Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

20, noviembre 2023 - 15:17

┃ Yael Rueda

Oscar Pistorius podria quedar en libertad condicional / Foto: Reuters

El antiguo campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, condenado por el asesinato de su pareja Reeva Steenkamp hace diez años, sabrá este viernes si podrá acogerse a una libertad condicional, después de un nuevo examen de su solicitud.

Tal vez te interese: Medallistas panamericanos deslumbran en el desfile anual de la revolución mexicana

La comisión encargada de las liberaciones anticipadas “examinará el caso de Oscar Pistorius el viernes 24 de noviembre de 2023” en Pretoria. Fue el anuncio del departamento de servicios penitenciarios en un comunicado.

“Determinará si el detenido es apto o no para la reinserción social“, prosigue. En caso de aprobación, será la misma comisión la que establecerá la fecha de puesta en libertad condicional.

Oscar Pistorius compitió en los Juegos Olímpicos de 2012 / Foto: Reuters

En marzo, le fue denegada una primera solicitud, en medio de una disparidad sobre la proporción de la pena la cumplida por Pistorius. La ley sudafricana establece que un condenado puede, una vez cumplida la mitad de su pena, beneficiarse de una libertad condicional. Pero al haber sido condenado en primera instancia y después varias veces tras recurso, se consideró que Pistorius no había alcanzado la mitad de su pena.

Pero el tribunal constitucional contradijo esa versión, al considerar el mes pasado que la cuenta debía iniciarse con fecha a su primera encarcelación.

¿Por qué está encarcelado Oscar Pistorious?

En la madrugada del 14 de febrero de 2013, el atleta sudafricano mató a su pareja, la modelo Reeva Steenkamp, de 29 años. Disparó desde detrás de la puerta del baño de su habitación, en su residencia ultraprotegida de Pretoria.

Al ser detenido, Pistorius declaró que disparó pensando que se ocultaba en el baño un intruso que se había introducido en su casa.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Un año antes, el seis veces campeón paralímipico apodado ‘Blade runner’ por sus prótesis de carbono, entró en la leyenda del deporte al competir con los atletas olímpicos en los 400 m en los Juegos de Londres. Algo que nunca había ocurrido con un amputado de las dos piernas.

Con información de AFP