Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, diciembre 2023 - 9:58

┃ Diana Rojas

Martínez detuvo la última jugada del encuentro / Foto: @emi_martinez26

El 18 de diciembre se cumple un año del día que Argentina ganó la Copa del Mundo Qatar 2022 en un partido cardíaco en el que Emiliano “Dibu” Martínez realizó una atajada que salvó a la albiceleste de la derrota.

TAL VEZ TE INTERESE: El mexicano Luca Martínez se consagró campeón en Argentina con Rosario Central

Aquel domingo se enfrentaron dos combinados nacionales con el objetivo de conseguir su tercera estrella. Además, Francia quería consumar el bicampeonato del mundo de forma consecutiva.

Los dirigidos por Lionel Scaloni se adelantaron en el primer tiempo con un penal que Lionel Messi convirtió en gol y uno más de Ángel Di Maria. Para la segunda mitad, los franceses empatarían en los últimos diez minutos con doblete de Mbappé.

Para la prórroga, Messi volvería a poner adelante a Argentina, pero Kylian empataría de nuevo los cartones faltando dos minutos para el final. Sin embargo, la acción más memorable de aquella final fue en la última jugada del encuentro.

Kolo Muani se quedó solo frente al arco del Dibu Martínez y remató para darle la victoria a Francia. Sin embargo, el arquero argentino estiró la pierna y salvó a su selección que, a la postre se coronaría como campeona del mundo en los penales.

Un año después de la hazaña de los sudamericanos, el diario L’Equipe recreó en 3D la jugada para analizar el movimiento del arquero del Aston Villa y de Kolo Muani. El medio tituló a la jugada como “Los secretos de una definición maldita”.

Foto: L’Equipe

Según Dan Pérez, creador del artículo, Randal Kolo Muani tomó la decisión correcta al patear al primer palo del portero. Esto debido a que entre Martínez y ese poste había 2,49 metros, mientras que al cruzar la pelota solamente tendría una distancia de 63 centímetros.

En una entrevista previa, el Dibu Martínez confirmó que ese fue su plan desde que vio al francés tomar la pelota. “Le dejé ese espacio, es derecho, es más fácil errar si la cruza, decís ‘Le pego fuerte al primer palo’. Entonces, cuando le va a pegar, es cuando me voy a ese lado y le bloqueo esa parte”, sentenció.

Para mucho, la elección correcta era darle el pase a Mbappé. Sin embargo, Pérez confirmó que la acción era buena, pero a la velocidad de juego Kolo Muani no habría visto a su compañero.

Foto: L’Equipe

La velocidad de la acción y el momento en el que se desarrolla complican la elección de Kolo Muani que no ha visto a su compañero. Sin embargo, la opción era interesante. El margen de error de la zona de pase es amplio, la transmisión no requiere gran precisión. Mbappé está lanzado, está por delante de sus adversarios y su poder de aceleración hace poco probable que éste regrese incluso en caso de un balón ligeramente largo”, concluyó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas