Con la tecnología de Google Traductor

16, mayo 2023 - 17:21

┃ José Ángel Rueda

Alejandra Orozco quiere su tercera medalla. FOTO: RAMÓN ROMERO

“Siento que Tokio fue ayer y que París es mañana”, dice Alejandra Orozco, inmersa en el vertiginoso ritmo en el que viven los atletas de alto rendimiento. Desde que ganó la medalla en Tokio 2020, la segunda en su cuenta personal, la clavadista ha tenido que reinventarse como atleta, en parte al tener que darle un respiro a su cuerpo para sanar de una lesión en el hombro, pero también para confirmar el deseo de seguir haciendo historia y ganar en París 2024 una tercera medalla.

TE RECOMENDAMOS: ¿Y el apoyo a los deportistas? Ale Orozco y Gaby Agúndez buscan recursos para París 2024

“Es un sueño compartido, el seguir hacia mis cuartos Juegos Olímpicos. Es un sueño en el que muchas personas creyeron y confiaron en mí, en el tema familiar y profesional. Me gusta, cuando uno se compromete, luchar hasta el final. Y por otra parte quiero esa tercera medalla olímpica. Quiero hacer historia, que los clavados de México sigan siendo la disciplina que más medallas olímpicas tiene y que los niños sigan viendo que los sueños se pueden cumplir. Y que a pesar de todo, el mexicano tiene tanta garra, tanto esfuerzo, tanto talento, que puede salir adelante”, dijo la tapatía, en plática con ESTO.

En la mente de Alejandra Orozco se impone la imagen tantas veces repetida. “Me veo primero en la plataforma, me gusta imaginarme que ya estoy ahí y que estoy viviendo estos Juegos Olímpicos de nuevo con público. Con otra sensación, otra emoción, pero también me veo con una sonrisa de satisfacción de que pase lo que pase sé que voy a tratar de dar lo mejor de mí en ese momento, que no me voy a subir sola a esa plataforma.

ALEJANDRA CONTÓ LO DIFICIL QUE HA SIDO EL CICLO RUMBO A PARÍS 2024

El ciclo no ha sido fácil para la clavadista de 26 años. Al tema de lesiones se ha sumado la falta de apoyos por parte de las autoridades.Tras haberlo ganado todo, Alejandra Orozco no tendría porqué padecer estas necesidades rumbo a París 2024, pero el sueño es más grande.

“No voy a mentir, a veces dan ganas de tirar la toalla, pero se ha inclinado más la balanza a que mejor con esa toalla limpiarte el sudor y seguir adelante. Nuestro equipo ha sido muy importante, el jalarnos y ayudarnos en esos momentos difíciles. Al final, las ganas que tienes de decir ‘yo me puse este sueño y esta meta porque sé que es posible y es viable’ son más fuertes. ¿Por qué tirarlo todo por la borda? Tantos años y tantas horas que le dedicamos a esto, al final también es nuestra vida, el levantarte y el entrenar ocho horas diarias. Yo sé que a veces te duele todo el cuerpo, terminas cansado, física, mental y emocionalmente, pero al final que todo ese esfuerzo valga la pena”.

La medallista de plata en Londres 2012 y de bronce en Tokio 2020 confía en que todo se arregle, pero sobre todo, que las autoridades aprendan de sus errores para salvar a las próximas generaciones.. “Que quede esta historia para que no haya un hueco generacional, sí el deporte en México está pasando por muchas situaciones, pero que no quede ese hueco, y que los niños puedan motivarse y saber que el mexicano puede con y contra todo”.

LA PRIORIDAD ES CALIFICAR A LOS JO

A casi dos años de su última competencia, Alejandra Orozco volvió a las plataformas durante el selectivo único rumbo al Campeonato Mundial de Fukuoka. La clavadista consiguió su boleto tanto en la prueba individual como en la de sincronizados, un primer paso para pelear por las plazas a los Juegos Olímpicos.

“El regresar a las plataformas también me llena de orgullo, de todos esos procesos que se han vivido. Estoy contenta por este pase al Mundial tanto en individual como en sincronizados, pero también un poco preocupadas por toda la incertidumbre que se ha vivido, la situación de los apoyos y los recursos. Seguimos en un limbo, pero de alguna manera contentas de saber que nos preparamos muy bien para subirnos a esa plataforma, es un esfuerzo listo, acumulado, y con muchas ganas de competir”, señaló.

Alejandra Orozco tiene claros sus objetivos. FOTO: RAMÓN ROMERO

Los siguientes meses serán frenéticos para Alejandra Orozco en busca de los boletos para París 2024. “En mes y medio es el Campeonato Mundial, ahí se reparten 12 plazas individuales y tres plazas sincronizados, todo puede pasar, al final a nosotros no nos han visto internacionalmente y eso puede ser positivo, o negativo, pensando que sea positivo porque al final llevamos un trabajo detrás”, dijo.

“Luego siguen los Juegos Panamericanos, que también me encantaría estar ahí, estar representando a mi país, ahí hay una plaza individual, nada más, entonces también es importante ir restando, por así decirlo, así que ojalá que se logren desde el Mundial para ir compitiendo con más tranquilidad. Vienen muchas cosas por delante, Copas del Mundo, viene el Preolímpico, hay una serie de eventos que ya los tenemos muy planeados, muy proyectados, justo necesitamos estos recursos para llegar”, agregó.

La clavadista, junto a su compañera Gabriela Agúndez, están en busca de recursos para costear su preparación rumbo a las grandes competencias.

“Sabemos que el fogueo internacional es importante, es justamente el que buscamos tener de aquí para adelante con esos apoyos, pero también buscar que esa plaza ya esté en nuestro país, se pueda defender y dar el respaldo de que los clavados siguen respondiendo ante todas las situaciones”, cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace