Con la tecnología de Google Traductor

4, mayo 2024 - 21:20

┃ Juan Antonio Dávalos

El equipo mexicano de relevos cae en el Campeonato Mundial foto-. @conadeoficial

El equipo mexicano no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de París en la prueba de relevo 4×400 varonil al finalizar en el cuarto sitio del Campeonato Mundial de Revelos Nasáu 2024 que se disputa en Bahamas.

Te podría interesar: Nuria Diosdado ya piensa en París 2024: “Será para disfrutar”

¿Cómo fue el desempeño del equipo varonil?

El equipo integrado por Édgar Ramírez, Luis Aviés, Guillermo Campos y Valente Mendoza aún tendrán una segunda oportunidad de buscar el pase a la justa veraniega este domingo. Cuando se realice el repechaje en el que participarán los representantes nacionales que no culminaron entre los dos primeros de los heats eliminatorios, que fueron los lugares que otorgaron los boletos olímpicos.


Ramírez inició la competencia y tras dar la vuelta a la pista concluyó en el sexto puesto, mientras que Avilés ganó un lugar al acabar en quinto; Guillermo Campos aprovechó un titubeo del brasileño Vitor Hugo de Miranda quien no tomó de manera adecuada la posta y se trastabilló lo que permitió al mexicano escalar al cuarto. Mientras que Valente Mendoza, aunque lo intentó, no pudo mejorar los tiempos y acabó la prueba con 3:02.87, a 2.78 de Bélgica que terminó en primer lugar, mientras que Nigeria fue segundo.

El conjunto tricolor impuso un récord nacional, sin embargo, no fue suficiente y tendrá que buscar el pase en la reclasificación.
El momento complicado lo vivió Estados Unidos que, a pesar de que fue líder del primer heat eliminatorio, el Comité Organizador decidió descalificarlo debido a que uno de sus corredores cambió de carril para recibir la estafeta sin autorización. Y, con esto, Alemania se clasificó a los Juegos Olímpicos.
De esta forma, además de los teutones, Bélgica y Nigeria, consiguieron el pase Japón, Italia, Gran Bretaña, Botsuana y Sudáfrica.



El equipo mixto sufrió un accidente que le costó caro

En tanto, el equipo mexicano mixto de 4×400 finalizó en el último sitio del cuarto heat eliminatorio. El problema para el representativo tricolor inició desde el primer relevo porque Valente Mendoza no le entregó rápidamente la estafeta a Mariana Gancedo quien inició la segunda parte de la prueba en el último lugar.

Luis Avilés no pudo recomponer el camino y la última que tuvo el “testigo” fue Paola Morán quien rebasó a Yuna Iwata de Japón y también pasó a Obakeng Kamberuka de Botsuana, sin embargo, se tropezó y cayó en la pista; segundos después se levantó pero las rivales ya les llevaba mucha ventaja y culminó en el último sitio. El tiempo fue de 3:26.02 a 12.49 de los polacos que quedaron en el primer puesto.

¿México aún puede clasificar a Paris 2024?

Polonia y Francia fueron los dos equipos que lograron su pase olímpico en este heat eliminatorio y se unieron a Países Bajos, República Dominicana, Estados Unidos, Nigeria, Irlanda y Bélgica quienes obtuvieron también sus plazas.
México también tiene la posibilidad de clasificar a la justa veraniega ya que este domingo se realizará el repechaje entre los representantes que quedaron eliminados en las primeras eliminatorias.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas