Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, enero 2023 - 8:56

┃ Miguel Ángel Mujica

La eliminación del Tricolor provocó tristeza en los aficionados que viajaron a Qatar / Foto: Reuters

El 30 de noviembre México tuvo un retroceso dentro de su futbol. Después de 28 años consecutivos de avanzar, mínimo, a la etapa de octavos de final, el Tricolor no logró superar el grupo integrado junto a Arabia Saudita, Polonia y Argentina en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Tal vez te interese: La trayectoria de Ares de Parga, ¿buen candidato para director de Selecciones Nacionales?

Desde ese momento, Gerardo Martino quedó desligado y dio una de sus declaraciones más polémicas. “Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy. Asumo el fracaso que tuvimos en esta Copa del Mundo. Mi contrato se terminó cuando al árbitro pitó el final del partido y no hay nada más que hacer”.

Yon de Luisa firmó uno de sus fracasos más, los Juegos Olímpicos y los Mundiales menores y femeniles fueron los primeros golpes, aunque el más certero fue el que se vivió en tierras qataríes.

Desde ese momento, algunos presidentes como el de Cruz Azul, Víctor Velázquez, aceptó que la Junta de Dueños tendría prevista una reunión para cambiar muchas de las cosas que podrían convertir a la Liga MX en una exportadora y competitiva a nivel internacional.

Han pasado prácticamente dos meses de aquel día y todo sigue como en ese momento. No hay entrenador de la Selección Mexicana, sigue la misma cuota de extranjeros y los minutos para menores son cada vez más escasos. Para colmo, los regresos de jugadores mexicanos desde Europa han crecido, mientras que las exportaciones han sido a cuentagotas.

El futbol mexicano sigue de la misma manera a días de que se elija al que llevará las riendas del equipo de todos, hipotéticamente hasta la Copa del Mundo del 2026. Lo nombres suenas, pero las acciones, por el momento, son nulas.

Habrá humo blanco en Selección Nacional

La inclusión de Rodrigo Ares de Parga en los proyectos de la Selección Nacional fue la primera acción. De la mano de Jaime Ordiales, el ex dirigente de los Pumas de la UNAM comenzó con las entrevistas con los entrenadores que más les interesan.

Desde el popular Miguel Herrera, hasta el mejor entrenador en números en el último año en la Liga MX, Gerardo Almada, las opciones han sido varias. Jaime Lozano, Ignacio Ambriz y Marcelo Bielsa fueron otros de los nombres que se escucharon.

Los informes dicen que ‘El Piojo’ y el actual dueño del banquillo del Pachuca, son los que llevan mano. Incluso, Ares de Parga y Ordiales estuvieron en Monterrey para hablar con Herrera y seguramente no tardarán en estar en la Bella Airosa para charlar con Almada.

Los números están del lado del Tuzo. Sus espectaculares torneos simplemente lo dejaron como el mejor DT de México, con dos finales consecutivas, aunque solamente un título.

Por su parte, Miguel entregó números respetables con los Tigres, pero en el momento en el que tenía que levantar la mano para ser uno de los contendientes al título, siempre le faltó algo para lograrlo.

Buscan reducir los extranjeros en la Liga MX

Son cuatro las jornadas que se han disputado en la Liga MX y pese a que son dos mexicanos los que ahora mismo lideran la tabla de goleo, Henry Martín y Rogelio Funes Mori, la mayoría de los 67 jugadores que han marcado al menos un gol, son extranjeros.

Colombianos, argentinos, brasileños, paraguayos, franceses y hasta españoles han movido las redes del balompié nacional, con Luis Quiñones, André-Pierre Gignac, Juan Ignacio Dinenno, Julián Quiñones y Darío Lezcano los que siguen de cerca a los atacantes que estuvieron con el Tricolor en Qatar 2022.

Son un total de 94 anotaciones las que hasta el momento hay en el certamen, aunque solamente el 25 por ciento es de mexicanos, un total de 37 dianas, por las 57 de los futbolistas extranjeros.

Se espera que uno de los puntos a tocar en la junta de dueños sea la reducción de jugadores no nacidos en México y darle una oportunidad mayor, con la vuelta de la regla de menores, a los forjados en todas las fuerzas básicas del país.

¿Volverá el ascenso y descenso?

Otro de los temas que más se han cuestionado es la abolición del ascenso y descenso en la Liga MX. Fue a finales del mes de abril del 2020, cuando Decio de María, ex presidente de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, anunció que, por causa de disminución de ingresos, no habría más descenso y ascenso en México, al menos por cinco años.

Fue en recientes años en los que Mikel Arriola, actual titular de la Femexfut, dio un número de normas para que pudiera volver la competencia que se mide mediante cocientes. Universidad de Guadalajara, Atlante, Atlético Morelia, Venados de Mérida, Correcaminos, Celaya y Dorados de Sinaloa presentaron todos sus papeles en búsqueda de un sitio para subir y solamente los Melenudos cumplieron.

Para el inicio del próximo año futbolístico, se espera que haya una nueva prueba para todos aquellos que quieran un sitio en la Liga MX, además de que, después de los incidentes den el Querétaro-Atlas, los actuales dueños del equipo plumífero deben de vender la franquicia como parte del castigo impuesto.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace