Con la tecnología de Google Traductor

6, enero 2024 - 6:00

┃ Guillermo Abogado González

Ambos clubes volverán a ser locales en el inmueble de Benito Juárez / Foto: Mexsport

Dos de los cuatro clubes catalogados grandes del futbol mexicano se quedaron sin casa para el Torneo Clausura 2024 de la Liga MX. América y Cruz Azul saldrán del Estadio Azteca.

TAL VEZ TE INTERESE: Concacaf madrugó al América y “confirmó” que jugarán en el Estadio Ciudad de los Deportes

América y Cruz Azul, después de buscar posada para afrontar el certamen, se determinó que su nuevo hogar será el Estadio Ciudad de los Deportes también conocido como Estadio Azulgrana, casa de los Potros de Hierro del Atlante, que milita en la Liga Expansión.

Lo anterior porque a partir de marzo el legendario Estadio Azteca sufrirá una remodelación con miras a la Copa del Mundo 2026, donde México, Estados Unidos y Canadá serán sedes.

De tal modo que América y Cruz Azul podrían ser locales lejos del Coloso de Santa Úrsula hasta por tres torneos si se considera que las modificaciones al histórico estadio de la Calzada de Tlalpan serán notorias.

El inmueble de la Alcaldía Benito Juárez, que en distintas épocas ha recibido partidos de futbol de alto nivel en México, volverá a recibir con los brazos abiertos tanto a las Águilas como a La Máquina, ya que ambas instituciones en algún momento de su historia ocuparon dicho recinto como local.

CRUZ AZUL, NUNCA CAMPEÓN AHÍ

Cruz Azul no pudo brillar como le hubiera gustado en la cancha del Estadio Azul, nombre que tomó cuando precisamente el cuadro cementero se adueñó del lugar en la segunda mitad de la década de los 90. Los cruzazulinos festejaron el título del Invierno 97 pero la coronación sucedió en el Nou Camp de León.

Esa imagen de Carlos Hermosillo ensangrentado en la cancha de La Fiera quedó para la historia y desde aquel entonces Cruz Azul ya no pudo saborear algún título en la Liga MX mientras jugaba en el Azul, estadio que vio la primera coronación del Pachuca en el máximo circuito del futbol mexicano con aquel gol de oro de Alejandro Glaria en el Invierno 99.

Dicho inmueble también fue testigo de la coronación de Rayados de Monterrey en el Apertura 2009 con los goles de Aldo de Nigris y Humberto Suazo, sin dejar de lado que recibió las finales de ida contra Santos (Clausura 2008) y Toluca (Apertura 2008) y en ambos cayó La Máquina.

En el primer capítulo de la final del Clausura 2013 frente al América, los cementeros ganaron 1-0 con gol del “Chaco” Giménez, pero después en la revancha en el Azteca los de la Noria cayeron en penales.

Cruz Azul vs América, torneo Apertura 2016 / Foto: Mexsport

TAMPOCO PUDIERON A NIVEL INTERNACIONAL

A nivel internacional, en la Concachampions, Cruz Azul perdió la final de ida por 0-2 contra Atlante en el Azul y en suelo quintanarroense ya no pudo remontar en la campaña 2008-2009, mientras que en la Liga de Campeones de la Concacaf 2009-2010 ganó 2-1 en el primer duelo en el inmueble de la calle Indiana, pero en Pachuca perdió 1-0 frente a los Tuzos para quedarse con las manos vacías gracias al gol de visitante, por esta misma vía, La Máquina se coronó en el certamen regional 2013-2014 tras el 0-0 en el Azul y el 1-1 en el Nemesio Diez contra Diablos Rojos del Toluca.

Aquel Cruz Azul que dejó huella en la Copa Libertadores 2001 inició su andar en el estadio Azul desde la etapa preliminar donde perdió contra Atlante, pero superó a los cuadros venezolanos del Deportivo Italchacao y Deportivo Táchira.

En fase de grupos, los cementeros ganaron de local al Defensor Sporting, Sao Caetano y Olmedo para acceder a las instancias finales. En octavos de final se agarró del estadio Azul para remontar al Cerro Porteño e imponerse por 3-1 cuando en la ida en suelo paraguayo perdió 2-1.

Por la gran simpatía que generó La Máquina en el certamen sudamericano y porque en cuartos de final el rival era River Plate, la directiva decidió que Cruz Azul jugara las rondas restantes en el Azteca, por lo que el Azul quedó de lado y ya no fue testigo de los choques de alarido contra los Millonarios, Rosario Central y Boca Juniors.

LA MÁQUINA REGRESA CINCO AÑOS DESPUÉS

Cruz Azul ocupó el estadio Azul de 1996 a 2018. Después poco más de dos décadas de ser local en el estadio de la Colonia Nochebuena, la realidad es que La Máquina no disfrutó del todo su estancia en este recinto, no pudo festejar ningún título aquí, por lo que acusó hasta de ser un estadio maldito para los cruzazulinos.

En 2015 no renovó su contrato en el estadio Azul debido a que en los planes estaba derrumbarlo para crear una plaza comercial, sin embargo, ese proyecto se vino abajo y el inmueble continúa albergando futbol y hasta en ocasiones futbol americano.

A partir de este Clausura 2024, los cementeros volverán a pisar el Estadio Ciudad de los Deportes con la consigna de olvidar lo pasado y darle vuelta a la página para pelear por la décima estrella en la historia de la institución dentro de la máxima categoría del balompié mexicano.

AMÉRICA NO DESPEGÓ EL VUELO

América que recién se confirmó como la escuadra más ganadora del futbol mexicano con la obtención de su título 14 en el Torneo Apertura 2023, tuvo su efímero paso por el estadio Azul, vecino de la Monumental Plaza de Toros México.

El histórico cuadro emplumado pocas veces se ha visto en la necesidad de dejar la cancha del estadio Azteca. En la Copa Sudamericana 2005, las Águilas fungieron como local en el entonces llamado estadio Azul para recibir a Vélez Sarsfield, de Argentina.

Los azulcremas habían sido campeones en la Liga MX a mediados de año, pero en el torneo sudamericano no pudieron. Cayeron primero en el Estadio Azul por 0-2 y después lo harían por el mismo marcador en el estadio José Amalfitani para despedirse en la ronda de cuartos de final.

Foto: Mexsport

En ese entonces el América no pudo jugar en el Coloso de Santa Úrsula durante la Copa Sudamericana 2005. Esto debido a una sanción acarreada por los incidentes de la Copa Libertadores 2004 durante el partido de octavos de final frente a Sao Caetano. Aquel en el que hasta una carreta cayó al césped del Azteca. Contra Vélez fue la última vez que las Águilas jugaron de local en el estadio de la Ciudad de los Deportes.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

En la parte final de la década de los 40 y a inicios de los 50, el América también disputó algunos encuentros en este inmueble. Tuvieron un paso sin pena ni gloria antes de mudarse a CU para posteriormente instalarse en el Azteca recién construido.