Con la tecnología de Google Traductor

Tommy al bat. Tomás Morales

Itzel Ubiarco

30, enero 2015 - 11:49

30 enero 2015. Tomás Morales

HACe 39 AÑOS GANó “CANANEA”
Es increíble la velocidad con la que pasa al tiempo, tanto así que deberían multarlo por exceso de velocidad. Siempre parecen que lo que recordamos fue ayer, no hace tant tiempo, y ya se cumplen 39 años de que el Super Manager, “Cananea” Reyes, logró ganar la primera Serie del Caribe para la Liga del Pacífico. Fue en febrero de 1976 en Santiago de los Caballeros, Repúbica Dominicana, en que los Naranjeros de Hermosillo encabezados por el incomparable Héctor Espino capturaron el cetro después de que en los primeros cinco años fuímos llamados el “patito feo” de la competencia. Y lo más curioso es que cuando se perdió el juego inaugural se volvió a pensar que no íbamos a tener oportunidad de hacer un buen papel. Ya un año antes el mismo Naranjeros con el mismo “Cananea” habían peleado hasta el final por la corona antes de termina segundo de un Indios de Mayagüez que jugando en su casa boricua era un tremendo trabuco con varios jugadores de Ligas Mayores.
En 1976 se jugaron partidos en Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros, y fue una pésima idea ya que las dos ciudades no están tan cerca y la carretera era estrecha y mala, pero contra viento y marea el muy buen equipo de “Cananea” comenzó a ganar y ganar para la primera corona, siendo los grandes héroes Espino, el Más Valioso, y el notable catcher Sergio Robles que fue el mejor bateador.
Recuerdo que los jugadores estaban muy decepcionados antes del último juego por que al ser muy bajas las asistencias por el fracaso del equipo local, solamente les iba a tocar 200 dólares de premio a cada pelotero, pero fue entonces que Arcadio Valenzuela, el entonces presidente del Naranjeros, decidió que el club les iba a dar mil dólares a cada pelotero en caso de ganar el campeonato, cosa que sucedió al vencer a Venezuela en el último día del calendario con el legendario zurdo George Brunet lanzando un gran relevo en el triunfo. Era un pitcher longevo y con brazo de hierro.
Ahora, 39 años después, un nuevo manager va a ser su debut en Serie del Caribe con la escuadra del Pacífico, Benjamín Gil, que en su tiempo fue considerado un super prospecto de las paradas cortas. En su primera oportunidad de manager ganó el campeonato con Tomateros de Culiacán para un buen descubrimiento del clan Ley y estará buscando el tercer título seguido para la liga del Pacífico, algo que ni se soñaba en la era que con todo y buenos equipos éramos siempre el “patito feo” de la competencia. Ahora luchan Puerto Rico, Venezuela y Cuba por no ser el patote feo de estos torneos que han superado grandes dificultades para seguir adelante.