Con la tecnología de Google Traductor

13, mayo 2023 - 6:00

┃ Cristobal Morales

Henry Martin es el campeon de goleo del Clausura 2023 con 14 goles _ Foto_ Mexsport

El paso arrollador que el América mostró en el juego de ida de los cuartos de final ante San Luis en la Liguilla del Clausura 2023 sin dudas los pone ya como los candidatos número uno al título, pues a pesar de que el equipo del Tano Ortíz mostró algunas falencias en defensa, el demoledor ataque con el que cuentan, sumado a la racha goleadora de Henry Martín con el equipo, dejan tanto a club, como a jugador, a las puertas de unirse al selecto grupo de equipos que han sido campeones y además, tuvieron en sus filas al campeón goleador del certamen.

TE RECOMENDAMOS | Liguilla Clausura 2023: ¿Qué necesita cada equipo para clasificar a semifinales?

Pocos equipos en la historia han logrado igualar la hazaña que las Águilas y Henry buscan para este Clausura 2023, sin embargo, lo visto por Nico Ibañez y Pachuca apenas el semestre pasado, motivan a los azulcremas para colocar un nuevo título en sus vitrinas con la cereza del pastel que sería obtener la doble corona.

Los últimos equipos que lograron coronarse en liga y ver a sus delanteros campeones de goleo, fueron Pachuca apenas en el Apertura 2023, pero para recordar quien lo pudo hacer antes que el delantero argentino, tenemos que irnos hasta el Clausura 2013.

América y el Chucho Benítez en 2013

En aquel torneo hace 10 años, América se coronó de manera increíble ante Cruz Azul en una de las finales más recordadas en la historia del futbol mexicano. Primero porque con 10 hombres, tuvieron que remontar dos goles de desventaja para llevar todo hasta la definición en penales, donde los azulcremas obtuvieron el título 11 de su palmarés.

Fue justamente en aquel Clausura 2013 que Christian ‘El Chucho’ Benítez se coronó campeón goleador de la fase regular con 12 goles.

Toluca y Héctor Mancilla en 2008

Cinco años antes de que Benítez y América lograran la doble corona con el título de liga y goleo, el Toluca del Chepo del Torre, tuvieron en Héctor Mancina al campeón goleador del Apertura 2008 y además, se coronaron en penales ante Cruz Azul.

Pumas y Bruno Marioni en 2004

Cuatro años antes, cuando Pumas fue el primer bicampeón en la historia de los torneos cortos, en el primer título, Bruno Marioni se alzó como el máximo romperedes con 16 anotaciones.

Toluca y Cardozo en 2002

Este torneo y sobretodo este título de goleo sobresale muy por encima de todos los conseguidos. ¿Por qué? Simplemente por José Saturnino Cardozo, uno de los mejores jugadores que la Liga MX ha tenido en su historia y fue para el Apertura 2002 que alcanzó el máximo récord para un campeón goleador con 29 goles. Algo inverosímil si tomamos en cuenta que actualmente con el rango de los 12 a los 14 goles, pueder ser el máximo romperedes. Cardozo aquel año tuvo más del doble de goles que hoy le valieron el título de goleo a Henry Martín. Además, si sumamos los cinco goles que consiguió en Liguilla, el récord del guaraní se alza a 34 anotaciones en un mismo semestre.