Con la tecnología de Google Traductor

16, diciembre 2022 - 8:59

┃ Alland Jhonnathan

¡Un tesoro! La playera con la que Jorge Valdano vio la "Mano de Dios" está en tierras mexicanas. | Foto: Alland Jhonnathan

“En la mañana del 22 de junio de 1986, en los bultos que los utileros comienzan a deshacer en el vestuario del Azteca está la playera que Maradona convertiría en reliquia a partir del mediodía. Es un modelo azul, el alternativo al celeste y blanco titular, con una particularidad: son confeccionadas la noche anterior, el 21 de junio de 1986. Son camisetas urgentes. Serán camisetas de culto”, escribe Andrés Burgo en su libro “El Partido”.

Te recomendamos: ¡Habrá grandes cambios ! Así será el Mundial de Clubes para el 2025

Pero ¿cuál es la historia de cómo Maradona y La Albiceleste alcanzaron el Everest futbolístico aquel día de junio de hace 36 años en el estadio Azteca ante Inglaterra con un uniforme improvisado en los cuartos de final de México 1986?

Más importante, ¿por qué una playera, digna para ser pieza de museo, está en un lugar como Puebla y no con su dueño Jorge Valdano? ¿Se tratará entonces de una copia o una falsificación?

El hoy portador de la camiseta, quien opta por el anonimato para no dar santo y seña sobre el santuario donde descansa esa pieza histórica, asegura él estuvo presente cuando su padre recibió de manos de uno de los utileros de la selección de Argentina la playera.

La elástica ha perdido parte del brillo de los azules que la bañan, uno en tono rey y otro en un grado más bajo como para contrastar.

Pero hay detalles que llaman la atención en ella como el tamaño del número en la espalda, el propio dorsal en color plata, una etiqueta con la leyenda “Hecha en México” y un escudo de la Asociación de Futbol de Argentina (AFA) con tintes de ser “pirata”.

Cualquiera sin saber la historia y sólo dejándose llevar por la calidad o el material de esa elástica diría, “es chafa… qué va a ser de Argentina… es del tianguis”. Y en parte tienen razón, pero…

En 1986, a menos de 24 horas para el cruce ante Inglaterra, el entrenador argentino Carlos Salvador Bilardo ha puesto a sus utileros y a su tercer portero Miguel Zelada, pues éste presumía de contactos al jugar en México con el América, a buscar en todo el Distrito Federal una playera similar a la segunda equipación de La Albiceleste, aunque más ligera o fresca.

¿El motivo? Evitar entre sus dirigidas un mayor desgaste físico por jugar con una camiseta que en poco o nada ayuda ante la transpiración.

La indumentaria original alternativa de Argentina no servía para dicho objetivo, según “El Narigón”. Bilardo comprobó su tesis en el duelo de octavos en México ante Uruguay, donde Argentina jugó con dicha camiseta y acabó rendida.

Tras ese encuentro el “Narigón” pesó la playera y a decir de Ricardo Giusti, miembro del plantel campeón del mundo en México, la equipación estaba “como en los 10 kilos”.

En su afán de cuidar todos los detalles, luego de saber se enfrentaría a los ingleses con la segunda camiseta, Bilardo no les concedió ningún tipo de ventaja, más cuando el juego por un pase a semifinales se disputaba a la altura de la Ciudad de México y al sol del mediodía.

Pero el reto era mayúsculo para quienes debían de buscar aquellas camisetas “similares” porque éstas tenían que ser de la misma marca Le Cop Sportif, que por entonces vestía a Argentina. Todo esto sin considerar la colocación de los números, los emblemas de la AFA y el cuello en v de la camiseta.

Los utileros Miguel Di Lorenzo y Rubén “Tito” Benros se dieron a la tarea entre decenas de comercios de la capital del país de dar con la elástica alternativa. Según ellos las encontraron, inclusive lo afirman en “El Partido” de Burgo, donde también se señala a Zelada como el responsable de hallarlas.

Tal vez te interese: Francia apunta al bicampeonato y estos son los jugadores que podrían repetir el título

El guardameta del América presumía por la época una tienda de deportes en la colonia Moctezuma, donde personalmente reconoció más tarde se ocupó de la situación. Al menos así lo cuenta en el libro de Burgo.

Tras encontrar las elásticas, estaba el tema de la colocación de los números y los escudos.
Ahí, “el hijo del entonces dueño del América conocía una tienda que vendía telas para hacer números”, pero ninguno del color (blanco) de las playeras originales; sólo una tela gris, plateada, que sirvió para hacer pruebas y mostrárselas a Bilardo.

El técnico no quedó satisfecho. Aunque Diego Armando Maradona sí.

“En eso Maradona salió del comedor donde se juzgaban las playeras con sus números y se interesó. Su palabra tendría la validez de los ancianos que resuelven los asuntos de la tribu”, contó Benros en “El Partido”.

Te recomendamos: ¡Francia tendrá apoyo! Llegarán más aficionados a la Final de Qatar

“‘A ver Benros déjame ver’, y vio la camiseta con el número estampado. ‘Uh, qué bárbaro, me gusta. Con ésta le ganamos a los ingleses’. Bilardo cambió de opinión, ‘está bien, vamos con esta’”, agregó.

Las empleadas del América, responsables de la limpieza y camas de la concentración de Argentina en Coapa, se encargaron de coser los números y zurcir el escudo de la AFA, que era diferente a la de los otros partidos porque no aparecían los laureles ubicados debajo de las siglas de la asociación.

La playera de Puebla

La elástica de la Angelópolis con el dorsal 11 a la espalda coincide con el color plata empleado en los números de la descripción del libro de Burgo.

Además, presume las puntadas en el escudo de la AFA y más importante cuenta como “verificación de autenticidad”, según indica el coleccionista Hernán Giralt en “El Partido”, la leyenda “Hecho en México”.

Esa camiseta, de dudosa calidad por su tela, números en plata y escudo incompleto, vio el 22 de junio de 1986 en el Azteca a Maradona ganarle con la mano al arquero Peter Shilton un balón por arriba para dar origen a “La Mano de D10S” y luego hacer el denominado “Gol del Siglo”, en aquella corrida memorable de Maradona dejando atrás a cuanto inglés se le paró en el camino.

Tal vez te interese: ¡Lotería! ESTO mostró en el mercado Souq Waqif de Qatar el clásico juego mexicano

Por eso y más la playera se trata de uno de los tesoros más preciadas en la historia del futbol mundial… tal vez el grial para los argentinos. Y en Puebla, donde lo mundano se mezcla con lo celestial, a la camiseta se le guarda como a una reliquia, al igual y como se hace con todo aquel objeto relacionado con la fe.

9.3
Millones de dólares subastó la casa Sotheby’s la camiseta que utilizó Maradona ante Inglaterra

2-1
Victoria de Argentina sobre Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de 1986

11
Dorsal empleado por Jorge Valdano, analista de TV Azteca y campeón del mundo en México

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace