Con la tecnología de Google Traductor

17, julio 2023 - 20:00

┃ Paco G. Vilchis

Andrés Escobar perdió la vida tras meter un autogo en EU 1994. Foto: Mexsport

El haber anotado en puerta ajena le costó la vida. Han pasado más de dos décadas del Mundial de Estados Unidos 1994 y, más allá del recuerdo de Brasil campeón, también quedó grabado un capítulo negro. El asesinato del defensa de la Selección de Colombia, Andrés Escobar.

NO TE LO PIERDAS: México va por su octavo Mundial consecutivo; no fallan desde 1994

El jugador cafetalero perdió la vida la madrugada del dos de julio de 1994. Diez días después de que el zaguero cometió un autogol en el partido del Mundial ante Estados Unidos. Lo que significó la derrota colombiana y de alguna manera su eliminación a falta de un partido por jugar en la fase de grupos. 

La escuadra de Colombia inició la Copa con descalabro de 3-1 ante Rumania, y en el segundo choque, ante los estadounidenses, por el autogol de Andrés, volvió a sucumbir 2-1. Terminó la fase grupal con triunfo de 2-0 ante Suiza; sin embargo, no le alcanzó para clasificar a los octavos de final. 

La mala fortuna persiguió a Escobar desde la Copa del Mundo, ya que al regresar a su país, el defensa fue víctima de personajes ligadas al crimen organizado, quienes habrían acabado con su vida a causa de su histórico autogol, el que Andrés calificó de lamentable, pero nada más, pues la vida seguía, ya que se trataba sólo de futbol. 

¿CÓMO MURIÓ ANDRÉS ESCOBAR?

Tras la Copa Mundial, Escobar se encontraba pasando el rato en una discoteca de Medellín, Colombia, donde supuestamente discutió con los hermanos Pedro y Henao Gallón, y con Juan Santiago, todos con nexos con el narcotráfico y paramilitarismo colombiano. 

En las declaraciones oficiales se estableció que los hermanos hicieron constantes burlas a Andrés por el autogol, ante lo que el defensa había pedido respeto, pero las críticas continuaron y todo se salió de control.

Al salir del lugar, Escobar fue alcanzado en el estacionamiento por los Gallón y recibió más insultos, y de nueva cuenta Escobar pidió respeto; pero no se frenaron. La situación se puso más álgida y, el chofer de los hermanos, Humberto Muñoz, al ver la gresca, bajó de su automóvil y le metió seis disparos en la cabeza a Escobar, quien murió en el lugar a pesar de haber sido llevado a un hospital. 

Asimismo, en los primeros rumores tras el asesinato de Andrés, se planeteó la hipótesis de que en efecto, el crímen organizado había matado al jugador, pues varios integrantes de la mafia colombiana habían apostado mucho dinero a favor de Colombia en Estados Unidos 1994. 

TE PUEDE INTERESAR: Qatar 2022: México, por el soñado quinto partido en uno de sus peores momentos

EL ASESINO DE ANDRÉS ESCOBAR FUE ENCRCELADO

La familia de Andrés Esobar recibió un reconocimiento en la Copa América Centenario de 2016. Foto: Mexsport

El asesino de Escobar fue capturado 24 horas después de victimar al defensa y siempre declaró que él disparó, pero no había que se trataba del seleccionado nacional. Muñoz recibió originalmente una condena de 43 años de cárcel; sin embargo, quedó en libertad en octubre de 2005. 

Andrés Escobar, con tan sólo 27 años de edad, tenía una carrera prometedora por delante y tristemente se vio cortada por el crimen organizado. Destacar que el zaguero estaba a días de casarse con su prometida Pamela Cascardo, con la que ya tenía una relación de cinco años.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊