Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, mayo 2023 - 16:05

┃ Elihu Llano

Chivas vs América es la llave más atractiva de las semifinales / Foto: MexSport

Chivas vs América en Liguilla es la serie más llamativa de las semifinales. Ambos son los equipos más populares y ganadores del país y esta será la décima ocasión que se enfrenten en instancias finales.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Duelo de millonarios! Las semifinales del Clausura 2023 tiene a los 4 equipos más caros

El historial entre ambos equipos en la denominada fiesta grande del futbol mexicano tiene la balanza a favor de las Águilas, que se han impuesto en siete ocasiones al Rebaño, mientras que éstos tienen tres llaves ganadas contra su acérrimo rival.

Los Chicotazos del 2020 en el Estadio Azteca

La edición más reciente de un Clásico Nacional en Liguilla es la del Guard1anes 2020. En dicha serie, Cristian Calderón anotó tres goles desde fuera del área que significaron el pase de Chivas a las Semifinales contra León.

Oswaldo Sánchez y el penal atajado que mandó a Chivas a la Final

14 años antes, en el Apertura 2006, los dirigidos en aquel entonces por José Manuel de la Torre vencieron a las Águilas para avanzar a la Final contra Toluca. En aquella serie, resalta un penal atajado de Oswaldo Sánchez a Salvador Cabañas que impidió que el América empatara el marcador. Chivas avanzó y, ya en la final, se coronaron campeones ante Toluca.

El primer Chivas vs América en Liguilla

Finalmente está la llave de la temporada 82-83, la primera donde ambos clubes jugaron en Liguilla. El Guadalajara logró golear 4-2 en el global a los de Coapa y, con esto, llegaron a la Final contra el Puebla.

La Final del Siglo: El Clásico Nacional más importante

La única ocasión en la que Chivas y América se jugaron el trofeo por el campeonato de Liga MX fue en la temporada 83-84. Este juego fue llamado ‘la Final del Siglo’ y las Águilas ganaron con marcador global de 5-3 al equipo comandado por Alberto Guerra en el banquillo y Fernando Quirarte en la cancha. En aquella actuación, tanto Miguel Zelada como el ‘Ruso’ Brailovsky fueron los jugadores clave oara los azulcremas.

Temporada 84-85 y el inicio del dominio americanista

La década de los 80 fue la más importante para el América, ya que ganaron cuatro veces el campeonato de Liga y, en tres de esas ediciones, contra sus máximos rivales: Chivas, Cruz Azul y Pumas.
Un año después de la ‘Final del Siglo’, las Águilas y el Rebaño se volvieron a jugar un boleto a las semifinales de aquel certamen y, una vez más, América resultó vencedor con marcador global de 3-0.

A partir de entonces, los de Coapa se volvieron dominadores de los Clásicos Nacionales en Liguilla. Ya que en las siguientes tres llaves de este duelo en las últimas instancias del campeonato, eliminaron a su máximo rival. (Semifinales 90-91, Cuartos de Final Invierno 97 y Cuartos de Final Invierno 99).

El centenario del América con Chivas como ‘cliente’

En el año 2016, América cumplió 100 años de historia, y aunque no pudo ganar el campeonato de Liga, sí dejaron fuera en la Liguilla a Chivas en dos torneos consecutivos.

Tanto en el Clausura como Apertura, las Águilas se impusieron a las Chivas de Matías Almeyda y la figura principal fue Oribe Peralta, ya que fue el hombre que metió los goles definitivos en ambas series. Sin embargo, Guadalajara tuvo su consolación en la Copa MX ese mismo año. Al eliminar en penales a los azulcremas en el Estadio Azteca y avanzar a la Final ante los Gallos del Querétaro.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí