Con la tecnología de Google Traductor

18, mayo 2024 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Un triunfo separa a Chivas de la final de la Liga MX / Foto: Mexsport

Pocos son los jugadores que pueden presumir que levantaron un título con Chivas. Desde los Campeonísimos, hasta el título frente a Cruz Azul en los 80’s, el del 97 frente a Toros Neza o incluso los últimos ante Toluca y Tigres, han hecho que los futbolistas que integraban esas plantillas pasen a la historia.

Te podría interesar: ¡Qué afición!, la invasión que los seguidores de Chivas protagonizaron al Sur de la CDMX

Martín Zúñiga fue vital en la obtención del trofeo en el Verano 97. El apodado Pulpo fue el encargado de detener las embestidas del cuadro nezatlense y coronar la temporada con la obtención de la décima estrella en el escudo rojiblanco.

Chivas levantó el título en el torneo Verano 1997 / Foto: Mexsport

Es desde el recuerdo que el antes guardameta del Rebaño Sagrado intentó motivar al plantel que dirige Fernando Gago. Zúñiga recordó a ESTO aquella tarde ante los astados y les dijo a los actuales jugadores rojiblancos que se atrevan a buscar la final y posteriormente el título, pues salir monarca con el cuadro tapatío modifica completamente la vida.

Martín Zúñiga reconoció que levantar el título con Chivas te cambia la vida

“Lo resumiría así, en una frase, te cambia la vida, yo no pensé que se acordaran de mí, uno va en la calle y como siempre fui de un perfil muy bajo, pensé que nadie me iba reconocer o que no se iban a acordar, pero ser campeón con Chivas te cambia la vida yo le doy las gracias a ese campeonato, porque, soy sincero, tanto tiempo y se acuerdan de uno, digo, tanto tiempo y la gente te pide autógrafos, fotos, es fantástico, una de las mejores cosas que me pasó en mi carrera”.

Incluso, el Pulpo dio un ejemplo con Víctor Guzmán. “No habría mejor manera de decirlo, el Pocho tiene muchos títulos, ha hecho una magnífica carrera, pero cuando sea campeón en Chivas, se va a dar cuenta de lo que mencionamos, es fantástico y entras a la historia del equipo, lo digo de verdad, te cambia la vida por completo”, agregó.

Ahora, en la antesala de la final y luego del encuentro de ida, Zúñiga sabe que Chivas tiene lo suficiente para salir victorioso del estadio Azteca en la vuelta. “Cuando llegas a semifinales, para mí es muy grande, estás muy cerca, me tocó ser campeón, perder una final y muchas Liguillas, sé que cuando avanzas te la vas creyendo, en mi época, enfrente había equipos espectaculares, la ilusión es grande, pero cuando estás en Chivas no piensas en perder, la mentalidad es importante, cuando me dicen que América es superior, pues las estadísticas te lo indican y supo ganar cuando jugó mal, cuando ves a Chivas, te ilusionas, es de aquí para arriba, estoy ilusionado de que Chivas pueda llegar a la final”.

¿América favorito ante Chivas?

Después del primer encuentro, el Pulpo mencionó que América es favorito porque con un empate puede avanzar, pero su máximo deseo es que el chiverío llegue al objetivo de la final.

“Siempre digo dos cosas, uno es lo que deseo, que es que gane Chivas y caminando como dice La Volpe, sé que es difícil; la otra es la realidad y es que veo favorito al América, así la voy a dejar nada más y eso siento que le conviene a Chivas, no para sentirse menos, pero sí para estar alerta, llegar como favorito es otro nivel de presión, Chivas va paso a pasito, el empate lo tiene a su favor América y por eso es favorito, para poder dar un pronóstico objetivo, hay que quitarse la playera, pero eso no quiere decir que mi deseo no sea claro y es que gane Chivas, avance a la final y sea campeón, que la gente lo merece y también lo necesita”.

REBAÑO, UN PASO DEBAJO DE LOS PROTAGONISTAS

En los últimos torneos, Guadalajara se ha confirmado como un partícipe de Liguillas. El Rebaño Sagrado tiene una final perdida hace un año y suele ser protagonista, pero para Martín Zúñiga, ex portero tapatío, el Rebaño todavía está un escalón debajo de los que pelean por el título, aunque tiene una base importante que podría hacer un equipo de época.

“Creo que Chivas han mejorado bastante, principalmente en resultados, te aligerar la carga, te permite encarar mejor los partidos, todavía les falta consistencia para meterse entre los que siempre mencionamos como favoritos, una cosa es meterse por una racha a ser un candidato como Tigres, Monterrey y América, siempre hay un cuarto que hace muchos años era Santos o Pachuca, en este torneo, por ejemplo, es Cruz Azul; en esta temporada Chivas ha levantado la mano, a parte de las rachas, para pelear el título, debe de haber más, hay emoción porque Chivas está en la Liguilla, pero falta un paso para tener un equipo de época, creo que este lo puede lograr”.

La zaga de Chivas tiene maravillado a Zúñiga

La solidez defensiva sorprende al Pulpo. “Si, creo que ya la encontró, el momento del Tala (Raúl Rangel), habrá que ver el próximo año su consistencia, tiene para ser portero de época, cuando recién lo pusieron, se le cargaba la mano, hoy en día muchos hablan de él, hay que meterle freno de mano e ir paso a paso, el muchacho sigue creando su personalidad, busca la consolidación, veo bien al Tiba, al Chiquete, evidentemente en la defensiva le da solidez a Chivas, con una individualidad arriba, pueden ponerte a competir, así ha sido este torneo”.

La fortaleza del Rebaño siempre debe ser la unión. “Creo que la virtud de Chivas es colectivamente, creo que Gago dio en el clavo, lo mencionamos, Chivas tiene que estar colectivamente bien y no sé si me van a matar por lo que voy a decir, pero veo la misma colectividad que Almeyda logró, es cierto, no estamos en Tigres, Rayados o América, Chivas debe de tener claro lo que tienen”, dijo.

Además, recalcó que el discurso del actual entrenador le gusta “escuché a Gago que dijo que había que vaciarse en la cancha, Chivas, cuando crea que es superior a la forma de juego de otros equipos, es donde puede flaquear, recordemos que el primer punto que tenía Chivas era la determinación, a partir de ahí, te das cuenta que florecen las individualidades, traigo a la mesa el equipo de Almeyda, al de Paunovic, hoy así Gago, después puede haber buenos y malos partidos, ahorita Chivas está en eso, pero enfrente tiene una escuadra que hace lo mismo e individualmente es muy alto”, remató al Diario de los Deportistas.

LA PORTERÍA DEFINE EL CLÁSICO

Los arcos en el Clásico de ida tuvieron pocas emociones. Chivas y América generaron, pero no pusieron en mayores problemas a los arqueros Raúl Rangel y Luis Ángel Malagón. Pese a eso, para Martín Zúñiga, el juego de vuelta los puede tener como protagonistas.

Desde esa visión, el Pulpo recalcó que tanto el apodado Tala, como el meta de las Águilas serán la clave para que uno u otro equipo se lleve la eliminatoria.

“Independientemente de esos aspectos, las porterías son las claves, Tala está jugando con el descaro del joven, está con la oportunidad de su vida y Malagón, yo digo que con motivación, tiene la oportunidad de hacer historia con América y Selección, el arquero debe de sacar lo mejor que tiene, espero que se defina con goles y jugadas importantes para que los porteros sigan avanzando, es un gran duelo de arqueros, Malagón tiene más experiencia, y todo ha sido muy bien y bonito, pero veremos, me encantan los dos, más que gritar, para que te vean o tribunear, es dirigir, ambos son tipo importante”.

¿Cuál es el mejor portero de Chivas?

Habló en particular de ambos, el primero fue el del Guadalajara. “Tala está teniendo un torneo espectacular, pero siempre lo he dicho, debe de ir poco a poco, es joven, tiene descaro y eso está bien, pero no podemos cargarle todo desde ahora. Tala debe de evolucionar, de mostrarse como es y consolidarse, es un orgullo verlo, pero siento que tiene todavía mucho techo, es momento de que vaya con pasos sólidos y demuestre que puede hacerse de la portería de Chivas como inamovible”.

El portero de las Águilas también lo impacta. “No habíamos hablado de Malagón, pero ha tenido un crecimiento fantástico, todo pintaba para que Jiménez fuera el titular, él hacía las cosas bien, el futbol le da esto, tiene que estar listo y Malagón estuvo listo, que a muchos no se les olvide que Malagón viene de dos años de ser titular, lo digo con respeto, en Necaxa y Morelia, ha hecho grandes cosas”, dijo.

Por otra parte, espera que sea el titular en la Selección mexicana “no hay que olvidarse de la jerarquía de Ochoa, que bueno que lo hizo Jimmy (Lozano), será el titular, que sepa que puede dar el siguiente paso, ha hecho las cosas bien, en un equipo como América, ahí se ven los porteros de equipos grandes, les va a llegar el momento en que se les abuchea, no depende de errores de ellos, sino de reciben goles, cuando eso pasa, van por el arquero, eso nos falta, hay que acordarnos que le pasó a Zelada, Ochoa, Ríos, pero creo que Malagón tiene todo para ser el futuro tanto de América, como de Selección”, sentenció a ESTO.