Con la tecnología de Google Traductor

22, enero 2023 - 12:18

┃ Álvaro Zaldaña

La Rebel esta de aniversario e inundaron las calles. Foto: Luis Garduño

Puede que Pumas no gane absolutamente nada desde hace 12 años, pero la lealtad de sus aficionados se mantiene intacta y se demostró este domingo con la marcha por el 25 aniversario de “La Rebel”.

TE GUSTARÍA: La Rebel celebra 25 años siendo ejemplo de organización y apoyo incondicional a los Pumas

Fanáticos de Oaxaca, Jalisco, Puebla, Hidalgo, entre otras entidades del país así como extranjeros, se dieron cita desde las 8 de la mañana en Metro Copilco y fue en punto de las 9:30 que dio inicio la peregrinación.

Las calles del eje 10 sur se vieron inundadas de colores azul y oro, con banderas, pancartas, sombreros, tambores y toda la energía de al rededor de 4 mil aficionados resguardados por 3500 integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, transito, auxiliar, antimotines y hasta elementos de la propia Ciudad Universitaria.

El “¿cómo no te voy a querer” y “dale Pumas” retumbaron en cada uno de los 2 kilómetros y 55 minutos que tardó el traslado hacia el Estadio de México 1968, eso sí, con fuerte disciplina por parte de los cuerpos de seguridad que arrestaron por lo menos a 20 personas por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública.

De hecho, las restricciones de las autoridades abarcaron el uso de pirotecnia, bombas de humo, bengalas, botellas y hasta derribaron a un dron a punta de disparos con balas de goma, con una pistola muy parecida a la que se usa en el gotcha.

“Es un sentimiento como no hay otro, es orgullo pertenecer a La Rebel, no importa que el equipo esté mal, nosotros aquí vamos a estar. Puro azul y oro”, señalaron un par de aficionados a ESTO.

Por supuesto, el paso de la peregrinación provocó un caos vial sobre todo en los cruces de eje 10 sur con Avenida Universidad y más adelante con Avenida de los Insurgentes. Estas calles estuvieron cerradas por lo menos 30 minutos lo que no agradó a los conductores que expresaron su enojo con mentadas de madre, aunque algunos hicieron soñar el claxon en forma de apoyo.

La llegada al Estadio Olímpico Universitario fue a las 10:30 de la mañana, y fue entonces que las inmediaciones del inmueble se convirtieron en “puerto libre”.

Todo lo que no fue permitido durante la marcha se utilizó principalmente en el estacionamiento E1: explotaron fuegos artificiales, volaron latas de cerveza y botellas de diferentes bebidas, así como una neblina azul y oro provenientes de la bombas de humo.

Algunos líderes de las distintas porras intentaron calmar las aguas a base de regalos y con amenazas de vetar a los culpables, pero los desmanes menores continuaron hasta que media hora antes de iniciar el partido ingresaron al Estadio Olímpico.

INDIFERENTES ANTE LA SALIDA DE ALVES

La salida de Dani Alves de los Pumas a raíz de su delicada situación en España no ha cimbrado en la afición como se esperaba.

Muchos fanáticos señalaron que les daba igual pues “es un jugador menos y ya está, nosotros seguimos con el equipo” y también que “es un tema fuera de la cancha y eso no nos interesa”.

Aunque también estuvieron los que apuntaron al brasileño por “venir de vacaciones y a robar a México”, mientras que otros mostraron su empatía con Alves y aprobaron la decisión de la UNAM para correrlo pues “no se debe manchar a la institución”.

PIDEN RETIRAR LA RESTRICCIÓN

Desde que en marzo de 2022 sucedió la terrorífica pelea campal en el Estadio de La Corregidora entre aficionados de Querétaro y Atlas, las autoridades de la Liga MX no ha permitido que porras realicen viajes a otros estadios, algo que incomoda a los aficionados.

Para algunos integrantes de los grupos de animación a Pumas, está medida fue tomada de manera “inconsciente” y piden que se les permita trasladarse para apoyar a su equipo pues comentan que “no nos pueden medir por la misma vara”.

“Nos sabe mal porque nosotros siempre queremos apoyar, siempre estamos presentes con Pumas, no es justo que por una minoría que hizo algo mal nos perjudiquen a nosotros”, comentaron fanáticos que viajaron desde Oaxaca a ESTO.

NO ACEPTAN DE TODO EL FAN ID

Otra de las medidas que surgieron de la situación en Querétaro fue el uso del Fan ID, con el que la Liga MX busca tener identificados y registrados a todos lo que acudan a un partido de fútbol.

Sin embargo, el desarrollo del proyecto ha sido lento y esto disgusta a los aficionados cotidianos.

“Nos agrada más o menos, es bueno y malo. Se entiende que quiera saber quien viene y si hace algo que lo agarren, pero traen un relajo para entrar, todo es más lento, 50 y 50 la verdad”, apuntó otro grupo de fanáticos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace