Con la tecnología de Google Traductor

19, mayo 2024 - 14:59

┃ Omar Kuri

André Jardine llegó al América tras la salida del 'Tano' Ortiz / Foto: Mexsport

Existe un selecto grupo de bicampeones de la Liga MX en el cual André Jardine y las Águilas del América buscarán hacer historia para unirse junto a los Pumas de Hugo Sánchez, el León de Gustavo Matosas y el Atlas de Diego Cocca en conseguir dicha hazaña dentro de los torneos cortos.

Te podría interesar: ¿La 15 es inevitable?, las coincidencias de 2013 con 2024 que acercan al América al título

Hugo Sánchez inauguró el club con Pumas en 2004

El primer equipo en conseguirlo fueron los Pumas, que con ayuda de la inversión de Grupo Carso a través del empresario Arturo Elías Ayub, los felinos armaron una plantilla competitiva con el arquero Sergio Bernal o elementos como Darío Verón, Leandro Augusto o Francisco “Kikín” Fonseca, que además contaba con la experiencia y liderazgo de Hugo Sánchez en el banquillo. 

Pumas obtuvo su cuarto y quinto título de Liga MX en 2004 / Foto: Mexsport

En el Clausura 2004, los Universitarios consiguieron ser uno de los mejores equipos del torneo al finalizar en el segundo lugar en la tabla general, mientras que en la Liguilla consiguieron vencer al Atlas en los Cuartos de Final, en Semifinales al Cruz Azul y en la Final a las Chivas de Guadalajara. Tras aquel título, los Pumas repitieron la misma dosis para el Apertura 2004, donde eliminaron al Veracruz, de nueva cuenta a los Rojinegros y sin problemas vencieron a los Rayados en la Final.

El León de Gustavo Matosas

Los siguientes bicampeones también fueron felinos, de igual forma contaban con el respaldo financiero y administrativo del Grupo Carso, que hicieron mancuerna con Grupo Pachuca, al que pertenece la institución esmeralda, que volvió a recuperar protagonismo a tal grado, puedo darse el lujo de contar con Rafael Márquez en sus filas y a Mauro Boselli, quien era otro líder del equipo. 

León pasó del Ascenso MX al Bicampeonato de la mano de Matosas / Foto: Mexsport

Fue de la mano de Gustavo Matosas que La Fiera logró vencer en el Apertura 2013 a las Águilas del América, mientras que seis meses más tarde, en el Clausura 2014, se midieron ante su ‘hermano’ los Tuzos de Pachuca.

André Jardine podría convertirse en el miembro más reciente de técnicos Bicampeones

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Finalmente, Los Rojinegros hicieron historia en el 2021 al poner fin a la racha de 70 años que tenían sin salir campeones dentro del futbol mexicano. Fue en el Apertura 2021 que el Atlas, con Diego Cocca como entrenador, consiguió vencer al León en un encuentro que se definió en la tanda de los penales. Sin embargo, para el Clausura 2022 el éxito que había logrado el estratega argentino volvió a dar frutos al defender su título venciendo a los Tuzos por marcador global de 3-2.