Con la tecnología de Google Traductor

14, diciembre 2022 - 18:40

┃ José Ángel Rueda

Messi tendrá su revancha tras caer en la final de Brasil 2014. FOTO: Mexsport

La contundente victoria de Argentina sobre Croacia le permitirá disputar su sexta final de Copa del Mundo, un registro que pocas selecciones pueden presumir. El equipo albiceleste conseguirá el próximo domingo meterse al top 3 en ese renglón, igualado con Italia en el tercer lugar, y a la caza de naciones legendarias como Alemania y Brasil, con ocho y siete participaciones en el partido decisivo, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS: ¡Hay final! Argentina vs Francia; Messi y Mbappé buscarán la Copa del Mundo

La historia del equipo argentino en estos menesteres se remonta al inicio mismo de las Copas del Mundo, en 1930. En un torneo con un formato muy distinto a lo de estos días, la albiceleste se metió al partido definitivo, donde enfrentó a Uruguay. En una férrea batalla con los locales, Argentina incluso llegó a tener la ventaja 2-1 al descanso, pero los charrúas tuvieron una reacción bravía para llevarse el triunfo 4-2.

A pesar de la tradición del futbol en el país pampero, pasaron muchos años para que Argentina volviera a las grandes instancias. Tuvo que ser en su Mundial, en 1978, con el apoyo de su gente, que lo logró. El cuadro dirigido por César Luis Menotti enfrentó en la gran final a los Países Bajos. El partido fue cerrado, con un 1-1 en tiempo regular que forzó el alargue, hasta que los goles de Kempes y Bertoni decantaron las cosas de manera definitiva para los locales, quienes consiguieron su primer campeonato del mundo.

En la década de los ochenta y noventa, ya con la figura de Diego Armando Maradona en el mapa, Argentina se acercó dos veces a la gloria, la consiguió en la primera, pero no en la segunda. En el Mundial de México 1986, la albiceleste se metió a la final con grandes actuaciones del Diego. Alemania fue su rival en la cancha del Azteca. El partido tuvo tintes dramáticos con un guión digno de las grandes citas. Los sudamericanos se fueron arriba con goles de Brown y Valdano, pero luego, los europeos, fieles a su esencia, igualaron las acciones con tantos de Rummenigge y Voeller. Argentina no acusó el golpe y sólo tres minutos después Brown marcó el de la victoria, un 3-2 que le dio su segundo título del mundo.

Cuatro años más tarde, en Italia 1990, se dio la revancha entre argentinos y alemanes. La historia fue distinta, con un gol desde los once pasos por parte de Andreas Brehme cuando el tiempo regular se agotaba. De aquel enfrentamiento se recuerda la polémica marcación del silbante mexicano Edgardo Codesal.

Con cuatro finales, Argentina solo pudo volver hasta el 2014, ya con Messi como el máximo estandarte del equipo. El rival en Brasil una vez más fue Alemania, en todo un clásico del futbol mundial. Así como ocurrió 14 años antes, el enfrentamiento fue sumamente parejo, sin goles, y sólo un tanto de Mario Gotze decantó la balanza para los teutones, dejando tendidos a sus rivales en la prórroga.

Ahora llegó la sexta para la albiceleste, donde enfrentará a Francia en el estadio Lusail, en Doha. El equipo dirigido por Lionel Scaloni tratará de romper una racha de dos finales sin poder levantar el título, apelando al viejo adagio de que la tercera regularmente es la vencida. Aunque no será fácil, enfrente tendrá a una selección que ha llegado a cuatro finales en los últimos 24 años, una muestra clara del trabajo que han hecho los Bleus.

TE PUEDE INTERESAR: “Muchachos, ahora nos volvimo’ a ilusionar…”, el Lusail retumba con el cántico argentino (VIDEO)

LAS FINALES DE FRANCIA

Más allá de que siempre ha sido protagonista, fue hasta 1998, en su Mundial, que Francia llegó a una final de la Copa del Mundo. Los Bleus se impusieron 3-0 a Brasil, con un doblete de Zidane y un tanto de Emmanuel Petit, en un partido que dominaron de principio a fin para ganar su primer título. En 2006, Francia se volvió a meter al partido definitivo, solo que en esa ocasión el sueño murió desde el manchón penal, donde no pudieron derrotar a Italia. El enfrentamiento se recuerda debido a la expulsión de Zinedine Zidane en los últimos minutos.

La tercera llegó para Francia en Rusia 2018. Comandados por un joven Mbappe, los Bleus derrotaron 4-2 a Croacia, ahora van por la cuarta, a un ritmo vertiginoso.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace