Con la tecnología de Google Traductor

5, marzo 2024 - 19:14

┃ Mariana Acevedo

Roberto Medina sabe que el Tricolor Femenil puede hacer historia / Foto: Mexsport

El Tricolor femenil está marcando un precedente histórico para el fútbol en México, busca hacer historia en la primera edición de la Copa Oro W, donde este miércoles enfrentará las semifinales ante Brasil, una potencia a nivel mundial en la disciplina, tras haber vencido a Estados Unidos con un marcador arrasador.

Tal vez te interese: “Es todo lo que se merece esta selección”, María Sánchez, previo a la semifinal de la Copa Oro W

Llena de orgullo ver el desempeño que las futbolistas están mostrando en este torneo sobre todo por la historia. Da una gran satisfacción haberlas conocido y saber el gran esfuerzo, dedicación, trabajo y disciplina que han pasado en sus procesos formativos para llegar hoy a lo que están mostrando. Hoy empiezan a recoger algunos frutos de esos sacrificios durante tantos años”, destacó Roberto Medina, ex director técnico de México a ESTO.

Medina es el actual director técnico de Atlas y uno de los más destacados en la rama femenil, al contar con dos títulos con el equipo de Tigres, así como su paso en la selección femenil mayor, donde logró colgarse la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, además de medalla de bronce en los Panamericanos 2011.

El periodo en que Roberto estuvo a cargo de la selección femenil comenzó en el 2016 luego de que Leonardo Cuellar, se mantuviera como durante 18 años lidereando la femenil, en ese año presentó su renuncia. En entrevista con ESTO comentó las cosas que han cambiado para el deporte desde ese entonces.

Foto: Mexsport

“Primero que nada la profesionalización que a cada una de las futbolistas les ha ayudado a desarrollar sus capacidades físicas, así como las técnicas, sumado a las vivencias que han tenido para el aprendizaje de la parte táctica. También han mejorado la capacidad socio-afectiva para relacionarse y entender lo que significa jugar en equipo, idea que hoy se ha logrado amalgamar con la dirección de Pedro López, y qué mejor que lo empiecen a mostrar contra potencias, como es el caso de Estados Unidos”.

Foto: Mexsport

En el último año, el Tricolor femenil bajo el mando de Pedro López, ha conseguido una racha positiva de 23 triunfos con el equipo, así como 4 empates, 89 goles a favor, 17 goles en contra, ninguna derrota en las competencias de los juegos amistosos que han disputado. Así como el triunfo histórico ante la selección de Estados Unidos, después de 14 años al no perder contra un pais latino americano logró desfalcar a dicho país con un 2-0 en el último, juego en la fase de grupos en la Copa Oro W.

“Para la selección, es dar un paso firme hacia el crecimiento. Es dar un golpe de autoridad. Algo que se ha ganado con base al trabajo, esfuerzo y a la dedicación de cada una de las futbolistas. Genera un impacto no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional de lo que significa tener una liga estructurada. Con orden y competencia cada fin de semana para el crecimiento de las futbolistas sea puesto en momentos de alta exigencia como esa”.

Foto: Mexsport

Entre las principales polémicas que se ha visto involucrado el Tricolor femenil mayor es la convocatoria de las futbolistas que han portado la verde en los partidos internacionales, así como el no llamado de Alicia Cervantes y Katty Martínez, las máximas goleadoras históricas de la Liga MX Femenil, sin embargo, para Medina esta situación depende más del modelo de juego que pretende imponer en el equipo.

No me gustaría opinar a fondo específicamente de los nombres. Porque al final cada técnico tiene en su cabeza un modelo de juego que va en relación a las características individuales de las futbolistas puestas en el beneficio colectivo. Entonces, si bien es cierto que son jugadoras con una gran capacidad, habrá que ver qué es lo que el técnico trae en su cabeza”.

Roberto Medina también explicó que los resultados obtenidos son la consecuencia del análisis que ha realizado el estratega español cada semana. “Realmente se ha dado cuenta de cuáles son las futbolistas que van teniendo el mayor avance en nuestra liga. A fortuna de él, hoy tiene un lugar para poder verlas cada fin de semana y saber cómo se van desarrollando en diferentes circunstancias, enfrentamientos estratégicos y tácticos. Para su fortuna ha podido escoger con lo que se adapta mejor a su modelo de juego”.

Dentro de la Copa Oro W, las mexicanas cerraron como líderes del grupo A, en la fase de grupos al ganarlea República Dominicana y Estados Unidos, así como un empate ante Argentina. Además, logró clasificar a esta instancia del torneo tras vencer en cuartos de final a Paraguay. En semifinales se encararán ante Brasil, reto que expresó Medina no será sencillo.

“Brasil es otra de las potencias a nivel mundial, que también ha tenido una liga que le da un gran aporte a su selección nacional. Veo un partido muy parejo que puede inclinarse a cualquier lado. Uno de los factores será el cambio generacional, tanto en Brasil como en México. Se tendrá que ver cómo plantean el partido cada uno de los técnicos. Qué equipo es capaz de repetir mejor su modelo para tener el resultado que espera”.

ROBERTO MEDINA PIDE UNA FINAL ANTE ESTADOS UNIDOS

El ex director técnico del Tricolor, Roberto Medina, se mostró positivo y expresó que le gustaría ver a México en la gran final. Algo que recalcó sería un premio al trabajo que se ha hecho desde años atrás y podría darle al país más proyección a nivel mundial.

“Me gustaría por supuesto ver a México, que siga refrendando y siga dando pasos firmes hacia ser más vistoso a nivel mundial. Ojalá que pueda hacer una final nuevamente contra Estados Unidos. Tener ese tipo de enfrentamientos más seguidos que benefician tanto a futbolistas como a cuerpos técnicos. Pero no solamente el cuerpo técnico de la selección nacional, también a los equipos de la liga para darse cuenta hacia dónde debemos llevar a nuestras futbolistas”.

Finalmente, Roberto Medina dijo mostrarse contento con el equipo que ha representado a México y espera poder verlas haciendo grandes cosas.

“Desearles el mayor de los éxitos. Que confíen plenamente en sus capacidades individuales y que las pongan en beneficio del equipo. Volteen a ver un poquito para atrás y se den cuenta todo lo que se han sacrificado. Todo lo que han tenido que llorar, todas las veces que han tenido que pasar malos momentos para llegar a este momento”.

LA BRECHA EN EL FUTBOL FEMENIL ES MÁS CORTA

La Copa Oro W ha dado muestra de un alto nivel en su primera edición y los resultados no han dejado de sorprender. Como el triunfo histórico de México ante Estados Unidos o como el juego de cuartos de final entre Canadá y Costa Rica que se definió en tiempos extra. Situaciones que para Roberto Medina, ex director técnico de la selección Tricolor, son muestra de que la brecha en América se está acortando.

“Me dio mucho gusto ver que ahora empiezan a preocuparse las demás selecciones. Estamos en una zona complicada con equipos con el ranking 2 (Estados Unidos) y el 10 (Canadá). Entonces era obligatorio para nosotros, para nuestra liga. Crecer rápido para poder acercarnos a esos rankings por lo que hoy es importante dar un paso firme en las semifinales”.

En la competencia, 12 países de América se han enfrentado entre sí, dando cátedra del futbol femenil tanto ofensivo como defensivo, que han puesto tanto a Canadá como a Estados Unidos en aprietos, algo que en otro momento era dificil pensar.

“De a poco se tiene que ir acortando la brecha. Eso va a ser en la medida de la profesionalización y el desarrollo que va teniendo cada equipo, cada país. Es maravilloso ver que se está entendiendo que solamente a base de trabajo, disciplina y cubrir todas las necesidades de lo que demanda un atleta femenino o un fútbol femenino. Se puede ir acercar a esos modelos que nos han puesto un ejemplo durante muchos años”, destacó Roberto Medina.

Igualmente, el estratega de Atlas Femenil resaltó que tener una liga profesional ha ayudado en las mejoras de las futbolistas en el terreno de juego.

Foto: Mexsport

“La competencia que se ha generado en nuestra liga con equipos que han apostado a lo mejor en invertirle un poquito más con la parte de incluso las extranjeras. Ha obligado a todos los demás a apurar la manera de cómo desarrollar mejor a las jugadoras y encontrar la manera de competir. El hecho de jugar en estadios con gente y bajo presión significa jugar una liguilla donde el nivel de estrés y competencia sube. Todo eso sin duda ayuda a la formación.”.

Otro factor que ayudó en el trabajo del futbol femenil ha sido la manera en que es tratado el deporte. “La profesionalización que están teniendo parte desde la idea competitiva. De crecer a través de un perfil integral que no solamente abarca la parte deportiva sino también la personal para que se ponga en beneficio el desarrollo dentro de la cancha. Se ha trabajado en el crecimiento de sus capacidades técnicas. En el área de psicología deportiva, así como la parte de nutrición y tener una mejor hidratación”.

Finalmente, Roberto Medina expresó que los clubes deben apostarle a las futuras generaciones para que puedan ver resultados más adelante en las competencias deportivas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Voltear ahora a ver a las futuras generaciones y apurar esos procesos. Hoy nos da mucho gusto saber que ya hay una Sub-19. Que todos estuviéramos involucrados en el crecimiento de esas futbolistas que hoy tienen minutos en primera división y realmente se los demos. Hacer desde nuestra trinchera, que tengan esa educación, no solamente en la parte deportiva, sino también en su parte formativa como personas”.