Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Hablillas. José Ángel Parra
titulo-foto

Yael Rueda

25, julio 2022 - 5:32

Hablillas

CAMBIO DE REGLA

“En el Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional”, estableció Jorge Vergara el 7 de noviembre de 2012, hace casi 10 años. Mas en el otrora Rebaño Sagrado han entendido que “a falta de pan, tortillas”, tal como reza el refrán. Debido a ello las Chivas, ahora bajo la gestión de Amaury Vergara, prefieren desaparecer dicha “restricción”, en su afán de sacar al extinto “mexicanísimo” de la crisis que experimenta a la ofensiva, con apenas un gol en cuatro juegos de Liga MX, más el amistoso internacional contra la Juventus.

Tras la lesión sufrida por JJ Macías y al darse cuenta que su cantera tampoco le puede dar algún prospecto goleador, la institución rojiblanca descubrió a Santiago Ormeño como único recurso. Aunque mexicano de nacimiento, el delantero se decantó por la oncena inca con tal de jugar para el representativo peruano, donde -por cierto- ha tenido una discreta participación. Al ya no ser elegible en el Tricolor, la regla de Jorge Vergara (qepd) se ve violentada. Y es por ello que el hijo del finado empresario ha tenido que mover cielo, mar y tierra, tanto en las áreas deportiva y legal de la institución, con tal de dejar sin efecto esa declaración y dar pie al arribo del Ormeñismo.

Total, según aclaró el club en un reciente comunicado, el escrito de Don Jorge no formaba parte de los estatutos. Casi casi sólo era una regla de palabra, la cual, a partir de ahora, “el Club Deportivo Guadalajara ha determinado dejar sin efecto”, según precisó el texto.

Uno supondría que para ajustar reglas y recurrir a todas las áreas a tu alcance, es porque el nieto del legendario Walter Ormeño es un futbolista sensacional, pero no… Santiago apenas aportó un gol en 25 partidos de Liga MX con el León. El muchacho, de hecho, se dio a conocer con el Puebla gracias a la promovida eLiga MX -que surgió a la par de la pandemia- y en la que logró 14 dianas virtuales. A partir de ahí, Ormeño vio minutos en cancha y en el Guardianes 2020 marcó seis tantos con La Franja, más otras nueve en el Guardianes 2021. El impulso lo ayudó para inscribirse con La Fiera y hoy en el Rebaño. Falta saber si vale la pena que, por primera vez, Chivas no tenga a un delantero elegible para el Tricolor. Aunque, la verdad, al Tata ni le interesan los aburridos partidos de la Liga MX.