Con la tecnología de Google Traductor

18, diciembre 2022 - 14:23

┃ Rubén Beristáin

El Dibu Martínez: Pieza clave en el campeonato de la Albiceleste. | Foto: AFP

Fácil, muy fácil. Así lo hizo Emiliano Martinez en Qatar 2022. Fue el portero más criticado del Mundial, pero también una de las piezas clave para que la Selección Argentina consiguiera su tercera Copa del Mundo de la historia. Sus lances oportunos y atajadas importantes le otorgaron el Guante de Oro de la competencia, mismo que festejó con su peculiar estilo. Héroe para la Albiceleste y villano para el resto del mundo, ese es el Dibu, quien nunca pasó desapercibido.

Te recomendamos: ¡Argentina y Messi son campeones! La tercera llegó 36 años después

El veterano guardián entró a la historia de esa forma y se convirtió en el primer sudamericano en conseguir dicho premio después de una racha de siete Mundiales en el que lo ganaba algún europeo.

Desde Michel Preud’homme en Estados Unidos 1994, pasando por Barthez, Kahn y Buffon, hasta los últimos como Iker Casillas, Manuel Neuer y Courtois. El de Argentina entró en la historia y se colocó en la misma mesa que varias leyendas del Viejo Continente bajo los tres postes. Así terminó su realidad, a pesar de sus distintas polémicas fuera y dentro del campo.

Su distinción en Medio Oriente no fue obra de la casualidad. Martínez se inmortalizó. El guardameta fue importante de principio a fin. Sobretodo en la última atajada que le hizo al francés Randal Kolo, que pudo significar el campeonato para los europeos. El portero del Aston Villa de la Premier League protegió sus redes con toda su majestuosidad, se estiró lo más que pudo e impidió el festejo del francés, que alargó el juego.

En tanda de penaltis se agigantó. Casi detiene el primero de Kylian Mbappé, atajó el de Kingsley Coman y sometió a una presión psicológica a Aurélien Tchouameni del Real Madrid, quien terminó por lanzarlo a un lado.

Tal vez te interese: Argentina se une a Brasil, Italia y Alemania como los únicos tricampeones del Mundial

Martínez bailó, gritó, se burló y opacó el festejo de los suyos, pero también se consagró como el mejor portero de la justa.

“No pudo haber un Mundial que haya soñado tanto como en este. Pude atajar el primer penalti, me tiré mal. Pero luego hice todo bien. Salgo de un lugar muy humilde, de mi tierra. Se lo quiero dedicar a ellos”, así con esas palabras terminó la justa. De la polémica a la humildad en sólo cuestión de segundos. La firme estampa del Dibu.

El Dibu Martínez en Qatar 2022

7 PARTIDOS
690 MINUTOS
8 GOLES RECIBIDOS
10 ATAJADAS
3 PORTERÍAS EN CERO

Guantes de oro en los últimos mundiales

MUNDIAL PORTERO
QATAR 2022 Emiliano Martinez (Argentina)
RUSIA 2018 Thibaut Courtois (Bélgica)
BRASIL 2014 Manuel Neuer (Alemania)
SUDÁFRICA 2010 Iker Casillas (España)
ALEMANIA 2006 Gianluigi Buffon (Italia)
COREA-JAPÓN 2022 Oliver Kahn (Alemania)

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace