Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, octubre 2022 - 6:01

┃ Paco G. Vilchis

Sólo un estratega del Tri ha logrado jugar el quinto partido. Fotos: Mexsport

La Selección Mexicana de Futbol se ha vuelto un invitado constante a las Copas del Mundo, cita a la cual estará arribando en Qatar 2022 por décimo séptima ocasión en su historia, la octava de manera consecutiva.

NO TE LO PIERDAS: Qatar 2022: Aficionados fueron estafados con más de un millón de pesos por boletos de México

En su andar por el certamen mundialista, el Tricolor ha visto en el banquillo a 13 seleccionadores nacionales, por lo que Gerardo Martino apunta a ser el décimo cuarto técnico en comandar al cuadro azteca en un Mundial.

El argentino ‘Tata’ Martino será el sexto extranjero en dirigir a México en en un Campeonato del Mundo, luego de que ya lo hicieran dos españoles, un yugoslavo (hoy serbio), otro argentino y un colombiano; el resto han sido mexicanos.

El máximo alcance de la Selección Mexicana en un Mundial ha sido llegar a los cuartos de final, esto en México 1970, pero con pase directo a esta fase tras pasar la ronda de grupos. Asimismo, también llegó a los cuartos en México 1986, al lograr superar la fase de grupos y los octavos de final.

Pero, cómo le ha ido a cada uno de los estratega que han estado al frente de la Selección Mexicana en Copas del Mundo. Aquí te lo contamos todo:

Juan Luque fue el encargado de comandar a la Selección Mexicana durante el primer Campeonato del Mundo, en Uruguay 1930. Foto: Mexsport

Juan Luque de Serrallonga (España) en Uruguay 1930

México tuvo el honor de ser una de las Selecciones invitadas al primer Campeonato del Mundo de la historia, disputado en Uruguay 1930. Los mexicanos iban comandados por el estratega español Juan Luque de Serrallonga, quien no pudo hacer mucho con el combinado nacional en esta primera justa.

El Tricolor debutó en la Copas Mundiales frente a Francia el 13 de julio de 1930, con triste derrota de 4-1. Juan Carreño anotó el primer gol de México en los Mundiales al minuto 68.

El trabajo de Luque fue aceptable y no se esperaba mucho de la Selección Nacional, que cayó en sus siguientes partidos, 3-0 ante Chile y 6-3 ante Argentina, resultados que le valieron para irse eliminada tras jugar la ronda grupal. Luque dejó al Tricolor en décimo tercer sitio del certamen, último lugar. Resaltar que el duelo de México vs Francia y el Estados Unidos vs Bélgica, fueron los dos primeros duelos de una Copa del Mundo; ambos dieron inicio a las 15:00 horas tiempo local y el francés Lucient Laurent se convirtió en el primer anotador en la historia de la justa, al marcarle a México al minuto 19.

Octavio Vial, leyenda del América, dirigió a México en Brasil 1950. Foto: Mexsport

Octavio Vial (México) en Brasil 1950

Ex jugador y director técnico del América, Octavio Vial tomó a la Selección Mexicana para dirigirla en el Mundial de Brasil 1950, donde nuevamente las cosas salieron terribles para los verdes, quienes se ubicaron en el sector A, al lado del anfitrión Brasil, Yugoslavia y Suiza.

‘La Pulga’, como también se le conocía a Vial, no pudo hacer mucho para evitar las tres derrotas consecutivas, por 4-0 ante los brasileños; 4-1 ante los yugoslavos y 2-1 contra Suiza. Por México sólo anotaron en esa justa Horacio Casarín y Héctor Ortiz y el equipo terminó en el penúltimo lugar de la Copa, sólo por detrás de Bolivia (13). 

El equipo mexicano dirigido por Antonio López Herranz al llegar al Mundial de Suiza 1954. Foto: Mexsport

Antonio López Herranz (España) en Suiza 1954

Con esperanza de avanzar de la fase de grupo, nuevamente un español, Antonio López Herranz, fue el entrenador de la Selección Mexicana para Suiza 1954. Pero de nada sirvió, ya que la escuadra verde volvió a quedar fuera de manera rápida, al perder sus dos cotejos iniciales, primero por goleada de 5-0 ante Brasil y después por 3-2 ante Francia. Por un formato único de competición, sólo se jugaban dos duelos por grupo, por lo que México no enfrentó a Yugoslavia. 

Los anotadores en esa justa fueron el abuelo del ‘Chicharito’ Hernández, Tomás Balcazar, y José Lamadrid. El plantel terminó la justa en el lugar 13 de 16 participantes.

López Herranz volvió a ser el técnico en Suecia 1958 y el conjunto mexicano logró su primer punto en Copas del Mundo. Foto: Mexsport

Antonio López Herranz (España) en Suecia 1958

La revancha no tardó mucho para López Herranz y, en Suecia 1958, las cosas pintaron un tanto mejor para la Selección Mexicana, que arrancó la justa con derrota contundente de 3-0 ante los anfitriones; sin embargo, en su segundo duelo, ante Gales, se logró el primer punto en la historia del cuadro azteca en los Mundiales.

México perdía desde el minuto 32 con los galeses, pero al minuto 89, Jaime Belmonte logró la igualada definitiva, razón por la que se le conocé como ‘El Héroe de Solna’, ciudad donde se disputó el compromiso. 

Finalmente el Tri cayó en su tercer cotejo por 4-0 ante Hungría, resultado que mandó a México al último lugar (16) de la Copa, pero eso sí, con su primer punto en un Mundial. 

López Herranz padeció para esa Copa de fuertes problemas en la garganta. Ante FIFA fue registrado como el director técnico, pero el equipo mexicano llevó una peculiaridad, al tener al español como DT y a Ignacio Trelles como entrenador.

El finado Jesús del Muro decía que López Herranz no los dirigió, ya que no se le entendía por su afectación y que don Naho era el que los dirigía. Sin embargo, ambos atendían a la prensa, en días diferentes.

TE PUEDE GUSTAR: Qatar 2022: ¿Cuánto costará una cerveza en la Copa del Mundo?

Ignacio Trelles estuvo al frente de México en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966. Foto: Mexsport

Ignacio Trelles (México) en Chile 1962

Ignacio Trelles, uno de los técnicos más exitosos en la historia del futbol mexicano tenía por fin las riendas totales de la Selección Mexicana y, en Chile 1962, logró la primera victoria del equipo en un Mundial, justo en su tercer partido de grupos ante la subcampeona Checoslovaquia por 3-1. 

Sin embargo, este resultado de poco le sirvió a Nacho, pues el equipo no pasó de ronda, al haber perdido sus dos primeros cotejos, ante Brasil 2-0 y 1-0 ante España. En esta justa se notó un gran avance de México, que culminó en el sitio 11 de 16 selecciones. 

Ignacio Trelles (México) en Inglaterra 1966

Aún con el buen sabor de boca de Chile 1962, Ignacio Trelles preparó a una selección que prometía para Inglaterra 1966, pero las cosas no salieron de nueva cuenta y el equipo regresó otra vez tras la fase de grupos.

Con un juego más equilibrado y en notable ascenso, el Tricolor hizo lo más que pudo y se llevó una derrota y dos empates, jugando un buen futbol. En su debut empató con Francia a un tanto; después cayó 2-0 con Inglaterra y cerró su participación con empate sin goles ante Uruguay. Aunque no se pasó de grupos, las sensaciones fueron más que buenas. El plantel quedó en el lugar 12 de 16 equipos participantes.

Raúl Cárdenas fue el entrenador de la Selección Mexicana en México 1970 y llevó al equipo hasta los cuartos de final. Foto: Mexsport

Raúl Cárdenas (México) en México 1970

Qué mejor lugar para dar el salto de calidad que en tu país. Así le ocurrió a la Selección Mexicana comandada por Raúl Cárdenas en México 1970. Los verdes ya venían mostrando un ascenso en las últimas dos Copas del Mundo y, por primera ocasión en la historia, el cuadro nacional avanzó de la fase de Grupos.

Cárdenas, arropado por toda la afición local, ofreció el mejor torneo Mundial de México hasta esa fecha. Debutó con empate sin goles ante la potente Unión Soviética, para después golear 4-0 a El Salvador, y vencer por la mínima diferencia a Bélgica.

Como un ‘error de planeación’, la Selección Mexicana salió a jugar los cuartos de final a la Bombonera de Toluca, lugar donde la subcampeona Italia la aplastó por contundente 4-1, dejando eliminado al conjunto anfitrión, que por primera ocasión pasó la ronda Grupal. Recordar que en ese Mundial, por el número de participantes, tras la batalla de pelotones, se accedía a los cuartos, no había octavos. México culminó en el sexto sitio de 16 selecciones. 

José Antonio Roca comandó a una gran generación de futbolistas en Argentina 1978, pero fracasó rotundamente. Foto: Mexsport

José Antonio Roca (México) en Argentina 1978

Con una gran generación de futbolistas, José Antonio Roca armó una Selección Mexicana que prometía para mucho; sin embargo, la historia fue de las más dolorosas en la historia de México.

Con confianza de más, los verdes debutaron en la justa de Argentina 1978 con una inesperada derrota ante Túnez por 3-1, después cayeron por goliza de 6-0 ante Alemania Federal, y culminaron con descalabro de 3-1 ante Polonia.

México de nueva cuenta dio la nota y terminó el Campeonato del Mundo en el penoso lugar 16 del certamen, el último sitio. Esa es considerada una de las peores exhibiciones de una Selección Mexicana en los Mundiales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde ver todos los partidos del Mundial de Qatar 2022? Aquí te lo decimos

Bora Milutinovic fue el técnico del Tricolor en México 1986 y es el único que ha llevado al equipo a jugar el famoso quinto partido. Foto: Mexsport

Bora Milutinovic (Yugoslavia) en México 1986

Tras no clasificar a España 1982, la Copa del Mundo regresó a México para 1986 y, de la mano del entrenador yugoslavo, Bora Milutinovic, el Tricolor formó un equipo bastante competitivo, el cual ha sido el que mayor alcance ha tenido en los Mundiales.

Con el apoyo de su gente. México y Bora iniciaron el camino mundialista con victoria de 2-1 sobre Bélgica; después empataron con Paraguay 1-1, y culminaron la fase de Grupos con apretada victoria de 1-0 sobre Irak.

Con estos resultados, el Tricolor avanzó a los octavos de final como primer lugar del sector B y chocó contra Bulgaria, a la que derrotó por merecido 2-0. Para los cuartos de final, otra vez el equipo salió del Estadio Azteca y jugó en el Universitario de Nuevo León ante Alemania Federal, a la postre subcampeona.

Tras un empate sin goles en tiempo regular y agregado, el duelo se definió desde los 11 pasos, donde los europeos fueron más efectivos y sellaron su pase al ganar 4-1.

Esa es la única ocasión que México ha jugado el famoso quinto partido que viene persiguiendo desde hace décadas. El Tri terminó esa Copa en el sexto sitio de 24 equipos participantes.

Miguel Mejía Barón estuvo al frente de México en Estados Unidos 1994. Foto: Mexsport

Miguel Mejía Barón (México) en Estados Unidos 1994

Después de no asistir a Italia 90 por el tema de los ‘Cachirules’, la nueva era del futbol mexicano se presentó de la mano de Miguel Mejía Barón, quien para Estados Unidos 1994 formó una de las mejores selecciones de la historia, la cual llegó al certamen como segundo lugar de la Copa América.

A pesar de un juego exquisito, México no arrancó bien la justa de 1994, al caer de manera inesperada ante Noruega por la mínima diferencia. Pero el equipo se repuso y los ajustes del ‘Doctor’ dieron frutos y pudieron derrotar 2-1 a Irlanda y sacar un empate agónico contra Italia (1-1).

De manera increíble, la Selección Mexicana accedió a los octavos de final como primer lugar del grupo. Tocaba el turno de enfrentar a la poderosa Bulgaria, que iba ganando desde el minuto 6. México igualó al 18’ por la vía del penalti y ese marcador ya no se movió más.

En la fatídica tanda de penaltis, los europeos dominaron al Tri y se llevaron la serie por 1-3, dejando un amargo sabor de boca en los aficionados aztecas, que sentían muy cerca el boleto a los cuartos de final jugando fuera de México. De tal modo, los verdes terminaron en el lugar 13 de 24

Manuel Lapuente comandó a la Selección Mexicana en Francia 1998. Foto: Mexsport

Manuel Lapuente (México) en Francia 1998

Tras una preparación que no parecía alentadora en lo absoluto, Manuel Lapuente logró conjuntar uno de los mejores equipos que ha participado en un Mundial y, en Francia 1998, el estratega mexicano inició con el pie derecho su andar en la justa, al golear 3-1 a Corea del Sur. Después empató a dos goles con Bélgica y en el último duelo de grupos se enfrentó a los poderosos Países Bajos, ante la que rescató una igualada a dos tantos.

El combinado nacional accedió a los octavos de final como segundo de sector y le tocó chocar contra la siempre candidata Alemania, que parecía caer ante los aztecas, pero estos no supieron matar a pesar de ir arriba y terminaron eliminados por 2-1. El Tri acabó en el lugar 13 de 32.

NO TE LO PIERDAS: Qatar 2022: Partidos del Tri podrán verse desde el Monumento a la Revolución

 

Javier Aguirre dirigió a México en Corea-Japón 2002 y fue el mayor responsable de la derrota ante Estados Unidos en octavos. Foto: Mexsport

Javier Aguirre (México) en Corea-Japón 2002

Javier Aguirre tomó las riendas de la Selección Mexicana para Corea-Japón 2002 y ese equipo esperanzó muchísimo, ya que en la ronda de grupos debutó con una victoria de 1-0 sobre Croacia, para después derrotar a Ecuador 2-1 y finalmente igualar a un tanto con Italia.

México pasó como primero de grupo y en los octavos se pensó que se llegaría al quinto partido, ya que el rival era Estados Unidos; sin embargo, con un error en los cambios y mal manejo de juego, Aguirre desarmó el parado de los suyos y terminó por ser exhibido 2-0, lo que significó unas de las eliminaciones más dolorosas del Tricolor en Copas del Mundo. Los verdes terminaron en el lugar 11 de 32. 

Ricardo La Volpe comandó al conjunto azteca en Alemania 2006 y estuvo cerca de eliminar a Argentina. Foto: Mexsport

Ricardo La Volpe (Argentina) en Alemania 2006

Por fin se lograba el sueño de Ricardo La Volpe de ser el entrenador de México y lo hizo de buena manera en Alemania 2006, cita a la que llegó “caminando” después de unas eliminatorias donde el Tri fue muy superior.

El grupo no pintaba nada sencillo, pero en el debut, la escuadra verde no tuvo problemas para vencer 3-1 a Irán, para después empatar sin goles con Angola y sucumbir ante Portugal por 2-1, con lo que accedió a octavos como segundo lugar de sector.

En los octavos de final tocó enfrentar a Argentina, ante la cual ‘El Bigotón’ hizo un gran planteamiento y de hecho comenzó ganando el partido al minuto 6; sin embargo los sudamericanos igualaron al 10’, resultado que se mantuvo hasta el minuto 98 de los tiempos extras, cuando Maxi Rodríguez hizo un golazo que dejó eliminado a México, que culminó en el sitio 15 de 32.

En su segunda etapa al frente del Tri en un Mundial, Javier Aguirre no pudo pasar, otra vez, de los octavos de final. Foto: Mexsport

Javier Aguirre (México) en Sudáfrica 2010

Nuevamente ´El Vasco’ Aguirre llegó como bombero de la Selección Mexicana y en Sudáfrica 2010, tras una eliminatoria espantosa, logró sacar jugo a un plantel que no llevaba muchas expectativas.

Debutó con un empate a unos y viniendo de atrás ante el anfitrión, lo que no daba buen augurio; pero en el segundo duelo, ante Francia, México dio la gran sorpresa al ganar por contundente 2-0, para cerrar la fase grupal con una derrota por la mínima diferencia ante Uruguay.

Estos resultados le permitieron a Aguirre y al Tricolor avanzar a los octavos de final como segundos del grupo. Le tocó enfrentar a una Argentina encabezada por Messi y dirigida por Maradona.

La albiceleste supo aprovechar los errores de México y una decisión arbitral favorable para llevarse la serie por 3-1. De nueva cuenta el sueño del quinto partido fuera de México no se hizo realidad y la escuadra nacional culminó como décimo cuarto lugar de 32 selecciones.

Miguel Herrera llegó como bomebero de la Selección en Brasil 2014 y estuvo muy cerca de pasar a los cuartos de final. Foto: Mexsport

Miguel Herrera (México) en Brasil 2014

Este proceso fue tormentoso y luego de usar a tres directores técnicos en el camino, se decidió colocar a Miguel ‘Piojo’ Herrera como el técnico ‘salvador’ del Tricolor para Brasil 2014. Con una eliminatoria para el olvido, México jugó la reclasificación continental contra Nueva Zelanda, desde la cual el ‘Piojo’ se hizo cargo del equipo, que llegó al Mundial con muy pocas expectativas.

Sin embargo, en la justa el equipo nacional se desenvolvió muy bien y tuvo actuaciones contundentes en la fase de grupos, en la cual debutó con triunfo por la mínima sobre Camerún; para después empatar sin goles con el anfitrión y superar categóricamente a Croacia por 3-1. 

El Tricolor avanzó a los octavos como segundo del grupo y le tocó chocar contra Países Bajos, a la que le iba ganando desde el minuto 48; sin embargo, los europeos le empataron al 88’, mientras que al 90’+4’, tras una falta polémica que se marcó como penalti sobre Arjen Robben, los naranjas convirtieron desde los 11 pasos para llevarse el partido y dejar una vez más donde siempre a México, que acabó esa justa en el sitio 10 de 32.

TE PUEDE INTERESAR: Qatar 2022: México, por el soñado quinto partido en uno de sus peores momentos

El colombiano Juan Carlos Osorio comandó a México en Rusia 2018 y lo más destacado fue haber ganado a Alemania. Foto: Mexsport

Juan Carlos Osorio (Colombia) en Rusia 2018

Un proceso bastante criticado por las constantes rotaciones en su cuadro, fue el del colombiano Juan Carlos Osorio, que llegó al frente del Tricolor con ideas que no gustaron del todo, lo que pronosticaba un fracaso seguro en Rusia 2018.

Los pupilos del sudamericano arrancaron la justa de manera increíble, al derrotar a Alemania por la mínima diferencia; mientras que en el segundo choque superaron a Corea del Sur por 2-1, pero acabaron la ronda con un pésimo juego ante Suecia, que los venció 3-0 y los dejó en el segundo lugar del pelotón.

Ya en octavos se enfrentaron al poderoso Brasil de Neymar, que sin mucho esfuerzo y sin que México pusiera resistencia, logró superar 2-0 a los aztecas, para volverlos a dejar de nueva cuenta estancados en el cuarto partido.

Gerardo Martino tiene un enorme reto por delante en Qatar 2022, está obligado a jugar los cuartos de final. Foto: Mexsport

Gerardo ‘Tata’ Martino (Argentina) en Qatar 2022

El reto para Gerardo Martino en caso de llegar a dirigir a México en el Mundial de Qatar 2022, será en primera instancia pasar la ronda de grupos y vencer en los octavos de final, una barrera que no ha podido superar el Tricolor desde Estados Unidos 1994 y que nunca ha podido lograr jugando una Copa del Mundo fuera de del país. 

Al igual o tal vez un poco más que en los procesos anteriores, la confianza de la afición acerca de los alcances de esta Selección Mexicana, es bastante corta, pues por lo mostrado, la mayoría de fanáticos no la ve pasando de la ronda grupal.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊