Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, mayo 2023 - 20:21

┃ José Ángel Rueda

Las medallistas olímpicas buscan recursos para llegar a París 2024 / Foto: Ramón Romero

27 de julio del 2021. Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ganan la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, desde la plataforma de 10 metros, en la prueba de sincronizados.

TAL VEZ TE INTERESE: Fundación Telmex dio más de un millón a la Natación Artística, ¿y el apoyo que aseguró AMLO?

El hecho de que la bandera de México ondee en tierras japonesas no solo revalida el trabajo realizado por tantos años, sino que también es un impulso para el futuro. 16 de mayo del 2023, la presea, que en cualquier país del mundo habría representado la estabilidad para seguir en busca de más logros. Sirvió de poco.

Ambas deportistas encaran el ciclo olímpico rumbo a París 2024 sin recursos. Con la incertidumbre de no saber si tantas horas de entrenamiento se perderán debido a la falta de apoyos por parte de las autoridades, más pendientes de los conflictos federativos que de incentivar a los atletas.
Ante ese panorama, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez buscan recaudar fondos de cara a lo que resta del ciclo olímpico. La suspensión de recursos por parte de la Conade a los atletas de las disciplinas acuáticas no solo ha afectado en lo deportivo, sino también en su cotidianeidad.

“Nosotras por ser medallistas no estamos exentas de todos los problemas que hay en las disciplinas acuáticas, en realidad nosotros también tuvimos esos recortes. No becas, no apoyos, pero también no sueldos para nuestros entrenadores, que también eso ha sido un tema difícil de afrontar. Al final somos un equipo, somos seres humanos, necesitamos recursos para vivir, recursos para competir y sobre todo para ganar, es lo fundamental. Es al final la meta que tenemos, ganar esas medallas para nuestro país”, reconoció la doble medallista Alejandra Orozco, en plática con ESTO.

Gabriela Agúndez, una de las máximas promesas de los clavados para París 2024, también atraviesa una situación complicada. La atleta nacida en La Paz actualmente radica en Guadalajara, donde entrena bajo las órdenes del entrenador Iván Bautista, sin tener los recursos necesarios para cubrir los gastos que tiene cualquier persona.
“Yo soy de La Paz, Baja California Sur, tengo tres años entrenando en Guadalajara, yo pago mi renta, pago mi comida, mi transporte, como cualquier persona. A final de cuentas ese apoyo que uno tiene para su día a día y para ir a competir en este momento no lo tenemos. Claro que pesa y claro que sí llega a desmotivar en la parte del entrenamiento por no saber si tendremos el recurso para ir a competir o no”, explicó la clavadista, quien culminó en el cuarto lugar en la prueba individual durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El desconocimiento de la World Aquatics a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la postura de la Conade de no respetar la decisión de la federación internacional tiene en jaque a los atletas. El organismo dirigido por Ana Gabriela Guevara suspendió todo apoyo en tanto no se resuelva la situación. Eso ha obligado a los atletas a buscar los recursos por sus propios medios.
“Voy por mis cuartos Juegos Olímpicos y no me había tocado estar en esta situación donde nosotros tenemos que tocar esas puertas. Es muy satisfactorio invitar a las personas a que se sumen a este sueño, pero al final no debería de ser esa nuestra responsabilidad. Debería de ser otra”, señaló Orozco.

“Agradecemos a los que están con nosotros, algunos sponsors, algunos institutos, nuestro estado, que nos está dando las instalaciones. Pero también a veces no es suficiente, es un proceso muy largo, necesitamos esos fogueos internacionales”, agregó.
Con el Campeonato Mundial de Fukuoka, una de las grandes incertidumbres es saber si podrán contar con la presencia de su entrenador Iván Bautista. Hombre clave en la consecución de la medalla en Tokio, quien también atraviesa momentos delicados por la suspensión de los pagos.

“Yo me he ajustado, ahorita creo que lo más importante es el Mundial, y no sabemos con certeza si vamos a tener apoyo o no, pero lo que sí sabemos es que para el entrenador no hay recurso. Estamos viendo opciones, tocando puertas”, sentenció Agúndez.

No se quedan de brazos cruzados

Lejos de las complicaciones, ambas clavadistas, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez buscan recursos de donde pueden. Ya sea conferencistas, imagen de marcas, incluso no descartan tener que vender algunas cosas o realizar una subasta. Todo sea por cumplir el sueño de asistir a los Juegos Olímpicos y ganar una medalla para México.

TAL VEZ TE INTERESE: Itzamary González y Diego Villalobos consiguen bronce histórico en Dueto Mixto

“Nos pueden contactar directamente por medio de redes sociales, para nosotros poderles contar y darles este proyecto para que se sumen. Tenemos claro que siempre hemos sido muy transparentes y lo único que queremos es regresarles todo ese apoyo. Nosotros estamos ofreciendo conferencias motivacionales, experiencias, imagen, todo lo que podamos. A lo mejor llegamos al momento de tener que vender cosas, pero no queremos llegar a grados extremos, pero de ser necesario lo haremos, subastar algunas cosas”, señaló Orozco.

“Ahora lo que toca es pedir ayuda y darnos el tiempo de alzar la voz. Yo, Gaby Agúndez, tengo el sueño de ir a París 2024, quiero estar en Juegos Olímpicos, no es fácil todo el camino, los deportistas nos estamos viendo afectados en nuestro proceso de clasificación, por eso se pide esta ayuda, estoy abierta a dar conferencias, pláticas motivacionales, yo puedo recibir un apoyo, pero también inspirar a niños que me escuchen. Cualquier cosa me pueden escribir a través de las redes sociales”, agregó Agúndez.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace