Con la tecnología de Google Traductor

Deportenomics. Jorge Sánchez Tello

ESTO

8, noviembre 2015 - 9:54

08 noviembre. Jorge Sánchez Tello

DEPORTENOMICS

 

Equipos en las Bolsas de Valores

 

EXISTE una relación directa entre el éxito deportivo de los clubes de futbol y la transparencia de su gestión, asegurada mediante la cotización en las bolsas de valores, que aseguren información periódica, códigos de actuación corporativa y control de los inversores. En México ningún equipo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, así que tal vez será buena idea que analicen los beneficios de hacerlo en un futuro.

El primer equipo en cotizar fue el Tottenham, que se lanzó a la aventura bursátil en 1983.

El último ranking mensual de clubes elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS), ubica en los 10 primeros lugares al Barcelona (España), Universidad de Chile (Chile), Real Madrid (España), Bayern Múnich (Alemania), Atlético de Madrid (España), Boca Juniors (Argentina), Chelsea (Inglaterra), Libertad (Paraguay), Corinthians (Brasil) y Vélez Sarsfield (Argentina), en ese orden.

De ese grupo, hay cinco clubes europeos, Barcelona, Real Madrid, Bayern Múnich, Atlético de Madrid y Chelsea, cuyas valuaciones están estimadas entre 450 millones de dólares y mil 600 millones de dólares, además de dos clubes sudamericanos, Universidad de Chile y Corinthians, que cumplen con requisitos mínimos de información dado que están constituidos bajo las figuras de sociedades anónimas deportivas o bien cotizan en Bolsa.

Equipos como Milán, Manchester United y Arsenal cuentan con estrictos sistemas de gestión que les permiten, además de lograr éxitos deportivos de manera permanente, tener valuaciones cercanas, en los tres casos, a los mil millones de dólares.

Es un negocio con altas expectativas, pero al fin y al cabo, todo un mundo por explorar. La principal contradicción es manifiesta: se hace complicado compaginar la rentabilidad de una empresa con la búsqueda del éxito deportivo pero es posible.

Con la salida a Bolsa de los clubes de futbol europeos, mediante la emisión de bonos de deuda o la inscripción de sus acciones en el Mercado de Valores, han obtenido beneficios adicionales a los ya tradicionales (transmisión televisiva, asistencia a estadios, patrocinios, venta de jugadores, etc.).

Inglaterra, país pionero en la creación del futbol, así como en la profesionalización de la gestión económica de los clubes de futbol, es la nación con el mayor número de equipos cotizando en bolsa. En la actualidad tiene 16 clubes, ocho de ellos cotizan en la London Stock Exchange (LSE) y los demás en la Alternative Investment Market (AIM), que es el segundo mercado de la Bolsa de Londres para valores de baja capitalización. Estos clubes, que optaron por abrir su capital al público y poner a cotizar sus acciones en el mercado bursátil, tuvieron que transformarse en lo que se conoce como Compañías Públicas Limitadas.

Los equipos de futbol mexicano tienen una gran oportunidad, con una estructura financiera sana, los equipos podrían dedicarse a buscar una mayor proyección y mayores ingresos. Es decir, se podrían hacer inversiones para comprar a mejores jugadores y con ello buscar no sólo ganar el torneo local, sino competencias internacionales como la Copa Libertadores o el Mundial de Clubes.

Esa mayor proyección, a su vez, se traduciría en una mayor venta de productos promocionales como, principalmente, las camisetas con los números de los jugadores más famosos y una serie de artículos del los equipos participantes.

*Jorge Sánchez Tello
Economista asociado de la FUNDEF
www.fundef.org.mx
www.jorgesancheztello.com.
Twitter: @jorgeteilus