Con la tecnología de Google Traductor

13, febrero 2024 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Ramón Otoniel Olivas Ruiz quiere hacer historia con Real Estelí. Foto: Osvaldo Figueroa

Estelí, Nicaragua fue la tierra que vio nacer a Ramón Otoniel Olivas Ruiz. Fue un 28 de febrero de 1968, que el actual entrenador del Real Estelí dio sus primeros pasos en la vida.

TE GUSTARÍA: ¡El Real Estelí por la hombrada! Iván Ochoa, el mexicano que quiere vencer al América

Fue en 1984, con 16 años, que debutó con la playera que marcó su vida. La rojiblanca, aquella que actualmente defiende, se convirtió en su vida.

Si bien Olivas salió para militar en el Atlético Indio, volvió al Estelí para cerrar su carrera, que ya tenía registros en la Selección Nacional nicaragüense. Defensor de posición. Pero tranquilo en el banquillo, el técnico sabe que la responsabilidad que tienen con la gente. Va más allá de la ventaja de 2-1 que tienen en la Liga de Campeones de la Concacaf ante América.

La hazaña lograda en tierras nicaragüenses, solamente les da la responsabilidad de tener la ilusión de medio país en sus piernas. Olivas sabe que ser de la casa lo compromete a representar a la remera kamikaze con la vida.

“La verdad es que el compromiso es mayor. Nosotros, a cada momento, estamos pensando en qué hacer para mejorar, cómo lo decimos, por ser de la casa hay un compromiso mayor. Cada día, todos los días, estamos pensando en reestructurar, en mejorar, en qué hacer para que nuestros jugadores evolucionen, qué hacer para que nuestros jugadores mejoren en todos los aspectos del juego y que nos permita seguir llenando de satisfacción a un montón de gente que está atrás de nosotros”, dijo en entrevista con ESTO, el DT del Real Estelí.

Y es que la esperanza pasa por lo que puedan hacer frente al equipo más caro de la Liga MX y uno de los más fuertes del continente.

“Lo que más nos encanta a nosotros es ver a nuestros jugadores jugar de tú a tú contra, en este caso el América. Uno de los mejores equipos de Latinoamérica y no sentirse menos, eso es fundamental dentro de la cancha, la mentalidad es positiva, la disposición, la intensidad, todo ha crecido, nos ha permitido estar en un torneo tan prestigioso como el que estamos disputando”.

REAL ESTELÍ JUGARÁ CON EL CORAZÓN PARA AVANZAR A LA SIGUIENTE FASE

Olivas no se deja guiar por el corazón de aficionado que tiene, prefiere analizar al máximo para que, al final de la eliminatoria, puedan salir con una alegría.

“La verdad es que una cosa es el mensaje del fanático, que es totalmente diferente al nuestro, nosotros trabajamos para competir, para ganar. Pero siempre con los pies sobre la tierra y trabajando humildemente, es fundamental no salirnos de esa dinámica, que nos ha permitido llegar hasta donde estamos hoy. Sería un error garrafal para nosotros creernos más que el América o que cualquier otro equipo al que hayamos enfrentado. Hemos trabajado, estamos conscientes de la diferencia y, aun así, nuestra mentalidad sigue siendo salir a ganar y a competir, a eso es a lo que venimos, a lo que trabajamos”.

Prometer el pase a aquellos seguidores fue catalogado como una locura por el entrenador. Pero sí dejarán en todo lo alto el nombre de la institución. “Eso es básico y elemental, vivirlo a dentro, el compromiso con la hinchada es total, eso nos ayuda a seguir trabajando, sobre todo por la gente que confía en este equipo. Somos un equipo que representa a Nicaragua y todos nos vamos a poner al máximo para buscar esa alegría que se merece la gente”.

Saber que el Coloso de Santa Úrsula no será el escenario de la vuelta, no implicaría nada, a menos que merme a las Águilas. “Primero que todo, hay un respeto y admiración por la institución, el club América, de hecho, si en algún momento. Si el América es mucho más en esta cancha, que siendo sinceros nos hubiera gustado jugar en esta cancha, pero si de verdad le merma el tema de la futbolístico, estamos encantados de no jugar ahí. Nosotros igual, en el Azteca o en otra cancha, nosotros debemos de hacer nuestro trabajo, como ellos, igual, igualmente”.

Las bajas de los cremas no les preocupan, ellos se centran en enfrentar al campeón mexicano. “Nosotros no estamos pensando que va a jugar o no Martín, el Cabecita, etcétera, etcétera; nosotros estamos pensando en tratar de hacer un excelente trabajo independientemente del lugar. Ya si no juegan los que ustedes creen que son los mejores, ya es un tema a parte”.

Su mente es clara, después del silbatazo final, espera volver a su tierra con la clasificación en el bolsillo. “Me veo celebrando, ese es el objetivo, para eso trabajamos, con mucha ilusión, mucha fe en Dios, con mucha esperanza en lo que estamos trabajando y realizando, esperemos culminar la serie con un resultado que nos permita pasar a la siguiente ronda”, sentenció al Diario de los Deportistas.

En Real Estelí saben que el encuentro de vuelta ante América tendrá detalles que los beneficiarán. Uno de ellos es la ausencia del estadio Azteca como uno de los ingredientes para una posible remontada azulcrema.

El volante nicaragüense, Harold Medina, sabe que desarrollar el encuentro fuera del Coloso de Santa Úrsula será un beneficio para el visitante. Aunque tenían la ilusión de pisar el césped del campo dos veces mundialista.

“Creo que todos nosotros queríamos el Azteca, un estadio bonito, que iba a tener a toda su gente, un escenario muy lindo. Pero creo que el América no va a estar igual, le va a mermar un poco el no estar con su gente, sé que se le va a llenar. Pero seguramente no será lo mismo, vamos a esperar cómo se da el partido”, dijo al Diario de los Deportistas.

AMÉRICA CON BAJAS ANTE EL REAL ESTELÍ, MERMADOS

La posible ausencia de jugadores claves como Kevin Álvarez y Henry Martín solamente los motiva más, pues tendrán una posibilidad mayor de salir delante de la eliminatoria.

“Nosotros a veces nos ponemos más alegres con esa situación. Sabemos que son grandes jugadores, que le ayudan a su club, probablemente le mermen el partido”.

La altura es una de las situaciones que podrían mermarlos. “Sí, toda la semana nos venimos desde antes por el tema de la altura. El profesor ha implementado su táctica para hacerle un buen juego al América. Es un poco difícil el tema de la altura. Pero ya va uno acostumbrándose al día de ayer, ya nos sentimos mejor, esperemos para el día del juego estemos bien”.

Decidió dedicarle el encuentro de vuelta a todos aquellos que no pudieron viajar desde Nicaragua para apoyar al Estelí. “Decirle que confíen en nosotros, que nos apoyen, que daremos lo mejor de nosotros hasta más no poder. Que siempre confíen en nosotros porque son ese apoyo que nos motiva en este tipo de partidos”.

En su mente está superar a un nuevo monarca, pues el Tren del Norte sabe derrotar a equipos como las Águilas. “Sí, tenemos la mentalidad, lo que nos ha caracterizado es eso, el equipo siempre trata de hacer lo mejor, tratar de ganarle a los mejores. Le hemos ganado a los equipos campeones de Centroamérica, sabemos que no es el mismo nivel, pero hemos tratado de jugarle así al América. Sabemos que va a ser algo duro, pero no imposible”, sentenció a ESTO