Con la tecnología de Google Traductor

23, abril 2023 - 16:34

┃ José Ángel Rueda

Esperan crear un fideicomiso para los eventos. Foto: Luis Garduño

“Todos somos olímpicos”, es el lema que da nombre a la iniciativa propuesta por el Comité Olímpico Mexicano para captar recursos que ayuden a los atletas a lograr su sueño olímpico, en este y los ciclos que viene. En el marco del festejo del centenario del COM, la presidenta María José Alcalá dio a conocer la intención de abrir un fideicomiso en el cual los empresarios y todo aquel que lo desee pueda apoyar a los deportistas.

TE GUSTARÍA: En riesgo los Juegos Centroamericanos: COM no cuenta con recursos para llevar delegación completa

“Ese fideicomiso tendrá que tener reglas y se buscará la deducibilidad. Lo que puedo decir es que hay empresarios que ya se acercaron y empezamos a platicar con ellos, hay una gran voluntad por ayudar. Lo más importante es que esto tiene que ser a favor de los atletas y los entrenadores. Si nosotros queremos que el deporte de México siga dando triunfos, hazañas olímpicas, orgullosamente debemos de buscar, con mucha claridad y transparencia, los recursos para la razón de ser de todas las instituciones deportivas de este país: los atletas”, dijo.

La dirigente del organismo señaló que el apoyo será independiente del que otorga la Conade a través de sus becas, por lo que no se debe tomar como una afrenta. “No creo que sea un distanciamiento, es una herramienta para apoyar a los atletas cuando en algún momento no tienen cómo celebrar sus participaciones. Este fideicomiso tiene que cuidar la participación de México en el ciclo olímpico, no solamente de este, sino de aquí para adelante. No nos debe de espantar esto, si lo toman como un reto, no están entendiendo el mensaje de unidad, de respeto, de colaboración. También hay algo claro, hay muchos atletas que están pidiendo ayuda, que están solicitando a los empresarios de este país que les den apoyo, pero también hay que velar por los que no son tan visibles. Esto es una suma de esfuerzos, de intereses a favor de los deportistas”, explicó.

“Esto es solamente para los ciclos olímpicos, para garantizar todo lo que requieren los atletas para los juegos del ciclo olímpico: Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos. La política pública y deportiva es única y exclusivamente para los gobiernos, esa no nos toca a nosotros, pero sí nos toca buscar recursos para el ciclo olímpico, donde puedan los jóvenes tener sus boletos de avión, sus uniformes, su hospedaje, su alimentación para que a ellos no les falle en ese sentido”, agregó.

Las complicaciones que ahora mismo atraviesan varias disciplinas dieron fuerza a la iniciativa. “Esto surge cuando vimos la necesidad y la problemática, no solo de los deportes acuáticos, también hemos escuchado a otros atletas que no reciben el recurso, y no quiero señalar con esto a alguien. Yo lo único que digo es que todos como mexicanos podemos contribuir a que le vaya bien, a los que nos representa, a los que dan la cara por este gran país. Cuando ellos ganan hacen que suene el himno nacional de México. Es momento de ayudar”, cerró.