Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, febrero 2024 - 19:10

┃ Guillermo Abogado González

La Plaza México estuvo más de 600 días sin actividad taurina Foto_@La Plaza México

Después de más de 600 días sin actividad taurina en la Plaza México y a pesar de que hubo una pequeña suspensión provisional antes de los festejos del 78 Aniversario del embudo capitalino, se desarrolló con normalidad la Temporada de Reapertura 2024 y el balance está siendo bastante positivo cuando restan todavía tres festejos más por realizarse.

Te podría interesar: El torero Héctor Gutiérrez fue dado de alta tras recibir fuerte cornada

El representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores, Francisco Dóddoli, aseguró que el regresó de la fiesta brava al coso más grande del mundo es provechoso, eficaz y lo más importante es que este pequeño serial se va a efectuar sin inconveniente alguno a pesar de que los grupos antitaurinos todavía esperaban perjudicar el derecho a la libertad y a las tradiciones.

Al mismo tiempo resaltó la respuesta de la afición, que al final de cuentas es el ingrediente más importante. Los seguidores se dejaron sentir y apreciar con unos extraordinarios llenos en los primeros tres festejos y en las siguientes corridas hubo entradas más que aceptables.

“Un balance muy positivo, lo primero es la afición, la gente a la que nos debemos los toreros, los ganaderos, los subalternos, los empresarios y ha respondido fuertemente, hemos tenido grandes entradas, no se diga la inicial el 28 de enero, el 4 y 5 de febrero, la corrida de las matadoras fue un entradón también y el pasado domingo con Talavante una gran entrada”, externo el dirigente para el Diario de los Deportistas.

Recalcó: “El balance es muy positivo, yo creo que lo más importante es que se va a culminar la Temporada de Reapertura que son nueve festejos, nos falta una corrida con matadores, de caballos y jóvenes promesas con la novillada”.

LA PLAZA MÉXICO BUSCA MÁS

Eso sí sin conformismos subrayó: “Ha habido triunfos importantes, vamos bien y hay que superarnos”.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro francés Sebastián Castella salieron por la Puerta Grande, otros matadores como Rocío Morelli, Ernesto Javier “Calita”, Arturo Gilio Jr., Alejandro Talavante, José Mauricio, Diego San Román, por mencionar algunos han tocado pelo, sin olvidar que el fallo con la espada dejó a otros sin el triunfo como a Paola San Román, quien concretó una faena de mucha clase y muy bien recordada.

En plática con el periódico ESTO, previo al festejo en el que José Mauricio, Emilio de Justo y Diego San Román hicieron el paseíllo en La México, Dóddoli de igual manera adelantó que la empresa ya trabaja para que se pueda efectuar la campaña novilleril, esa que les permite a los jóvenes mostrarse en el recinto taurino más importante del país y de Latinoamérica, además de la Temporada Grande.

“La Temporada ya está planteada, lo veo que con esta respuesta de la afición. Yo creo que muy seguido a esta Temporada de Reapertura la empresa planteará la temporada de novilladas, que para nosotros como sindicato es importante porque es el que los toreros jóvenes, los novilleros, se dejen ver en la Catedral del toreo en el país, la empresa está pensando en eso y que ojalá en octubre esté la Temporada Grande”.

PAOLA SAN ROMÁN

No es lo mismo. No es igual ponerse delante del toro bravo y que la adrenalina se deje sentir, que estar en los tendidos o en la barrera para observar la labor de los compañeros de profesión o hasta de los familiares.

La matadora queretana Paola San Román, quien actuó el pasado 9 de febrero en el festejo nocturno femenino a lado de Hilda Tenorio y Rocio Morelli, se dio cita este domingo a la Monumental Plaza México para ver torear a su primo Diego San Román, quien alternó con José Mauricio y el español Emilio de Justo para lidiar astado de Pozohondo.

“Siempre es una ilusión venir a la Plaza México, aunque sea de aficionada, y a apoyar a los compañeros y a mi primo Diego (San Román), esperemos que le vaya bien igual a Mau y que sea una tarde muy bonita. Hay una afición que viene a ver una tarde de triunfos”, declaró la torera para el periódico ESTO.

SU HISTORIA EN LAS CORRIDAS

Previo a su ingreso al coso de Insurgentes recordó que el apellido San Román es parte de un amplio linaje taurino, “es una dinastía bastante grande y con un apellido muy bonito”, a la par que rememoró su actuación en La México, donde lamentablemente sus fallos en la suerte suprema la dejaron sin disfrutar el triunfo, sin embargo, su faena quedó plasmada.

“Mi tarde fue muy importante y esperemos que la de Diego también venga con un triunfo. La verdad muy contenta porque fue una faena muy importante, pudo ser una faena de dos orejas si los mato y la gente también salió muy contenta e ilusionada”.

Confía que esa actuación en esta Temporada de Reapertura le pueda abrir más puertas para su trayectoria. “Que vengan tardes importantes en plazas muy buenas. Yo creo que sí vendrán tardes importantes”, remarcó.

ERNESTO CALITA ASISTIÓ A LA PLAZA MÉXICO COMO AFICIONADO

Por su lado, Ernesto Javier “Calita”, quien fue parte del cartel del 78 Aniversario de La México, donde cortó una oreja, aprovechó su día de descanso para asistir como aficionado a la corrida de esta tarde.

“Indudablemente es bonito venir a la plaza, aunque sea al tendido. Tenía mucho tiempo de no hacerlo y más con estos meses que estuvo cerrada la plaza, pero bueno ayer toreé, hoy descansé y quise darme la oportunidad de disfrutarlo desde el tendido en un cartel muy interesante”.

En declaraciones para el Diario de los Deportistas, el diestro mexiquense admitió que el nerviosismo en diversas ocasiones lo percibe más en la barrera, en la grada, lejos del redondel que vestido de luces.

“Yo siempre lo he dicho que me pongo más nervioso desde el tendido porque muchas veces de fuera ves muchas cosas que a lo mejor en el ruedo no las alcanzas a ver por el momento y tal. Me pongo muy nervioso y la verdad muchas veces por eso evito ir a la plaza porque me pongo más nervioso en el tendido, pero el simple hecho de estar en esta plaza (México) para mi es un privilegio”, estableció.

SU ACTUACIÓN

Sobre su actuación el pasado 5 de febrero señaló: “Fueron sensaciones muy positivas porque fue una tarde importante para mi carrera independientemente de lo que representaba para todos por el Aniversario, la despedida del maestro Pablo (Hermoso de Mendoza) la vuelta mía a la Plaza México, que era en una fecha tan histórica, pero creo que la dimensión que pude dar como torero fue un paso adelante en mi carrera, con las sensaciones muy buenas, pero también consciente de que ya fue y que hay que estar enfocado en lo que viene”.

“Calita” también reconoció que le quita el sueño torear en Madrid una vez que se vio anunciado en la Plaza de Las Ventas dentro de la Feria de San Isidro de este año, no obstante, también está comprometido en cumplir de buena manera en sus presentaciones previas en distintas plazas mexicanas.

“Mi preparación está muy enfocada en la Feria de San Isidro, pero obviamente sin hacer menos a las tardes que tengo en provincia aquí en México que gracias a Dios tengo un calendario bastante atractivo, estamos ya pendientes también de la Feria de San Marcos en Aguascalientes. La verdad que estoy muy ilusionado por lo que está por venir y por supuesto Madrid que es una plaza que quita el sueño”, expresó Ernesto Javier, quien partirá plaza en el coso de la calle de Alcalá el 12 de mayo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas