Con la tecnología de Google Traductor

9, octubre 2023 - 14:16

┃ Álvaro Zaldaña

Regina Sirvent y Eloy López son los mexicanos en la NASCAR / Foto: Cortesía Eloy López y Regina Sirvent

La Nascar, categoría más exitosa e importante de los Estados Unidos, anunció los participantes del combine de su programa de desarrollo Drive For Diversity (Conduciendo Por La Diversidad). Donde fueron elegidos 15 pilotos que son considerados las próximas promesas del serial y donde se incluyeron a dos mexicanos: Regina Sirvent y Eloy López.

TAL VEZ TE INTERESE: SpeedFest, la batalla final: ¿De qué se trata el evento de automovilismo en México?

El programa se instauró en 2004 para desarrollar y capacitar pilotos mujeres y hombres de diferentes etnias tanto dentro y fuera de la pista. Las actuales estrellas de la Nascar Cup Series como Kyle Larson, Bubba Wallace y hasta Daniel Suárez, quien se convirtió en el primer mexicano en la historia en ganar una carrera de la máxima categoría, fueron alumnos de este proyecto.

Regina Sirvent, de 20 años, nació en la Ciudad de México y actualmente corre en la Nascar México dentro de la categoría Challenge. Es considerada una joya a futuro para el automovilismo nacional. Y así lo ha demostrado en diversas ocasiones. Como en 2019 cuando fue reconocida como la Mejor Piloto de del país en 2019. Y también fue la primera mujer en ganar una carrera en la categoría Trucks, mientras que terminó tercera del campeonato en 2020. Será el cuarto año que formará parte del programa.
“Al reunir todas las comunidades del Nascar en todos los países se abren puertas de oportunidades.

El esfuerzo de Regina Sirvent y Eloy López en la NASCAR

He trabajo muy fuerte para entrar a este programa, somos los que quedamos de las más de 300 solicitudes para quedarnos y después los elegidos solamente son cuatro. La parte mental es muy importante, aprender a manejar la presión de saber que estoy con los mejores, no puedes demeritar a nadie. Hay que llegar con humildad pero demostrar que mereces ese cupo. Estoy lista”, comentó en entrevista con ESTO.

La intención de este tipo de programas es integrar poco a poco a otras comunidades que casi no tienen la oportunidad, como es el caso de las mujeres. Sí, la mentalidad con respecto a su inclusión ha cambiado mucho durante los últimos años, pero aún falta camino por recorrer. Un ejemplo claro lo relató la propia Regina, donde después de ganar su primera carrera en Trucks se le hizo una inspección “exagerada” a motor, el volante y todo el vehículo.

México, un semillero de pilotos de automovilismo

“México tiene mucho talento y el automovilismo no tiene género, y yo salgo a la pista para demostrar que tengo todas las capacidades. No tengo problema en ser la primera mujer hispana en triunfar en los Estados Unidos, creo que podemos representar a niños y niñas, que digan “también yo puedo”.

El prejuicio contra las mujeres no está erradica al 100%, pero estamos luchando por ello. El talento es talento sin importar el género ni la nacionalidad. Lo único importante es la preparación”, apuntó.
El otro mexicano que estará es Eloy López de apenas 18 años, pero con gran futuro por delante. El capitalino finalizó cuarto en las carreras de Chihuahua y Tuxtla Gutiérrez y obtuvo la victoria en tres competencias de la Súper Copa en 2023. En 2021 ganó el reconocimiento a Novato del Año al ser campeón de los debutantes en la categoría Trucks. Este será el segundo año como parte del programa.
“Estoy muy contento por todos los resultados que he obtenido. Ha sido un año de grandes aprendizajes. Y eso como piloto es lo que he hace progresar. Es todo un orgullo representar a México y a toda la comunidad latina”, dijo para el Diario de los Deportistas.
Eloy siempre fue apasionado de los automóviles hasta que a los 5 años los “Reyes Magos” le llevaron su primer kart y ahí comenzó su carrera. Esa misma pasión se mantiene hasta hoy en día pues “es inigualable subirme a un auto, escuchar el motor, el olor de la gasolina. Nada como manejar a 240 kilómetros por hora”.

Checo Pérez, ejemplo a seguir para Regina Sirvent y Eloy López

“México es un semillero de grandes talentos en el automovilismo como Sergio Pérez o Daniel Suárez. El sueño que tengo es llegar a correr Nascar Cup. El nivel de exigencia es muy duro, no es nada fácil pero hemos logrado pasos importantes con mi equipo Rev Racing. Y eso es lo que hace crecer a un piloto”, aseveró.

El combine del Drive For Diversity comenzará desde este 9 de octubre y terminará el 11. En el programa, jueces evaluarán a los participantes con pruebas físicas de resistencia dentro y fuera del auto, pruebas técnicas con retroalimentación de expertos. La constancia y rapidez dentro de las pistas, además de simulaciones de conferencias de prensa. Donde algunos serán atacados con preguntas incómodas. Para determinar en qué aspectos pueden mejorar . Y experimentar lo que vive día a día un piloto profesional de Nascar Cup Seres.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas