Con la tecnología de Google Traductor

15, mayo 2023 - 16:22

┃ Rubén Beristáin

América ha sido el padre futbolístico de Chivas en los ultimos años / Foto: MexSport

Las Águilas vuelan alto en el Clásico Nacional. Eso ha sido lo más clásico en los últimos años. El Rebaño Sagrado ha celebrado muy poco en la mayor rivalidad del futbol mexicano, lo que ha demostrado una evidente hegemonía americanista, al menos en la última década.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cuál es el equipo con más victorias en semifinales? América se debe de preocupar

Los éxitos rojiblancos se pueden contar con una sola mano en dicho tiempo. Apenas un par de triunfos de Chivas en los últimos 10 Clásicos. Tres victorias en los últimos 16 encuentros contra el conjunto azulcrema y apenas cinco triunfos en 26 partidos en Liga MX. En ese mismo lapso, los de Coapa han ganado 13 veces y ocho empates se han hecho presentes también. Esa ha sido la raquítica división de los resultados positivos de Guadalajara desde el 2013 y la superioridad de su acérrimo rival.

Han pasado 2 años, 5 meses y 25 días, es decir más de 900 días, desde la última vez que el conjunto tapatío pudo vencer al América en el torneo local. Fue en la Liguilla del Guard1anes 2020 con el timonel Víctor Manuel Vucetich. Fueron un par de victorias, tanto en el Akron como en el estadio Azteca con goles del Chicote Calderón. Desde entonces otros entrenadores como Michel Leaño, Ricardo Cadena y Veljko Paunovic no han podido hacerlo de nuevo con sus respectivos equipos. De esa forma, los de la Perla de Occidente suman cinco partidos sin ganarle a los capitalinos.

Antes de esos triunfos en 2020, se tiene que remontar tres años atrás para recordar otra victoria de Guadalajara. En el Clausura 2017 hubo una más por la mínima diferencia y con anotación de Ángel Zaldívar. En el Apertura 2016 fue el más holgado con un contundente 0-3 en el Coloso de Santa Úrsula con doblete de Isaác Brizuela y uno más del Gullit Peña. Mientras que en el Apertura 2015 fue el último, si se toman en cuenta los últimos 10 años. En ese torneo, los rojiblancos doblegaron a los americanistas (1-2) con un par de goles de Omar Bravo. Esos han sido todos.

La estadística es clara. En los últimos años, América manda en el Clásico Nacional y Chivas ha sufrido más de lo que ha gozado. Ahora una vez más estarán frente a frente al menos en los últimos antecedentes, todo parece que se puede pintar de amarillo

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace