Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, abril 2024 - 20:03

┃ Héctor Alfonso Morales

Marisol Díaz, psicóloga deportiva, aseguró que a los mexicanos les falta algo más que el _échale ganas. FOTOS: LUIS GARDUÑO Y ÉRIK ESTRELLA

Hay una frase que se ha vuelto común para motivar a alguna persona a cumplir una meta: “échale ganas”. Un par de palabras que, sin una metodología adecuada y metas claras, terminan por quedar hueca, de acuerdo con la psicóloga deportiva Marisol Díaz Molina.

La especialista refiere que, en las disciplinas deportivas, los atletas necesitan tener objetivos realistas, tener conciencia de su punto de partida y tener un plan de trabajo para conseguir logros y “continuar ascendiendo”.

“Es una frase tan mexicana: “échale ganas” como si con eso fueras a salir adelante en la vida. Eso, como frase motivacional, no funciona y como algo que tenga un fundamento, menos”, sentencia en entrevista con ESTO la psicóloga Díaz, quien trabajara con el Club Tiburones Rojos del Veracruz (2011) y ha trabajado con deportistas amateur y élite de natación, golf y tenis desde 2020 a la fecha.

La pregunta de por qué el llamado “echaleganismo” termina por ser inservible puede surgir en cualquier entusiasta del deporte. Sin embargo la experta aclara que “sí, yo quiero echarle ganas, pero tengo que evaluar con lo que tengo hoy para qué me alcanza. Ahí estamos hablando de metas. Ok, quiero ser la más rápida, pero espérame…si ni siquiera sales a correr todos los días y no sales ni a caminar cinco kilómetros. ¿Cómo vas a lograrlo? Ah, echándole ganas, pero ¿cómo? De ganas, no puedes lograrlo”, afirma.

Díaz agrega que los deportistas de alto rendimiento necesitan de “una preparación a nivel físico, técnico, táctico y estrategia, con una preparación global, donde tengas a tu entrenador, a tu nutriólogo, a tus fisioterapeutas, etcétera”.

También viene esa parte de “entrenamiento invisible” en el que se tienen que descartar actividades que puedan generar tensión en los atletas y ver “qué tanto descansas, lo que ves de contenido para ‘alimentarte’ de cara a la competencia”. La psicóloga ejemplifica: “Si hoy, me pongo a ver películas de terror y eso a mí me causa mucho estrés, entonces, ¿cómo voy a llegar a esa competencia deportiva? Todo ese entrenamiento invisible, que va de la mano de las familias, si te digo algo que te va a poner mal, hay que evitarlo, hay que tener un sentido común”.

La experta considera que aunado a esas prácticas, los deportistas deben tener una buena planificación y metodología para progresar en sus resultados.

“Puedes decir que ‘en tres meses, voy a ser la mejor’, pero tienes que ver partiendo de qué medición. Entonces, se hace una evaluación y a partir de aquí para qué me alcanza. ¿Hacia dónde vamos a llegar?. ¿Es para un primer lugar, un segundo o estar dentro de los mejores cinco que puede ser un gran logro porque es lo que puedes alcanzar. Hablamos de metas reales y no de expectativas”, considera.

¿La selección mexicana puede ser campeón del mundo? Psicóloga deportiva responde

La Selección Mexicana de Futbol varonil suele levantar expectativas cada que comienza un nuevo torneo. Si se sigue la idea de que “echarle ganas” no sirve sin un método: ¿qué tanto es posible que sea campeona del mundo algún día?

La psicóloga Marisol Díaz es clara: “Con la Selección Mexicana manejamos la falsa expectativa de ser campeones del mundo. Pero qué estoy haciendo para ser campeón del mundo. ¿Qué hace México para hacerlo? Cuando hablo de trabajo, no es solamente el primer equipo, sino qué hago en mi semillero, qué se construye en nivel juvenil e infantiles. Partiendo de lo que tengas como una base sólida, vamos a ir en ascendente. No quieras ganar una Copa del Mundo cuando no estás trabajando para construirlo. Cuando tienes una base sólida, ya puedes ir hacia arriba”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Razón por la cual, la experta advierte que: “Soy fan de las metas: vamos a ser reales. Si trabajo tres años, ¿Me alcanza para competir con quien ya lleva 10 trabajando en ese mismo objetivo?. Hay que tener conciencia de que lo que estoy trabajando para saber si me alcanza para ser el primer lugar o para qué sitio”.