Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

12, mayo 2024 - 6:00

┃ Carlos Raúl Martínez González

Enrique López Zarza piensa en la remontada. FOTO: Mexsport

Enrique López Zarza, jugador de Pumas entre los 70s y 80s, comentó que la historia dicta que los auriazules le pueden remontar el 2-0 en contra a Cruz Azul, en los cuartos de final del Clausura 2024, porque hay antecedentes de ello, y claro, si se antepone el orgullo de la UNAM este domingo en el estadio Ciudad de los Deportes.

TE RECOMENDAMOS: El mensaje de Martín Bravo para inspirar a Pumas y conseguir una remontada ante Cruz Azul

“En la historia de los juegos entre Pumas y Cruz Azul hubo una remontada muy importante, por lo que a Pumas no se le puede dar por muerto, porque (este domingo) tiene que demostrar ese orgullo que han mostrado los equipos de Universidad. Ojalá que este plantel tenga la capacidad de ir a hacer un juego con mayor aplicación sobre el terreno de juego”.

La encomienda no será fácil. Cruz Azul cierra en casa, y el estadio de la Ciudad de los Deportes se convirtió en un fortín para los de Martín Anselmi. “Se ve difícil por los tres goles que tiene que marcar y porque va a ser en la casa de Cruz Azul, pero hemos visto en la actualidad que en el futbol no hay nada escrito y todo depende de lo que pueda tener de fondo el equipo de Pumas y haga algo diferente. Sobre todo, para los aficionados del azul y oro sería muy satisfactorio que pudieran mostrar esa gallardía, de remontar ese resultado y aspirar a llegar a la final, pero lo veo complicado, debido a que Cruz Azul es un equipo sólido en este torneo”.

¿QUÉ NECESITA PUMAS PARA AVANZAR? ENRIQUE LÓPEZ ZARZA DIO UNA CLAVE

Enrique sacó a relucir lo que aprendieron del psicólogo del deporte, Octavio Rivas (qepd), ir paso a paso en el partido para lograr el objetivo.

“Recuerdo muchos los procesos de nosotros en Pumas, con Octavio Rivas como psicólogo deportivo de la institución, quien llegaba a establecer que en el siguiente partido, teníamos que tener un promedio de 15 minutos para hacer un gol y no caer en desesperación, sino tener bien definido que en los primeros 15 minutos, o 30 ahora, sería importante que se anotara un gol, manteniendo el cero en tu marco y seguir teniendo esa estabilidad de ir manejando el partido, para que en los segundo treinta minutos ir pasito a pasito y conseguir el segundo gol y culminar los últimos treinta con el 3-0, pero si va a ser clave tener una alta concentración, el estar convencidos de que un partido de 90 minutos da margen de tiempo ir consiguiendo un gol cada 30 minutos para que se pueda revertir este resultado”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

¿POR QUÉ PUMAS YA NO TIENE LA MEJOR CANTERA?

Para Enrique López Zarza, quien trabajó en fuerzas básicas de Pumas, es triste ver que en el equipo universitario no surjan o se dé la oportunidad debida a los jóvenes canteranos. En entrevista con ESTO, el ex felino dijo.

“Es muy relativo hablar de tristeza de que no haya tanto jugador salido de cantera. Actualmente el futbol ha abierto los espacios de la gente no nacida en México, y no a la gente formada en la institución. La base de los equipos hoy en día es casi un 70 u 80 por ciento de gente que no ha nacido en la institución. Tuca nos puso ese ejemplo de la formación de jugadores y Pumas, si quiere retomar esa imagen dentro del futbol mexicano, de ser la mayor productora de gente de fuerzas básicas, tendría que hacer un trabajo serio, muy sólido, dándole continuidad a los proyectos y estabilidad a los entrenadores para que pueda surgir toda esta cantidad de jugadores que sean extracto de la institución”.

Aunque terminó por reconocer que “sí es triste en este momento, porque como te digo, fuimos formados en una institución que siempre se basó en la producción de gente, pero también hay que ser conscientes de que es difícil competir a nivel profesional, cuando hay oportunidad de traer gente de fuera, pero los proyectos deben establecerse desde un principio y ojalá que se haga el esfuerzo tanto económico como de apoyo para que pueda resurgir esa cantera universitaria.