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15, mayo 2024 - 18:48

┃ Guillermo Abogado González

Felix Da Costa elogió el nivel de la Formula E / Foto: @afelixdacosta

Contrario a lo que sucede en la Fórmula 1, donde un piloto puede liderar todas las vueltas, hecho que puede resultado soso, el experimentado Antonio Félix da Costa resaltó la competitividad que existe dentro de la Fórmula E, donde hay un sinfín de adelantamientos, rebases, y por ende más emociones, así como diferentes pilotos con posibilidades de consagrarse en las carreras.

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El portugués del equipo Porsche incluso subrayó que más allá de que un piloto rápido pueda imponerse en una competencia del serial eléctrico, las cualidades en el manejo y algo de agresividad con el volante también puede marcar la diferencia.

Hay muchos adelantamientos, muchas embestidas, mucha defensa. Es el significado correcto de la palabra carrera. No hay que restarle nada a la Fórmula Uno, ni el peso que tiene. Pero he hecho una doble temporada en el WEC donde no peleó con nadie. En la F1 vemos a los pilotos liderando desde la primera hasta la última vuelta y eso es todo. Aquí (la Fórmula E) podríamos compararla con las carreras de Moto 3, donde hay mucho rebufo. Hay muchos adelantamientos, también hay un poco de contactos”, expresó Félix Da Costa.

En una conferencia virtual, el reciente ganador de la segunda carrera del Berlín E-Prix, también opinó sobre los contactos que suelen darse dentro de la pista, si bien apuesta por la deportividad y el juego limpio, entiende que en el automovilismo los toques están a la luz del día, por lo que también esa situación hay que saber gestionarla y por supuesto habrá que aguantarse.

“Los conductores estamos empezando a poner etiquetas entre sí, quién es un poco más agresivo que los demás. Decimos ‘Ohh, me golpeó, me golpeó en la última carrera, tengo que devolvérselo en la próxima’.

Así que también es muy importante gestionar esas relaciones. Tengo que decir que me tratan bastante bien en las carreras porque también trato bien a la gente. Así que sí, tienes que gestionar la carrera cuando estás allí. Tienes que saber que, si eres un poco agresivo con alguien, probablemente lo sufrirás en algún momento”.

Recordó que tuvo un percance con Oliver Rowland y se lo cobró en la siguiente carrera sin que algo sucediera a mayores. “Mi ejemplo sería que Rowland en Tokio me empujó contra la pared, yo me quejé y luego se lo devolví en Mónaco y él dijo, hombre, ‘te dejaré ir por lo de Tokio’. Entonces, ya sabes, te conocemos, le das a alguien y obtienes algo y eso también es algo genial acerca de estas carreras”.

ESTÁ EN EL TOPE DEL AUTOMOVILISMO

Con 32 años y desde la campaña 2014-2015 en la Fórmula E, Antonio Félix da Costa es consciente de que se encuentra en el tope dentro del automovilismo mundial una vez que participa en el mejor serial de monoplazas eléctrico.

El lusitano es consciente de que la Fórmula 1 es la categoría reina, pero la FE, que afronta su décima temporada, sigue en crecimiento, por lo que no ve cuál sería dar un paso para adelante dentro de los autos una vez que también compite de vez en cuando en el Campeonato Mundial de Resistencia.

“Por ahora sabes que estoy más o menos, es complicado seguir subiendo. Arriba de la Fórmula E y la WEC tienes solo la Fórmula 1. Un cambio grande sería irse a IMSA o a IndyCar, pero es muy complicado, por ahora mi foco está en Fórmula E y volver a WEC”, enfatizó el portugués.

Remarcó que sus máximos deseos dentro de esta disciplina son: “poder pelear por otro campeonato de Fórmula E y por otra victoria en las 24 horas de Le Mans”. Cabe recordar que Félix da Costa conquistó el serial eléctrico en la campaña 2019-2020 con el equipo DS Techeetah y ganó la mítica prueba de resistencia en 2022 a lado del británico Will Stevens y del mexicano Roberto González.

Da Costa está dispuesto a más competencia en el automovilismo, no le pesa correr monoplazas y luego otro tipo de vehículos, quiere seguir activo. El propio experimentado piloto recordó que Helmut Marko, su jefe en la Academia Red Bull Junior, le hizo saber que su labor es ser piloto de carreras, ser constante cada fin de semana.

“Recuerdo cuando era piloto junior de Red Bull y Helmut Marko era mi jefe. Dijo ¿cuál es el título de tu trabajo?, bueno, piloto de carreras, bueno, ahí está. va. Deberíamos correr todos los fines de semana. Así es y así es como yo también lo veo. He estado haciendo un programa doble o triple desde 2014 cuando formalmente era piloto de reserva de DTM y F1”.

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“Mucha gente en el mundo puede decir que están levantando dos Campeonatos Mundiales para equipos, coches, pilotos e ingenieros increíbles y todo eso. Así que, del otro lado, tengo a mi familia, a mi futura esposa, a todos, a mis patrocinadores que me apoyan. Cuándo está todo alineado para que funcione, funciona y para mí siempre ha sido lindo”.