Con la tecnología de Google Traductor

19, marzo 2024 - 17:21

┃ Arturo Méndez

Sisniega negó que haya problemas con los equipos / Foto: Luis Garduño

Cuando el Senado de la República aprobó el dictamen ‘Equidad en el Deporte’, el cual promueve un salario base igualitario para hombres y mujeres deportistas, la Liga MX Femenil y la Federación Mexicana de Futbol demostraron su preocupación por esta decisión, aunque luego de las reuniones e intercambio de ideas, esta incertidumbre desapareció. Mariana Gutiérrez aseguró que su intención siempre fue sumar, y después de conocer en qué consistía a detalle la propuesta de los legisladores, quedaron tranquilos, ya que económicamente los clubes son sólidos.

Tal vez te interese: A siete años de la creación de la Liga MX Femenil: Una apuesta con balance positivo

Nosotros sólo pedíamos tanto clubes, como la liga, como federación que escucharan lo que podíamos aportar. Respetamos muchísimo el proceso legislativo, pero yo creo que esa es una noticia que más que beneficiar al futbol, beneficia al deporte femenino. Lo que aprobó el senado no afecta a ninguno de nuestros clubes, han trabajado arduamente en el sistema salarial, no nos afecta en lo absoluto, en el caso de la Liga MX Femenil es sumar con ellos”, resaltó.

Ivar Sisniega, Presidente Ejecutivo de la FMF dejó muy claro que ningún equipo corre riesgo de desaparecer, todos los clubes que hoy participan en la Primera División cuentan con una estructura interna muy firme para cubrir los sueldos que demande la ley. Aunque, en su consideración, la preocupación no debería de ser en el futbol profesional, sino en deportes como el basquetbol, el voleibol y otros que manejan modelos híbridos, donde se combinan jugadoras amateurs con profesionales.

NIEGAN POSIBLES SALIDAS DEL TORNEO

No va a haber ningún equipo que se va a salir por esto. No nos afecta, puede afectar otros deportes que van empezando. La Liga MX tiene un modelo profesional totalmente, hay modelos híbridos, donde hay algunas profesionales, otras no profesionales, ahí es donde se puede afectar, eso es lo que tendría que analizar el Senado”, aseguró Sisniega.

El siguiente paso para Gutiérrez y los dueños de los clubes será reunirse con las comisiones encargadas de estas modificaciones a la ley y ayudar a determinar el sueldo base que se fijará en caso de que los diputados aprueben el dictamen.

“El Senado nos pide una reunión con la Comisión del Trabajo y Previsión Social para que podamos hablar de los salarios base, todos los clubes apoyaron esa iniciativa, es reflejo de que los equipos han ido mejorando esas condiciones, no solamente en lo salarial”, puntualizó la directora de la Liga MX Femenil.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas