
“Esa ganancia va directo, no se diluye. Está regulado. La MLS te vigila. No es como que te llegó al club y de ese dinero agarraste para otras cosas o se beneficiaron otras manos. Ese 95% está regulado y va directo al GAM. Y la única manera de hacer efectivo ese dinero es contratando mejores futbolistas y mejorando tu plantilla”.

AUMENTO DEL VALOR DE LAS FRANQUICIAS

Zúñiga comentó que el modelo de negocio en Estados Unidos es que el futbol tenga un crecimiento importante para que los mismos equipos puedan obtener más dinero.
“La MLS le brinda la posibilidad a los equipos de desprenderse de futbolistas para primero. Obviamente, progresar, pero también porque conforme avance el futbol en Estados Unidos, evidentemente, ellos ganan más”.

“Uno de los principales negocios en los Estados Unidos es el costo de las franquicias. Por ejemplo, cuando llegó Chivas USA la compraron entre 10 y 15 millones de dólares. Actualmente, una franquicia debe de valer alrededor de 400 millones a 500 millones de dólares”.
“Acá todos los equipos cuestan lo mismo y después hay valores agregados, evidentemente. Entonces, el principal negocio en hacer crecer el futbol para que las franquicias vayan costando cada vez más”, cerró.

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