Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, noviembre 2022 - 22:14

┃ Carlos Raúl Martínez González

Qatar 2022: México nunca había sido eliminado en un Mundial con 4 puntos. | Foto: AFP

La selección mexicana de futbol finalizó de manera muy rápida su participación en la Copa del Mundo Qatar 2022 al quedar eliminada en la fase de grupos, lo que cristalizó el fracaso. Sin embargo, es una realidad que antes el Tricolor jamás se había regresado a casa tras cosechar cuatro unidades tal y como sucedió en este certamen asiático.

Te recomendamos: ¡Martino se va! “El contrato terminó cuando el árbitro pitó”, aseguró

Dentro del Grupo C, el combinado nacional, entonces dirigido por Gerardo “Tata” Martino inició su andar en Qatar 2022 con un empate sin goles contra Polonia y después perdió 2-0 frente a Argentina, mientras que en el último cotejo del sector superó 1-2 a Arabia Saudita.

No obstante, las cuatro unidades no le alcanzaron para superar la ronda de grupos y meterse, al menos, como el segundo mejor representativo. México igualó en puntos con Polonia, pero concretó el fiasco al tener peor diferencia de goles respecto al cuadro europeo.

El Tricolor no es la primera ocasión que cosecha cuatro unidades en la fase de grupos, incluso tiene dos antecedentes, pero en esas oportunidades sí le fueron suficiente para avanzar a los octavos de final.

La primera ocasión que en la primera ronda México sumó cuatro puntos sucedió en Alemania 2006, torneo en el que dejó una buena impresión con Ricardo La Volpe en la dirección técnica. En este certamen germano, el Tri quedó ubicado en el Grupo D y en su primer cotejo venció 3-1 a Irán, luego empató sin goles contra Angola y finalmente perdió 2-1 ante Portugal.

Así, México acumuló las cuatro unidades para quedar en segundo lugar por detrás de los lusitanos, que tuvieron paso perfecto y alcanzaron nueve puntos, en tanto que Angola (2 pts.) e Irán (1 pts.) quedaron eliminados. En ese Mundial culminó décimo quinto general con un 33.3 por ciento de rendimiento.

Cuatro años después, en Sudáfrica 2010, la representación azteca volvió a sumar cuatro puntos dentro del Grupo A y en esa oportunidad los goles a favor le beneficiaron para dejar en el camino al anfitrión y más atrás a Francia que se quedó en el fondo con un punto. El líder del escuadrón fue Uruguay con siete unidades.

Tal vez te interese: Edson Álvarez pide análisis: “Estamos mal dentro y fuera de la cancha”

El Tricolor, que era dirigido en ese momento por Javier “Vasco” Aguirre, arrancó el Mundial con empate 1-1 ante Sudáfrica, para luego superar 2-0 a Francia y luego cayó 0-1 ante Uruguay. En dicha Copa del Mundo africana se repitió el 33.3 por ciento de rendimiento y ocupó el décimo cuarto lugar general de la competencia.

En esta tercera ocasión en Qatar 2022 esos cuatro puntos no le sirvieron al Tricolor que se despidió de manera tempranera y de poco sirvió su 44.4 por ciento de rendimiento, mejor que lo hecho en los dos Mundiales antes mencionados.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊