Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

19, mayo 2024 - 12:13

┃ Alland Jhonnathan

Manuel Lapuente festejo su cumpleaños con su pupilos. Foto: Cortesía René Paul Moreno

La vida de Manuel Lapuente está ligada a la del Club Puebla, pues más allá de ser el autor de los únicos dos títulos de La Franja en la Liga MX. El hombre de la boina y el conjunto blanquiazul llegaron este mes a los 80 años, sólo separados por unos días.

TE GUSTARÍA: Manuel Lapuente recibió emotivo homenaje de la Femexfut ¡Viva el Lapuentismo!

El pasado 15 de mayo, día del maestro, Lapuente festejó sus 80 primaveras. Diez antes lo había hecho el club de sus amores, el Puebla FC.

La celebración por el cumpleaños del cinco veces campeón del futbol mexicano no pasó por desapercibido por sus exfutbolistas, hoy amigos. Ya que el sábado se reunieron para festejarlo en El Cristo de Atlixco, donde Lapuente presume su casa.

Gente como Carlos “Búfalo” Poblete, Roberto Ruiz Esparza y René Paul Moreno, miembros del campeonísimo de la campaña 1989-1990 y del primer título de La Franja en la temporada 1982-1983, compartieron imágenes del festejo de su técnico a través de redes sociales. Ahí aprovecharon para agradecer las enseñanzas a su maestro con cariño.

“Felicidades a nuestro Maestro MANUEL LAPUENTE por su cumpleaños número 80. Siempre es un gusto verlo y poder agradecerle por darme la oportunidad de debutar y cumplir mi sueño de ser jugador de futbol profesional, fuerte abrazo y larga vida”, escribió Paul Moreno, novato del año con Lapuente en el Puebla FC en la temporada 1982-1983.

“Un privilegio estar presente en el cumpleaños de mi mentor, maestro y gran amigo, Manuel Lapuente. Él me invitó a jugar futbol profesional. Me debutó, fuimos Campeonísimos con el @clubpuebla y fue mi DT en @miselecciónmx muchos aprendizajes, vivencias y anécdotas de vida. felicidades, gran hombre y amigo”, secundó “El Capi”, Roberto Ruiz Esparza.

“Celebrando al Maestro que me guio en la mejor época que viví como Futbolista. Gracias por todo Manolo”, remató Carlos “El Búfalo” Poblete.

ALEX AGUINAGA, AXEL BIERBAUM Y HASTA FERNANDO SCHWARTZ EN EL FESTEJO

En la fiesta del sábado también estuvieron acompañando a Lapuente gente como Alex Aguinaga, con quien Manolo levantó el título en Necaxa. El comunicador Fernando Schwartz, el preparador físico de sus equipos campeones Axel Bierbaum y hasta uno de sus alumnos en el banquillo Raúl Arias.

EL PUEBLA FC, EL CLUB DE SU VIDA

Manolo, además de casi compartir fecha de cumpleaños con el club. Atestiguó la transformación del equipo, pues cuando debutó como jugador profesional con La Franja a principios de los 70 del siglo pasado, el conjunto camotero batallaba por mantenerse en Primera División.

Pero después de recibir una década más tarde la alternativa como entrenador, llevó al Puebla a los cuernos de la luna ante todos los pronósticos, cerrándole inclusive la boca a un histórico del futbol nacional como Fernando Marcos.

Así. Con el título de la 1982-1983 ante las Chivas, logrado con una camada de futbolistas para muchos en “las últimas” de sus carreras como Ítalo Estupiñán o José Martínez Sánchez “Pirri” inauguraba la década dorada de La Franja, coronada hacia el final de la misma con el título de campeonísimo.

“En la campaña 1982-1983 nadie daba nada por nosotros. Inclusive una eminencia como Fernando Marcos nos llamaba el equipo de ‘los viejitos’, llegando a decirme que descenderíamos. Pero le dije que eso no pasaría y al final de la campaña, con todo respeto, le cerré la boca e inclusive se lo comenté. Él, como el grande que era, simplemente me contestó: ‘profesor, hizo usted un estupendo trabajo’”, rememoró.

“Por esa razón, el título de la 1982-1983 es el más especial para mí de todos los que gané como entrenador”, añadió.

MANUEL LAPUENTE LLEVÓ AL TRICOLOR AL MUNDIAL DE 1998

Con la selección nacional de México vivió dos etapas. Una en 1990-1991, donde después de 11 juegos dejó de ser el técnico para volver a La Franja del Puebla.

Luego, a finales de los 90. Volvió a asumir el reto del combinado tricolor para comandar al equipo al Mundial de 1998 y a la consecución del primer título de importancia del equipo con la Confederaciones de 1999.