Con la tecnología de Google Traductor

28, junio 2020 - 8:06

┃ Héctor Reyes

Alberto-Heredia-y-Arantxa-Gonzalez

Siempre se habla de la equidad de género y voltean a ver a la mujer, pero existe un fenómeno actual, en donde por primera vez en la historia olímpica se invirtieron los papeles: el hombre reclamó un espacio en un deporte exclusivo para las damas desde su creación, el dueto mixto de natación artística y su posible inclusión a los Juegos de París 2024.

El Comité Olímpico Internacional, desde la época de Juan Antonio Samaranch, se planteó la equidad de género en el programa olímpico, un proceso gradual en donde las mujeres han ocupado cuotas inimaginables como el boxeo, la lucha y halterofilia hasta llegar un balance de participación del 50%.

¡Qué los varones hayan invertido los papeles es digno de mencionar en un mundo que exige la igualdad de condiciones, en todo o casi todo!

La “batalla de los hombres” ha tenido algunas aliadas y rendido sus primeros frutos con la inclusión del dueto mixto por parte de la FINA.

Desde su aceptación –las competencias de ambos géneros ha sido una nueva tendencia-, desde el 2015 el dueto mixto ha sido oficial durante los últimos tres Campeonatos Mundiales celebrados en Kazán, Budapest y Gwangju.

El COI confirmó que el próximo 10 de diciembre se va a determinar el programa de eventos y las cuotas de atletas, por lo cual los nadadores artísticos masculinos conocerán si son reconocidos y emular, por ejemplo las proezas de las parejas en el patinaje artístico sobre hielo.

Uno de los líderes para impulsar el ingreso del dueto mixto a los Juegos Olímpicos de París 2024 es el estadounidense Bill May, cuatro veces medallista mundial, quien ha sido promotor en las redes sociales y plataformas en línea para ganar voluntades en una disciplina en evolución, además de ser actor del Cirque du Soleil.

El italiano Giorgio Minisini, campeón del mundo de 2017, se asoció con la nadadora artística mexicana Arantxa González, para crear “Intmixdu”, una cuenta centrada en los duetos mixtos, en donde se comparten noticias y suman adeptos alrededor de 500 hasta ahora.

La cineasta y ex nadadora artística, la sueca Parmida Hamdollazadehkive también se sumó a la causa entre las diferentes estrategias que han realizado. Ella está trabajando en un documental “Hombres en Sincronía” que explora las desigualdades de género que enfrentan los hombres en la natación artística olímpica, ya que se les prohíbe clasificar y competir debido a su género.

Pareja mixta abrió camino

La pareja conformada por Arantxa Regina González Velázquez y Alberto Heredia Arellano hizo historia en la natación artística de México porque sin pensarlo abrieron un camino que no ha sido tan fácil de traspasar por los prejuicios que suelen imperar en la sociedad mexicana.

Ellos lograron crear una percepción audaz y comprometida que provocaron palabras de apoyo en el incipiente camino olímpico, durante el Campeonato Nacional celebrado en Monterrey, Nuevo León, el año pasado. La huella que dejaron en este deporte.

La deportista de 23 años logró importantes reconocimientos en México, Canadá y Principado de Mónaco, se sometió a una cirugía en la que le extirparon con éxito un quiste de cinco centímetros en la columna vertebral; mientras que Alberto Heredia, desde hace tres años incursionó en la natación artística invitado por la exponente internacional mexicana y ahora forma el dueto mixto con la ex seleccionada nacional Erandi Aguirre.

Arantxa desarrolló sus bases en la natación artística en el Club Neptune 5, en Montreal, Canadá, donde logró el segundo lugar en el solo del Campeonato Abierto de ese país, en el 2014, y fue ahí que comenzó a practicar el dueto mixto con David Tremblin.

También representó al equipo nacional monegasco, con el que logró un segundo lugar en el solo técnico, durante el Nacional de Invierno celebrado en Marsella, Francia, por el cual fue galardonada con el Trophee d’Argent L’A.S. Mónaco que recibió de manos del Príncipe Alberto, en el 2016.

A la también ex seleccionada nacional mexicana, quien considera que no es quien es sin el apoyo de su familia, le costó trabajo romper los estereotipos y siempre ha pugnado porque la natación artística sea para todos, porque todos tienen el derecho y por lo mismo se esfuerza por crear mejores oportunidades para generaciones futuras: “Poner nuestro granito de arena y ser pioneros en nuestra disciplina y en nuestro país creo que de mi parte me siento muy satisfecha”.

Satisfecho por lo logrado

Alberto Heredia antes de practicar la natación artística fue clavadista 10 años, el mismo tiempo lo dedicó a la natación y tres años más al waterpolo. Se adentró al deporte artístico por invitación de Arantxa y pronto le tomó el gusto.

“Lejos de verlo como algo exclusivo de mujeres, yo lo tomé como un deporte y amarlo como tal, se logró hacer el primer dueto mixto en México y de ahí para el real”, señaló Heredia Arellano.

A los 31 años, dijo que no hay límite para esta disciplina, y para todo hay que tener equidad, “se van rompiendo esas barreras, esos tabúes, si es que lo hay, para que todo sea igual para hombres y mujeres”, dijo el licenciado en matemáticas y maestro en economía por la UNAM.

No se ha sentido discriminado por parte de las nadadoras, amigos y familia, “al contrario me han apoyado bastante”, con la visión de que pueda romper barreras, en una disciplina que no sobrepasa 10 practicantes ante la falta de promoción y la generación de un movimiento de cambio, sin embargo, ellos sembraron la primer semilla sobre el espejo de agua.