Con la tecnología de Google Traductor

10, mayo 2024 - 11:21

┃ Arturo Méndez

El cambio generacional en el Tricolor parece una realidad / Arte: Noé López

Luego del Mundial de Qatar 2022, la prioridad de la Federación Mexicana de Fútbol fue comenzar con el cambio generacional rumbo a la próxima Copa del Mundo, la cual se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.

Tal vez te interese: ¿Por qué Ochoa no será convocado a Copa América?

Dicho proceso ha tenido muchos altibajos. En primera instancia, el encargado de dicha tarea fue Diego Cocca. Sin embargo, duró pocos meses en el puesto; Jaime Lozano tomó su lugar. A año y medio del fracaso en la justa mundialista, el cambio de futbolistas veteranos por elementos más jóvenes no ha sido claro.

Como primer vía de nutrición de futbolistas jóvenes para el cuadro nacional, está la plantilla del Tri Sub-23. El equipo que comanda Ricardo Cadena tendrá que poner fin a su proceso de manera anticipada, ya que al no clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, deberán conformarse con vivir su última competencia en el Maurice Revello de este año.

La posibilidad de que varios juveniles de esta escuadra suban al primer equipo de la Selección Mexicana está abierta, siempre y cuando Jaime Lozano los considere listos y con la calidad suficiente para formar parte de la base de jugadores para el Mundial del 2026.

¿Quiénes son los jugadores del cambio generacional en el Tricolor?

En la portería estaba una de las disyuntivas más grandes de Lozano. Sin embargo, con los últimos reportes en los que se indica que Guillermo Ochoa no asistirá a la Copa América del siguiente verano. Otros más jóvenes comenzarán a foguearse en competencias de alto nivel.

Luis Ángel Malagón, quien ya también es un afianzado en el arco tricolor podría estar acompañado por Fernando Tapia, arquero de Querétaro. Sin embargo, deberá pelear el puesto con Julio González y Antonio Rodríguez, habituales también en los llamados del Jimmy. Otro de los hombres que también podrían tener oportunidad es Carlos Acevedo, quien también ha mostrado grandes habilidades bajo los tres postes.

En la defensa central, César Montes y Johan Vázquez han tomado el lugar que durante años ocuparon Héctor Moreno y Rafael Márquez. Gente como Víctor Guzmán de Rayados, Ramón Juárez de América e incluso Jesús Orozco de Chivas vienen empujando fuerte, este último incluso ya fue considerado por el estratega nacional en la más reciente concentración para el Final Four de la Nations League de Concacaf.

Lozano también armó una lista de prospectos jóvenes para este cometido, en ella, incluyó los nombres de Kevin Álvarez, Jorge Sánchez, Omar Campos y Gerardo Arteaga en las laterales. A ellos se suma Rodrigo Huescas de Cruz Azul, quien, a pesar de no ser un lateral nato, ha destacado en esa posición.

En el mediocampo, elementos como Fidel Ambriz, José Esquivel o Andrés Montaño podrían acompañar a Edson Álvarez y Erick Aguirre. Jaime Lozano ya probó a este último en el amistoso contra Colombia en diciembre de 2023.

El Jimmy también mostró su gusto por otros como Charly Rodríguez, Fernando Beltrán, Sebastián Córdova y Marcel Ruiz en el centro del campo. Aunque no todos han tenido minutos.

Donde más opciones tiene el Tri para escoger es en el ataque. Especialmente con los extremos con Marcelo Flores, Efraín Álvarez, Ozziel Herrera y Jordan Carrillo. Hirving Lozano, Roberto Alvarado y Uriel Antuna son algunos de los futbolistas que por el momento están encargados de surtir balones a los delanteros.

En la delantera parece estar muy marcado el cambio ya que Santiago Giménez apunta a ser el nuevo referente como nueve nominal.

Con Henry Martín y Raúl Jiménez como veteranos, nuevos rostros deberán llenar la posición además del atacante del Feyenoord de Países Bajos.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Arietes como Ettson Ayón de Gallos Blancos, Jesús Hernández, que milita con el equipo B del Elche, así como Esteban Lozano con el Sporting de Gijón también llaman la atención de la gente en el Tri para el futuro.