Con la tecnología de Google Traductor

19, abril 2023 - 10:09

┃ Karen Morán

Jorge Iga quiere el sueño olímpico. Foto: @jorgeiga

Apenas 12 centésimas, ni un parpadeo, eso es lo que separó a Jorge Iga de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y aunque por mucho tiempo se sintió estancado, el nadador mexicano por fin ha conseguido romper sus barreras, pues en las últimas semanas subió tres de sus tiempos y mejoró los récords mexicanas, logro que jamás hubiera sido posible sin su actual entrenador, el español Sergio López.

TE GUSTARÍA: Miguel de Lara ya es olímpico, el sueño que se frustró en Tokio por la pandemia: ‘Da tranquilidad’

Tras la decepción de quedarse fuera de la justa, Iga tomó una decisión que hasta el momento ha sido la mejor de su carrera, mudarse de ciudad y unirse a un nuevo equipo, el cual le vino muy bien, pues ahora se siente con la seguridad de seguir compitiendo y por qué no, lograr la Marca A que se le negó el ciclo pasado.

“Para este proceso yo me mudé de ciudad, vivía en Arizona y ahora vivo en Virginia, me cambié de equipo y de entrenador; me puse a dieta, bajé alrededor de 10 kilos y ahora estoy mas ligero, me puse a trabajar con mi psicólogo para agarrar confianza de que lo haciendo bien y es bueno saber que ha funcionado a corto plazo, me da muchas expectativas y mucho ánimo para lo que viene”, contó Jorge en charla con ESTO.

Y en qué López cuenta con todas las credenciales para plasmar en su equipo un ADN ganador, pues al ser medallista olímpico, desarrolla en Iga y el resto de sus pupilos la técnica, pero sobre todo, la confianza de que pueden lograr grandes cosas.

“Trabajar con Sergio me mantiene calmado y seguro, él me dice que hacer y yo lo hago, no tengo que pensar en nada, es muy bueno saber que tengo una persona tan experimentada que da la seguridad de que saber lo qué haces”, señaló Jorge.

Cambiar de ciudad significó un riesgo para Iga, sin embargo los resultados a corto plazo han disipado todas las dudas; aunado a lo anterior, y más allá del entrenador, convivir con nadadores de elite todos los días le han servido de inspiración.

“Me llena mucho de energía estar rodeado de gente de elite, estoy lleno de energía positiva y ahora sé que sí se puede. Que Miguel de Lara clasificara me llenó de inspiración porque entrenamos juntos, saber que mi compañero puede me hace pensar en por qué yo me voy a quedar atrás, me dio mucha hambre”, dijo.

JORGE IGA VA SÍ O SÍ POR LA MARCA A PARA PARÍS 2024

En solo dos semanas Jorge Iga consiguió romper tres de sus marcas, además de lograr la Marca A para el Campeonato Mundial de Fukuoka. Lo anterior lo ha llenado de inspiración y a partir de ahora trabajará duro para conseguir el tiempo que lo ponga en los Juegos Olímpicos.

“Ahora estoy a 17 centésimas de llegar a París y me da mucho ánimo. Estoy feliz y muy aliviado, volverme a poner muy cerca de la marca olímpica y ser uno de los nadadores que está compitiendo me da motivación”, dijo.

“La tirada siempre es la marca A que te da la garantía de ir a Juegos Olímpicos, porque en Tokio di la marca B y me quede a 12 centécimas de segundo y aún así no fui invitado, el que invitaron quedó a 6 centésimas entonces la idea es estar 100% seguros de clasificar”, señaló

Con la confianza a tope, Jorge Iga seguirá trabajando en sus tiempos, pues en su agenda ya tiene cuatro pruebas en los Juegos Panamericanos y cinco en Centroamericanos y el Campeonato Mundial, todas con opciones a lograr el objetivo de parís 2024.