Con la tecnología de Google Traductor

19, octubre 2022 - 16:17

┃ José Ángel Rueda

Activate fue presentado de manera oficial _ Foto_ @DanielAceves84

A través de una campaña denominada “Actívate”, la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Consejo de la Comunicación buscan incrementar la activación física de la población mexicana. El esfuerzo, que incluye la participación de gobierno, medios de comunicación, organismos empresariales y centros educativos, tiene como objetivo convertir al deporte en un pilar de la vida diaria de los mexicanos, como una vía para prevenir enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes.

TE RECOMENDAMOS: Daniel Aceves reconoce problemas entre COM y Conade; pide a los deportistas no distraerse

En un encuentro sin precedentes que se llevó a cabo en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, uno de los principales centros deportivos del país, actores de la vida política, empresarial y deportiva se dieron cita para firmar el compromiso para fomentar una cultura física en el país.

La iniciativa busca que los ciudadanos tengan por costumbre realizar al menos 30 minutos de ejercicio por cinco días a la semana. Las actividades recomendadas son para todos los gustos y van desde bajar o subir escaleras, caminar, andar en bicicleta, hacer estiramientos, hasta practicar deporte en un gimnasio o ser parte de un equipo de cualquier deporte que lo permita, el caso es terminar con el sedentarismo.
Los datos, según la Encuesta Nacional de Salud 2021, son alarmantes. El estudio reportó una prevalencia de sobrepeso en niños y niñas de 5 a 11 años de un 16 a 21 por ciento; la obesidad se encontró cercana a 20 por ciento. Con los adolescentes la situación no es tan distinta, con una tendencia a la alta en obesidad.

“Me congratulo de estos esfuerzos porque a veces no palpamos la urgencia que tiene nuestro país de ser más activos. No hay suficientes voces que se puedan sumar para atajar el problema de sedentarismo desde hace muchísimos años y que se refleja en los índices de salud de nuestra población. A veces vemos el deporte como algo para pasar el tiempo, pero no es así, es una de las políticas públicas más potentes que puede existir en un país”, señaló Bernardo de la Garza, en representación de María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

Como parte de la campaña, se dio a conocer la canción “Actívate”, compuesta por el cantante Emir Pabón y que cuenta con la colaboración de múltiples artistas como Alexander Acha, Juan Solo, Kika Edgar, Mane de la Parra, Sandoval, entre otros, en un acto de empatía ante un problema grave que requiere soluciones concretas.


En el evento estuvo presente Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, quien, con su tradicional sentido del humor, alentó a los presentes a activarse. “”Estoy muy de acuerdo en la campaña, yo soy deportista, no nada más apoyo al futbol, apoyo a todos los deportes, creo que todos tenemos el derecho a ser grandes deportistas, hay un gran talento en todo el país. Les pido a todos los mexicanos que hagamos un poquito de deporte, somos de los países con más obesidad, es una realidad, pero con un poquito que hagamos nos vamos a sentir mejor”.

La firma, como no podía ser de otra manera, también tuvo su actividad física de la mano del campeón Carlos Zárate, quien fue convocado al escenario por Mauricio Sulaimán, presidente del CMB. La leyenda del boxeo mexicano realizó algunos jabs, seguido por todos los presentes.

Entre las propuestas que se hicieron está el impulsar iniciativas de ley para que los niños tengan una hora de educación física al día. Motivar a las empresas a que incluyan la activación física como una práctica recurrente. También se tocó el tema de los presupuestos al deporte, sobre todo si se mira desde la perspectiva de la prevención, un deportista es una persona sana.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊