Con la tecnología de Google Traductor

29, septiembre 2023 - 16:35

┃ José Ángel Rueda

Fernando Platas confía en que la delegación mexicana logre los objetivos planteados / Foto: Luis Garduño

Las medallas son importantes, pero más las plazas olímpicas que se puedan ganar en Santiago 2023, así lo confirmó Fernando Platas, jefe de misión de la delegación mexicana en los próximos Juegos Panamericanos.

TE INTERESA: COM tiene recursos completos para los Juegos Panamericanos

“México siempre tiene la expectativa de ganar el tercer lugar de los Juegos. Obviamente hay que controlar el número de medallas, pero la parte más importante en Juegos Panamericanos es que son 36 plazas que van hacia Juegos Olímpicos, en las cuales tiene que ver el ranking. Los atletas están muy conscientes de que es el punto medio rumbo a Juegos Olímpicos”, explicó el medallista.

En este sentido, el Comité Olímpico Mexicano tiene proyectado asegurar un buen número de las plazas que se pondrán en juego en Santiago 2023.

“Se tiene visualizado conseguir el 70 por ciento de esas plazas. Los atletas, en este proceso, ya hicieron lo más importante que es clasificar. No ha sido un camino fácil, técnica y deportivamente se les ha exigido. Siempre el deporte termina siendo el día de la competencia y habrá que esperar a ello, hay que apoyarlos, creer en ellos y al final todos los detalles terminan contando”, dijo.

FERNANDO PLATAS NO QUISO DAR NINGÚN PRONÓSTICO

Platas no quiso confirmar el pronóstico dado por María José Alcalá, donde se estima que México ganará un aproximado de 35 preseas doradas.

Tuvimos reunión con las 39 federaciones. Al final no se trata de poner un pronóstico, eso no es lo más importante, lo importante es terminar el proceso para llegar a la competencia, el día de las competencias las posibilidades están. Claro que es un objetivo, es algo que se puede lograr, pero nosotros como equipo solo nos queda apoyarlos lo más posible”, explicó.

Platas negó que exista presión por repetir la gran actuación que se tuvo en Lima 2019, cuando México culminó en el tercer lugar del medallero, con un total de 136 medallas, de las cuales 37 fueron de oro , 36 de plata y 63 de bronce.

“Las historias son diferentes, los atletas están acostumbrados a la presión. Es algo histórico que queda ahí, una gran actuación la que se tuvo en Lima, pero al final la delegación que estará en Santiago es una delegación de la cual vamos a estar muy orgullosos”

El primer contingente de la delegación mexicana hará su arribo a Chile el 16 de octubre, sin embargo, durante los días siguientes llegarán la totalidad de atletas.

“La Villa Panamericana ha hecho un gran esfuerzo para que los atletas tengan cinco días previos a la competencia, casi todos los deportes, me parece que es un gran esfuerzo el cual a ellos les da tranquilidad. Algunos de ellos no se imaginaban que pudieran ser tantos días”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas