Con la tecnología de Google Traductor

29, septiembre 2023 - 14:43

┃ José Ángel Rueda

Los juegos panamericanos se llevarán a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre Foto_Luis Garduño

El fuego panamericano volvió a arder. Como lo marca la tradición, el encendido de la llama que iluminará los juegos tuvo lugar en la Plaza de la Luna, en Teotihuacán, tierra de los dioses y las ilusiones renovadas. La antorcha iluminada recorrió sus primeros metros de un largo viaje que emprenderá hasta llegar a Santiago, sede de los Juegos Panamericanos 2023.

Te podría interesar: “No ha cometido actos de corrupción”: AMLO defiende a Ana Guevara

Fue a los pies de las pirámides, en una mañana soleada, de olor a ocote y de sonidos prehispánicos. La sonaja, los tambores y los caracoles, el eco de los penachos y los gritos de quienes observan. La ceremonia puso de manifiesto las costumbres de las civilizaciones.

El encendido del fuego nuevo tiene su origen en la intención de renovarse, un ciclo que se cierra pero otro que se abre, fortalecido para lo que venga. En ese misticismo se basa la fuerza de Santiago 2023, la primera justa panamericana después de la pandemia que puso a todos a prueba.

Fue entonces que el fuego brotó ante la atenta mirada de los presentes. Como un ritual infinito, la llama se alzó en la plaza teotihuacana entonces pasó la antorcha que lo preservará hasta llegar al pebetero del estadio Nacional, donde el próximo 20 octubre se llevará a cabo la inauguración de la justa. Ese mismo fuego guiará el camino de los deportistas de América, en busca de sus sueños, así, hasta el 5 de noviembre, cuando se ponga fin a la justa.

TODO ESTÁ LISTO PARA LOS PANAMERICANOS 2023

Lejos de la fiesta, la ceremonia tuvo su parte solemne. El desfile de las 41 banderas de los países que participarán en la justa. Y el encuentro esperado de los lábaros de México, Chile y Panam Sports. En Teotihuacán estuvieron presentes María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Neven Ilic, presidente de Panam Sports, entre otros funcionarios. También estuvo la clavadista Alejandra Orozco, doble medallista olímpica y embajadora de Panam Sports.

No son tiempos fáciles, por eso debemos de estar a la altura, comprometidos, unidos y con voluntad para seguir construyendo el movimiento panamericano que exigen nuestros atletas” señaló Alcalá en su discurso.

“Estamos muy emocionados, de traer en esta llama, la energía que desde ahí va a emerger y que nos a movilizar a enfrentar el evento deportivo más grande que ha tenido nuestro país”, agregó el chileno Neven Ilic.

Por su parte, la tapatía Alejandra Orozco destacó la ilusión que tienen los atletas de cara a la justa continental. “No saben lo honrada y lo afortunada que me siento por poder hablar por los atletas no solamente de México, sino de toda América. Estamos ansiosos y muy entusiasmados de vivir la gran fiesta deportiva de nuestro continente”, dijo.

Serán poco más de 7 mil atletas los que participarán en la justa deportiva más importante del continente americano, en una de las principales paradas rumbo a París 2024. Serán 36 las disciplinas que tengan implicaciones de plazas olímpicas, por lo que el reto será mayúsculo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí