Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

Tommy al bat. Tomás Morales

Itzel Ubiarco

4, noviembre 2014 - 9:13

04 noviembre 2014. Tomás Morales

¿UN CUBANO EN LUGAR DE JETER?
CON todo y que supieron desde hace tres años que Derek Jeter estaba llegando al final del camino los Yanquis no están preparados para reemplazarlo con algún prospecto o un torpedero de otro equipo. Es una falla muy notoria en una organización que no ha sido bien llevada por el que era jefe de buscadores y que ya no está en el equipo. Mientras los Diablos Rojos estuvieron más que preparados para remplazar al legendario “Borrego” Sandoval, los Yanquis no saben quién va ser su short titular en la temporada que viene.
El domingo se comenzó a hablar mucho de un jugador cubano de solamente 19 años que salió de Cuba y está en Guatemala esperando que lo vean los buscadores de Ligas Mayores en un “show case” que será llevado a cabo en el vecino país el 12 de noviembre. Se trata precisamente de un shortstop del que hablan maravillas y se llama Yoan Moncada, quien hace poco estuvo en México con el equipo antillano que jugó un torneo mundial de hasta 16 años en Mazatlán. Pero Cuba llevó “cachirules” como este joven ya que era un límite de 16 y en unos meses lo están anunciando como un prospecto de 19 años.
Lo curioso del caso es que Yoan Moncada, a diferencia de los demás, no tuvo que escaparse para poder jugar pelota profesional. Simplemente compró su pasaje de avión, le dieron la visa para salir del país y se fue hasta Guatemala para de allí comenzar las negociaciones con alguna organización de Grandes Ligas. Hay una nueva ley en la dictadura de Castro en que se puede viajar, aunque hay que pagar bastantes dólares que resultan demasiados para la gente que vive en la Cuba de hoy por lo que es posible que alguien le haya financiado la salida, a lo mejor uno de los agentes de jugadores dedicados a representar a los jugadores cubanos que logran salir para poder hacer carrera como profesionales.
Los reportes que tienen de él los buscadores de Grandes Ligas indican que fue el mejor del equipo de esa selección y es un jugador de las cinco herramientas, definitivamente prospecto. Este Moncada es uno de los dos buenos jugadores que están de agentes libres fuera de la isla y están esperando interesar a alguien. El otro lo es Yosmani Tomás que se le ha calificado como un bateador de poder y también es infielder.
Naturalmente es un albur caro ya que se están pagando bastantes millones de dólares por estos jugadores cubanos disponibles, pero con lo que han hecho Puig, Abréu y Céspedes parece que vale la pena invertir en la nueva ola cubana.