Con la tecnología de Google Traductor

10, enero 2024 - 19:51

┃ Miguel Angel García

La Plaza México reabrirá sus puertas. FOTO: OSWALDO FIGUEROA

Las trompetas y timbales ya parece que se escuchan retumbar en el palco de La Plaza México. Anunciando Cielo Andaluz para dar paso al desfile de matadores, banderilleros, picadores, monosabios y alguacilillos. En lo que será su reapertura tras echarse abajo la suspensión que tenía en la lona a los festejos taurinos.

Miles de aficionados celebraron el regreso de la fiesta de los toros al coso de la calle de Augusto Rodin. Hasta pareciera que las monumentales esculturas de Alfredo Just, que lucen en sus cuatro esquinas y entrada principal. Relucen más altivas y monumentales, como la propia México.

No ha sido fácil el estira y afloja en los escritorios de la burocracia, a pesar del mecanismo con que cuenta la tauromaquia a través de su organismo, Tauromaquia Mexicana, el tema pro-animal siempre cuenta con más puntos a favor.

Sin embargo la sólida argumentación de los taurómacos no dio tregua a los argumentos en contra que no estuvieron sustentados desde un principio, como fue señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al hacer la revisión del caso.

DOS AÑOS PASARON

La Plaza Mexico cerró en junio de 2022, quedando en total incertidumbre el regreso de los toros y muchas interrogantes se abrieron. Una de ellas era si realmente los encargados de gestionar la plaza deseaban su reapertura. En este caso, la empresa Espectáculos Taurinos de México, que encabeza don Juan Pablo Bailleres y el reconocido arquitecto, Javier Sordo Madaleno.

De igual modo saltó una declaración del entonces Senador de la República y empresario taurino, Pedro Haces Barba, quien había expresado si, primero que nada, al dueño del coso titular, Antonio Cosío Pando, le interesaba seguir rentando el inmueble para la realización de la fiesta brava.

El hermetismo se desparramó y la afición comenzó a expresar sus ideas a través de las redes sociales, recrudeciéndose la idea de cierta indiferencia hacia la fiesta brava al ver que la administración comenzó a montar espectáculos diversos. La realidad es que el costo de la renta del gran coso es altísimo y de una u otra forma se debe de depositar puntual.

Mientras las dudas asaltaban al público, los abogados de la fiesta brava no dejaron de trabajar y finalmente se despejaron todas las dudas al ser invalidada dicha suspensión.

Algo si es claro, la fiesta de los toros en la Ciudad de México es prácticamente inviable, mientras deje a tablas a sus inversionistas ya se puede decir que están del otro lado. De tal forma que eventos deportivos y artísticos son el real sustento de la fiesta brava.

Queda pendiente si es que ahora, con los cambios de gobierno que se esperan y la reactivación de la fiesta brava, se prosiga con el plan original de la sociedad Bailleres-Sordo para la remodelación de la plaza y todo su entorno.

Adame y Silveti suenan para el regreso

No es extraño que La Plaza México tarde en informar oficialmente de la apertura, pues se requiere mesura por aquello del trámite en el que se notifica al juez de la resolución de la SCJN. Pero como esa noticia es pólvora, ya se supo fecha y algunos actuantes.

Joselito Adame se destapó como candidato a la inauguración de la temporada el próximo 28. Lo mismo que el diestro Diego Silveti. Mientras que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se adjudicó la fecha del 5 de febrero, día en que el coso celebra su 78 Aniversario. El resto de los actuantes no es difícil adivinarlos, pero si es complicado saber las combinaciones.

En su comunicado oficial tras la suspensión, la empresa de la plaza mencionó que, por los tiempos, se montaría una temporada corta, teniendo en cuenta que normalmente la temporada grande inicia en mes de octubre o noviembre, para concluir en marzo. Es por ello que esta vez el serial será corto, aunque sí alcanzó para festejar el aniversario y hay que tener certeza de que será a lo grande. Los detalles se darán a conocer en los próximos días para aclarar todas las posibilidades.

Más allá de toreros y carteles, existe un punto medular y se trata de los toros.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Existen 259 ganaderías en 24 estados del país. De tal modo que no habría ningún problema por que el público obtenga lo que paga para ver: toros de calidad.

En este tiempo actual la congruencia y ética debe imperar, la integridad del toro debe estar por encima de todo interés. Y el público debe reconocerse con lo que desea ver salir por toriles, pues se luchó por el regreso del toro bravo y por el regreso de la afición.