Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, julio 2022 - 19:02

┃ Yoltic Torres

MUNDIAL 20223

YOLTIC TORRES

El proceso de candidatura para albergar el Mundial de 2023 comenzó el 19 de febrero de 2019, en el cual 10 federaciones estuvieron interesadas en ser sede de la próxima Copa del Mundo, siendo esto un récord. Cuatro países se postularon oficialmente, los cuales fueron Australia-Nueva Zelanda, Brasil, Colombia y Japón. Al final solamente tres naciones compitieron porque los brasileños retiraron su candidatura.

TE RECOMENDAMOS:México perdió Olímpicos y Mundiales en ocho días: los fracasos del Tri 

El 31 de julio de 2019 la FIFA aprobó la ampliación de los equipos participantes para el 2023, pasó de 24 a 32 selecciones, que se van a distribuir en ocho grupos con cuatro escuadras cada uno. Esto implica un gran crecimiento, comparado con el Mundial disputado en 2011 donde solamente participaron 16 países.

Las candidaturas se presentaron ante la FIFA el 13 de diciembre de 2019, las tres sedes fueron evaluadas por el miembro rector del futbol para determinar si tenían la capacidad de ser anfitriones.

Las visitas de inspección por parte de la FIFA comenzaron en Colombia del 29 de enero al 1 de febrero de 2020, después fueron a Australia-Nueva Zelanda del 17 al 22 de febrero y finalmente a Japón del 24 al 27 de febrero.

Los puntos que se calificaron durante la inspección por parte de la FIFA fueron los siguientes: estadios, instalaciones para selecciones y árbitras, alojamiento, ubicación del Centro Internacional de Radio y Televisión (CIRTV), recintos de los eventos relacionados con la competición y los aspectos económicos. De los cuales el 70% de la puntuación se la llevaba la parte de la infraestructura y el 30% restante era el aspecto comercial.

La elección por parte de la FIFA al seleccionar a Australia y Nueva Zelanda para ser sede la Copa del Mundo Femenil de 2023 fue unánime, tras recibir 22 de los 35 votos que realizó el Consejo. Esto se debe a que ambos países contaban con la mejor evaluación en todos los aspectos que se calificaban. Los 13 votos restantes fueron para Colombia.

La candidatura conjunta por la Federación Australiana de Fútbol y la Federación Neozelandesa de Fútbol contaba con las siguientes especificaciones:

  • Número de ciudades anfitrionas propuestas: 12 (Sídney, Auckland, Adelaida, Brisbane, Christchurch, Dunedin, Hamilton, Launceston, Melbourne, Newcastle, Perth y Wellington).
  • Número de estadios propuestos: 13 (Estadio Australia, Eden Park, Hindmarsh, Estadio de Brisbane, Estadio de Christchurch, Estadio de Dunedin, Estadio Waikato, York Park, Estadio rectangular de Melbourne, Estadio de Newcastle, Estadio Rectangular de Perth, Estadio de Fútbol de Sídney y Estadio Regional de Wellington).
  • Estadio propuesto para el partido inaugural: Eden Park, Auckland
  • Estadio propuesto para la final: Estadio Australia, Sídney
  • Número de instalaciones específicas de las sedes propuestas: 52
  • Número de bases operativas propuestas: 56
  • Ciudades propuestas para albergar el CIRTV: Sídney y Auckland
  • Ciudades propuestas para el sorteo y la reunión informativa con las selecciones: Auckland, dos opciones (Aotea Centre y el Centro Internacional de Congresos de Nueva Zelanda)
  • Previsión de costes para las federaciones miembro según el candidato: 107.7 millones de dólares
  • Contribuciones gubernamentales confirmadas: hasta 75.7 millones de dólares
  • Fecha de celebración: julio-agosto

TE PUEDE INTERESAR: Las sobrevivientes del último Mundial al que fue la Selección Femenil

AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA, SEDE DE GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS 

Los eventos deportivos de nivel internacional que se han disputado dentro del territorio de ambos países son: los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y los Juegos de la Commonwealth Gold Coast 2018, además de los torneos que año con año se realizan, como el Australian Open, el Gran Premio de Fórmula 1 y el Open de Golf en Australia. La Copa Mundial de Rugby de 2011 y los World Masters Games de 2017 en Nueva Zelanda, además de la Copa Mundial de Críquet Masculina de la ICC 2015 y la Copa Mundial de Rugby League 2017 (organizada conjuntamente por Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea).

También ambas naciones han albergado torneos juveniles de la FIFA, incluidas la Copa Mundial Femenina Sub-17 Nueva Zelanda 2008, la Copa Mundial Sub-20 (1981 y 1993 en Australia; 2015 en Nueva Zelanda) y la Copa Mundial Sub-17 (1999 en Nueva Zelanda).

Se calcula que los gastos que realizarán ambos países será de 108 millones de dólares, pero los ingresos aumentarán con respecto a las ediciones anteriores. Se prevé la venta de 1.5 millones de localidades, es decir, más de 41 millones de dólares en entradas, comidas, bebidas, mercancías oficiales. Además de 6.6 mdd por patrocinios nacionales. Sin contar los contratos televisivos y la derrama económica de los turistas al momento del evento.

Hasta el momento las Selecciones que han calificado al Mundial de Australia- Nueva Zelanda son: China, Dinamarca, Francia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, España, Suecia, Vietnam, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Jamaica, Zambia, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica. México quedó fuera en el Premundial de la Concacaf celebrado en Monterrey. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?