Con la tecnología de Google Traductor

19, abril 2024 - 6:00

┃ Héctor Alfonso Morales

Erkut-Sogut-hablo-del-futbol-mexicano-

La respuesta puede ser como un mazo contundente para el futbol mexicano. Pero bien podría servir para despertar y comenzar a elevar el nivel de la Selección Mexicana de cara al futuro. ¿Por qué México no tiene futbolistas en la élite? Erkut Sogut, quien fuera representante de Mesut Özil y trabajara para llevar al ex seleccionado alemán al Real Madrid, es claro en entrevista con ESTO: el futbol mexicano necesita entrenadores de calidad en la inferiores, tener jugadores 17 y 18 años en los primeros equipos y dejarlos equivocarse para que puedan pasar a un nivel que les permita emigrar a un equipo top en Europa. Incluso, recomienda que México explote el mercado mexicoamericano para captar talento.

Te podría interesar: Guillermo Cantú confesó que Tata y Osorio eran los técnicos adecuados para el Tricolor

“Creo que los talentos están en todas partes del mundo. No importa si son mexicanos, turcos, brasileños o de la nacionalidad que sea… Los talentos están en todas partes del mundo. Así que la diferencia ocurre cuando los talentos tienen 13, 14 años y hasta los 18. Esta etapa es muy importante para el desarrollo del jugador para pasar al siguiente nivel. Eso significa hacerse preguntas como: ¿están recibiendo una buena nutrición y comida? ¿Están durmiendo bien, verdad? ¿Siempre tienen buen sueño y descanso? ¿Están con buenos fisioterapeutas? ¿Están aprendiendo sobre tácticas? ¿Tienen buenos entrenadores? Es una de las cosas más importantes. Tener un buen entrenador cuando eres joven para desarrollarte es vital para llevarte a cierto nivel y muchos países carecen de eso”, enfatiza el también abogado, quien será ponente en el Leadership Woman Football México que se desarrollará el 30 de abril en el Lunario del Auditorio Nacional.

Hubo un tiempo en el que México tuvo exponentes en el futbol europeo de élite como Hugo Sánchez (Real Madrid 1985-1992), Rafael Márquez (FC Barcelona 2003-2010) y Javier Hernández (Manchester United 2011-2014 y 2015). Sin embargo, en la actualidad el balompié tricolor carece de representantes en los equipos más exigentes del mundo.

La causa, según Sogut, es que en México, así como Turquía de donde es oriundo y que nota que “somos parecidos”, carecen de proyectos a mediano y largo plazo para formar jugadores como sucede en países campeones del mundo.

“No somos pacientes, ¿verdad?. No queremos el éxito mañana. Cuando voy a Alemania o a Francia, dicen, ‘está bien, tenemos un plan de ocho años o un plan de diez años’. No tenemos eso. Tenemos un plan para este año. Queremos ganar la liga. Pero las academias son muy importantes para construir realmente buenas academias con entrenadores realmente buenos y darles tiempo para desarrollarse y darles a los jugadores tiempo de juego temprano”, evalúa.

“Creo que en estas ligas, como en México, Turquía, necesitas poner a jugar a un joven de 17, 18 años en el primer equipo. No importa si cometen errores. Déjalos cometer errores. De lo contrario, no se desarrollarán hasta el siguiente nivel”, expone.

¿Qué necesita la selección de México para fortalecerse y a sus futbolistasrepresentante de Mesut Özil?

Para captar talento infantil y juvenil, el agente apunta a que la Federación Mexicana de Futbol tenga visores en los Estados Unidos para fortalecer al Tricolor.

“Si quieres que el equipo nacional tenga éxito, les das a los locales la oportunidad de desarrollarse y jugar. Ves ahora que México tiene una ventaja, como Turquía, tienen jugadores fuera del país. Como en América (Estados Unidos), encontrarás muchos mexicoamericanos y son increíbles, ¿verdad? Hay tantos talentos ahí. Si estuviera allí. La asociación de futbol mexicana probablemente tiene una oficina en Estados Unidos donde tienen cinco o diez cazatalentos empleados y van y buscan y consiguen a estos jugadores, ¿verdad? Porque vienen de muy buenas academias y muy buenas universidades”, describe
Y remata: “Es otra oportunidad realmente increíble para México”.

Las futbolistas mexicanas deben voltear a Europa

Erkut Sogul ya detectó que el futbol femenino ya no es un gasto que hacen los clubes, sino que es una inversión que genera retorno. En estos tiempos, el representante de futbolistas explica que, cada vez más, los patrocinadores comienzan a fijarse en las mujeres futbolistas, cuya exposición en redes sociales y la televisión ha comenzado a explotar no sólo en algunos países, sino en el mundo entero.

“En el pasado, los patrocinadores se dirigían más al fútbol femenino solo para estar ahí. Decían: ‘oh, necesitamos ayudar a las mujeres’, pero ahora entre el futbol masculino y futbol femenino, ya no hay mucha diferencia. Así que creo que, como vimos la semana pasada también en Inglaterra, otro ejemplo, Barclays ha anunciado una tarifa récord para la Superliga femenina en Inglaterra, que ahora se duplicará y llegarán a 9 millones de libras (11.1 mdd) al año en el futuro. Es mucho dinero: dinero de televisión, dinero de patrocinio”, manifiesta.

Acerca del mercado mexicano, Sogut comenta que las futbolistas que militan en la Liga MX pueden ser atractivas para los clubes europeos, debido a que no sólo influye su talento, sino los dividendos que puedan generar en material comercial.

“No se trata solo de jugar en el campo. También se trata fuera del campo. Traer una buena jugadora mexicana, llevar a esa jugadora a la liga francesa o a la alemana o a la Premier League puede atraer a marcas mexicanas y esto puede atraer a seguidores mexicanos. El seguimiento en las redes sociales crecerá. Los sitios de medios digitales y las oportunidades comerciales digitales con la jugadora crecerán. Entonces pueden comenzar a crear pretemporadas entre ellas, el idioma, la cultura, lo mexicano. Traes todo, en realidad”, explica.

Erkut Sogut cuenta su aventura con Mesut Özil

Erkut Sogut era estudiante de Derecho cuando estuvo involucrado en el fichaje de Mesut Özil por el Real Madrid. El hoy agente de futbolistas, a la par, era uno de los abogados del seleccionado alemán.

Al recordar cómo fue trabajar con el club merengue, al representante le quedó clara una cosa: el Madrid es uno de los clubes que mayor peso tienen en el mundo.

“Estaba su padre y había otro agente involucrado, pero estar en el Real Madrid también, a mis ojos, es el club más grande del mundo y simplemente otro universo. Pero cuando Mesut Özil estaba allí y cuando empecé a trabajar con él, lo sientes. Es un club diferente. Son los Galácticos. Es diferente”, recuerda.

Externa que “tuve la suerte de trabajar con alguien como Mesut Özil. Primero fui su abogado. Todavía era estudiante cuando era su abogado. Así que estaba haciendo mi doctorado y representándolo. Estaba en la vida de estudiante. Y por otro lado, luego, de ser el abogado, me convertí en su agente. Me hice cargo como agente y lo hice durante unos 10 años más o menos. Pero si me preguntas, ¿cómo son los clubes en lo que has trabajado en tu carrera?, creo que el Real Madrid es definitivamente uno de los más interesantes”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas