Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

15, mayo 2024 - 16:50

┃ Guillermo Abogado González

El Chino Huerta tiene aspiraciones europeas en su carrera / Foto: Mexsport

El volante ofensivo César “Chino” Huerta cumplió cuatro torneos cortos con la playera de Pumas de la UNAM. Es decir dos años futbolísticos completos al estilo europeo, y el “12” del Club Universidad Nacional firmó su mejor actuación al grado que se afianzó en el tricolor y jugará la próxima Copa América.

Tal vez te interese: Chino Huerta, satisfecho con lo logrado con Pumas, pero: “se habla en la cancha”

Huerta mejoró de manera notable. Llegó al cuadro auriazul procedente de Chivas para afrontar el Apertura 2022 y lo hizo con más dudas que certezas debido a que en el “Rebaño Sagrado” no pudo afianzarse y pasó por el Tapatío, Mazatlán y Atlético Morelia.

Sin embargo, el “Chino” de a poco empezó a mostrar su cualidades en el conjunto del Pedregal hasta volverse un indiscutible. Los entrenadores Andrés Lillini, Rafael Puente del Río, Antonio Mohamed y Gustavo Lema así lo constataron.

En el año futbolístico (Apertura 2023 y Clausura 2024), César Saúl totalizó 3090 minutos disputados, repartidos en 37 partidos, 35 de ellos de titular. Apenas en tres ocasiones salió de cambio, en una muestra de que es inamovible. Solo las lesiones y una tarjera roja ante Necaxa lo dejaron sin actividad durante unos días.

Huerta consiguió 11 goles, dos de ellos en este segundo semestre en el que vio menos la portería contraria, pero en el que estuvo más participativo con labor defensiva y en el juego de conjunto, de ahí sus siete asistencias a lo largo del Clausura 2024.

Su compromiso con ayudar en la defensiva se tradujo en este año futbolístico en 10 amonestaciones y una tarjeta roja. Un elemento que se desempeña por todo el costado izquierdo, aunque de repente en busca de otra estrategia el DT apuesta por cambiarlo de banda.

César Huerta atraviesa el mejor momento de su trayectoria y esa situación también está comprobada en el hecho que al finalizar este Clausura 2024 su carta está tasada en cinco millones de euros de acuerdo con el portal especializado transfermarkt, un millón más de lo que valía en el Apertura 2023.

El “Chino” fue citado por el timonel del Tricolor, Jaime Lozano, para afrontar la Copa América 2024 y en caso de tener una actuación sobresaliente ese valor del mercado puede aumentar de manera considerable y también las puertas de jugar en el futbol europeo se podrán ampliar.

EUROPA EL SUEÑO

Sin que exista nada concreto u oficial, la realidad es que algunos equipos del “viejo continente” ya han seguido los pasos del “Chino” Huerta. Pumas de la UNAM está abierto a escuchar propuestas que convengan a las tres partes, al vendedor, al comprador y por supuesto al jugador.

En el esquema de Lema es un elemento importante, la realidad es que Pumas no pondrá trabas en caso de que decida irse a Europa. Además, el retorno de Jorge Ruvalcaba, quien precisamente no pudo afianzarse en el futbol belga, podría aminorar el adiós del “Chino”.

Precisamente por el torneo continental, las ofertas y acuerdos por César Huerta deberían darse antes de que una buena actuación con México pueda elevar su costo. La Primeira Liga de Portugal, la Eredivisie y la Liga de España son las principales opciones del futbolista jalisciense, de 23 años.

El Girona, que jugará la próxima Champions League, es una de las opciones reales para hacerse de los servicios del jugador mexicano. Pumas quiere venderlo al futbol europeo y quedarse con alguna parte de su fichaje para que futuras ventas le puedan generar ganancias económicas. Los universitarios no quieren vender a Huerta a otros clubes de Liga MX aunque los norteños con su poder adquisitivo puedan convencerlo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

OTROS MEXICANOS CON CARTEL PARA EUROPA

Además del “Chino” Huerta, en el futbol mexicano existen otros elementos con talento para dar el salto a Europa. Víctor Guzmán, de Monterrey; Roberto Alvarado y Jesús Orozco, de Chivas de Guadalajara; Rodrigo Huescas, de Cruz Azul; Erick Sánchez, de Pachuca; Fidel Ambriz, del León, por mencionar algunos son elementos nacionales de la Liga MX que podrían seguir al todavía jugador de Pumas al balompié europeo.