Con la tecnología de Google Traductor

6, enero 2024 - 16:43

┃ Álvaro Zaldaña

Jim Harbrough llevó a los 49ers al Super Bowl XLVII Foto_Reuters

El ex head coach de San Francisco y actual entrenador los Michigan Wolverines, Jim Harbaugh, abogó por que los jugadores de futbol americano colegial de la NCAA puedan recibir un salario decente, el cual no obtienen de las instituciones que representan. Lo cual considera “injusto”.

Te podría interesar: Jim y John, los hermanos Harbaugh que el futbol americano unió

Para plasmar su argumento, Harbaugh rememoró un viejo dicho que los entrenadores de futbol colegial solían usar: “todos robamos del mismo tres”, en relación que tanto head coaches, televisión, universidades y más administrativos lucran gracias al rendimiento de los jugadores. Mientras que estos, en cambio, solamente reciben beneficios como becas, alojamiento, comida, viajes a los encuentros o libros.

“Los que realmente podrían resultar heridos están recibiendo una porción muy pequeña. Una cosa es que alguien diga, ‘bueno, no recibirán nada’ pero de los miles de millones que están al generarse por ellos, no reciben mucho. Están recibiendo la misma cantidad que yo recibía en los años 80’s. Vamos, hombre, hagamos lo correcto aquí”, dijo en conferencia de prensa previa al duelo del lunes por el Campeonato Colegial donde enfrentará a los Washington Huskies por el título.

Las organizaciones de competencias colegiales en los deportes de los Estados Unidos no permiten que los jugadores tengan un sueldo. En cambio, en 2021 se promulgó la política de “Nombre, Imagen y Apariencia (NIL por sus siglas en inglés), con la que se deja a los protagonistas lucrar por contratos de patrocinio, vender productos, cameos en comerciales, conferencias, cursos o actividades similares. Lo cual tampoco significa una cifra mediocre, ya que, por ejemplo, quarterbacks que debutaron esta temporada en la NFL, como CJ Stroud con los Texans o Bryce Young de los Panthers, lograron generar entre 2.5 y 3.5 millones de dólares por acuerdos NIL.

JIM HARBAUGH EXPLICÓ EL POR QUÉ DE SU COMENTARIO

Sin embargo, esta situación sucede solamente en algunos casos, por lo que Jim Harbaugh inclusive señaló estar dispuesto a renunciar a una parte proporcional de su sueldo y que esta sea dirigida hacia los jugadores.

“Hay muchas personas que se benefician de las espaldas de los estudiantes-atletas, y hacen mucho trabajo para ocultárselo. Son todo tipo de reglas, y lo han estado haciendo durante mucho tiempo. Yo diría esto: cualquiera que se esté beneficiando de los estudiantes-atletas en este momento -incluyéndome a mí- los entrenadores, podríamos renunciar entre un 5 y un 10%. Eso se aplicaría a cualquier administrador, cualquier entrenador, cualquier conferencia, cualquier universidad. Quizás ese sea un comienzo, una manera”, agregó.

Sobre su posible regreso a la NFL tras llevar a los Wolverines al juego por el campeonato colegial, el entrenador simplemente desvió alguna respuesta.

Jim Harbaugh fue head coach de los San Francisco 49ers entre el 2011 y 2014, y llevó a la franquicia de California a disputar el Super Bowl XLVII aunque lo perdió contra los Baltimore Ravens dirigidos, hasta la fecha, por su hermano mayor John.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas