14, febrero 2021 - 8:00
Emanuel-Montejano
Foto: Mexsport
La pandemia le pegó a chicos y grandes negocios, pero ni los equipos de futbol, mismos que son poderosos en el aspecto económico, también sufrieron grandes pérdidas y tomaron decisiones para amortiguar el gasto. Uno de los aspectos que más se benefició de esto, fue el de las fuerzas básicas. Con los equipos sin dinero, voltearon a sus canteras para sacar talento y proyectarlo dentro de la Liga MX. En este torneo, tipos como Jahaziel Marchand, Emanuel Montejano, Ángel García y Bryan Casas, entre otros, debutaron y cada vez acumulan más minutos en el máximo circuito.
Los debuts no son algo del Guard1anes 2021. La pandemia golpeó las arcas de los equipos desde el torneo pasado, luego de los meses de confinamiento que se vivieron cuando la situación se tornó más crítica en territorio nacional. Según la página oficial de la Liga MX, desde la eliminación de la regla 20/11 para el Guard1anes 2020, debutaron 43 jóvenes en la Primera División. Atlético San Luis fue el equipo que más apoyo dio a sus jóvenes, ya que debutó a cinco futbolistas, seguido de Pumas, con cuatro.
Actualmente, ya son varios los nombres interesantes que lograron ver minutos en la Liga MX gracias a la falta de refuerzos, la pandemia y el poco tiempo de planeación para el Guard1anes 2021. Apenas en la primera fecha, Pumas le dio minutos a Ángel García, de 20 años de edad. Ingresó en el segundo tiempo del duelo ante Tijuana y ya participó en todos los cotejos de los felinos. Tuvo su proceso formativo en la categoría Sub 20, donde jugó más de 40 partidos. Recibió su oportunidad con el primer equipo luego de mostrarse en la Liga de Expansión con Pumas Tabasco, escuadra con la que fue titular en la fase final.
Con los auriazules, también debutó Emanuel Montejano, delantero de 19 años que, además de sus primeros minutos en la Liga MX, marcó el tercer tanto en la goleada ante Mazatlán y puso una asistencia. En ese mismo duelo hubo otro debut. Por los mazatlecos ingresó Luis Gabriel Rey, a sus 18 años. En su historial, acumula 88 partidos de Fuerzas Básicas entre las divisiones Sub-20, Sub-17 y Sub-15. Ha marcado 17 goles. “No es debutar por debutar, es consolidarlos, no querer esa medalla de debutar por debutar; cometemos errores, pero los vamos a sacar adelante porque tienen mucho talento”, aseveró Lillini.
El debut que más llamó la atención fue el de Bryan Casas, quien apareció con los Rayos del Necaxa a sus cortos 16 años, tres meses y 15 días. Hizo su proceso desde la Sub-13 hasta la Sub-20. Fue el “Profe” Cruz quien lo vio y optó por darle una oportunidad en el primer equipo. “Me veo obligado a debutar a Bryan, es un muchacho al que le dimos seguimiento, apenas estaba debutando con la Sub-20 y lo saqué a la banca con Tigres y luego su debut en Primera División, dijo su estratega.
Los Tuzos, pese a que no atraviesan un gran momento en el certamen, ya debutaron a un jugador de 19 años. Jahaziel Marchand ingresó de cambio al minuto 75 por Víctor Guzmán, en duelo de la Jornada 2 del Guard1anes 2021, en la visita de Pachuca a León. Salió de Alto Rendimiento Tuzo desde su registro en la Sub-13.
De esta forma es como algunas de las promesas del mañana ya ven sus primeros pasos en el máximo circuito del balompié nacional. Aunque no hay regla que lo obligue, los equipos voltean a ver a sus canteranos en busca de una solución rápida a la falta de refuerzos de calidad y presupuesto.
CRUZ AZUL, LA DECEPCIÓN
Los celestes, desde que desapareció la regla 20/11, no logran debutar jóvenes de cantera. Las oportunidades para los juveniles son nulas. Durante la imposición, vieron acción por primera vez Santiago Giménez, Josué Reyes, Jaiber Jiménez, Sergio González, Jorge García y Alexis Gutiérrez.
- Foto: Mexsport
LA CIFRA
16 años tiene el debutante más pequeño este torneo
BRYAN CASAS, EL MÁS JOVEN
Así como Bryan Aarón Casas Roque debutó a los 16 años, hay otras historias en el balompié nacional que son dignas de escribirse. El originario de Aguascalientes logró hacer lo que muy pocos gracias al ojo clínico de José Guadalupe Cruz, estratega del Necaxa. Hasta hace algunos meses, con la Sub-17 de los hidrocálidos, marcó siete goles. Apenas vivió sus primeras patadas con la Sub-20 cuando el “Profe” Cruz lo llevó a la banca ante Tigres, antes del gran debut.
En el día que hizo historia llegó el sábado cinco de febrero, en el partido ante Cruz Azul. El joven entró de cambio por Martín Barragán. Aunque tuvo poco menos de 10 minutos, su imagen quedará grabada en los libros de historia como uno de los debuts más tempranos dentro de la Liga MX y el Necaxa. Incluso, Jesús Corona le tapó una oportunidad que tuvo en los últimos instantes.
“Es un muchacho al que le hemos dado seguimiento y hoy le dimos la oportunidad de debutar en Primera División, tuvo una ocasión de gol. El debut se lo ha ganado, ha trabajado muy bien en los entrenamientos, con personalidad. Durante el partido de hoy demostró tener tamaños, jugó con entrega, carácter y hombría. Es un ejemplo para el plantel, le auguro un gran futuro y le estamos dando un sentido a las Fuerzas Básicas del Club Necaxa”, refirió José Guadalupe Cruz, su estratega.
Otros elementos que también debutaron a temprana edad fueron Eduardo Rergis, a los 16 años y cinco meses; Ever Guzmán, a los 16 años y dos meses; Emiliano García, a los 15 años y 11 meses, Martín Galván, con 15 años y ocho meses. El más chico de todos es Víctor Mañón, con 15 años y siete meses.
- Foto: Mexsport
PARA LIRA, TODO ES CUESTIÓN DE CONFIANZA
Uno de los canteranos que debutó el torneo anterior y hoy se consolida en la Primera División, es Erik Lira, quien debutó ante el Atlas en la fecha dos del Guard1anes 2020 y hoy es un inamovible del esquema de Andrés Lillini. Para él, todo está en que le den la confianza a los más jóvenes para responder ante cualquier adversad.
“Es algo muy bueno. Uno siempre quiere esa oportunidad, pero piensa que el técnico no se las va a jugar. Falta esa confianza de los entrenadores hacia los chavos. Si nos dan la misma, los jóvenes volamos. Es lo más importante, además de un buen grupo. Con un buen técnico, es muy sencillo. Es padre ver ´como suben tus amigos que conoces desde la Sub-15 o Sub-17”, menciona en exclusiva con ESTO.
Lira hizo énfasis en el hecho de que, al ser jóvenes, existirán algunos errores y equivocaciones muy marcadas, pero se trata de dar confianza para que respondan y se hagan más fuertes. Incluso, todo se tratar de depositar la fe en los canteranos para que logren responder.
“Es esa confianza, no otra cosa. También deben de saber que a los chavos nos pueden jugar chueco los nervios y habrá equivocaciones. Y aunque te equivocas, si te dan la confianza, es donde uno se hace fuerte”, cierra.
- Foto: Mexsport
LA CIFRA
24 partidos tiene Erik Lira con el primer equipo
Jahaziel Marchand
Edad: 19 años
Lugar de Nacimiento: Juárez, Chihuahua
Cumpleaños: 28 de septiembre
Posición: Mediocampista
Trayectoria: Pachuca (2014-Actual)
- Foto: Mexsport
Bryan Casas
Edad: 16 años
Lugar de Nacimiento: Aguascalientes, Aguascalientes
Cumpleaños: 21 de octubre
Posición: Delantero
Trayectoria: (Necaxa 2017-Actual)
- Foto: Mexsport
Emanuel Montejano
Edad: 19 años
Lugar de Nacimiento: Ciudad de México
Cumpleaños:12 de julio
Posición: Delantero
Trayectoria: Pumas (2014- ACTUAL)
Ángel García
Edad: 20 años
Lugar de Nacimiento: Estado de México
Cumpleaños: 1 de septiembre
Posición: Medicoampista
Trayectoria: Pumas (2018-Actual)
DEBUTS
NOMBRE EQUIPO EDAD MINUTOS
Ángel García Pumas 20 63
Emanuel Montejano Pumas 19 272
Bryan Casas Necaxa 16 6
Jahaziel Marchand Pachuca 19 15
Santiago Naveda América 19 365
Jesús Piñuelas San Luis 22 366
Jacob Morales Pumas 21 25
Omar Campos Santos 18 124
Daniel Amador Mazatlán 23 16
?Escucha nuestro podcast?