Con la tecnología de Google Traductor

15, noviembre 2020 - 8:20

┃ ESTO en línea

Frontón

Por: Roberto Quezada

El intenso calor no es una limitación, ni el horario ni las paredes llenas de grafitis, ni mucho menos una pandemia que ha puesto en jaque al mundo, un piso firme, una pared con la marcas claras, una pelota de goma o una raqueta son suficientes para hacer deporte sin hacer fuertes gastos, así lo viven diariamente centenares de pelotaris en el Deportivo Moctezuma, uno de los pocos escenarios abiertos en la Ciudad de México para practicar el frontón a mano o con raqueta, el chiste es hacer ejercicio y convivir el mayor tiempo posible.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Desde las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde de todos los días, las instalaciones de frontón y frontenis del Deportivo Moctezuma en la Delegación Venustiano Carranza, recibe de forma gratuita a cientos de jugadores amateurs que buscan una opción de deporte que les permita sacar el estrés y alejarse un poco de todo lo que significa el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

‘Checo’ Pérez saldrá tercero en el GP de Turquía

En la demarcación existen otros escenarios para practicar el frontón, como el Deportivo Plutarco Elías Calles y el Ramón López Velarde, ampliamente conocidos por los sectores populares de quienes realizan este deporte, pero el Moctezuma es uno de los más conocidos y concurridos. Cuenta con 6 canchas, dos para frontenis y cuatro de frontón mano (dos pequeñas para estilo cubano).

No todos los deportivos están en funcionamiento, el Deportivo López Velarde se encuentra cerrado por el tema de la pandemia, situación que aprovecharon las autoridades para realizar remodelaciones y rehabilitación y le está construyendo gimnasio y alberca.

Damas en acción

Desde muy temprano, grupos de frontonistas arriban a las canchas con la intención de pasar algunas horas jugando frontón en su tiempo libre, y la “retas” están a la orden del día, aquí no importa la apariencia o la edad, adolescentes, jóvenes y personas mayores se enfrentan sin ningún recelo.

No solamente son varones los que le dedican tiempo a este deporte que parece muy rudo, Yahana Michel Sánchez Villegas es una de las asiduas usuarias de este deportivo en el cual asiste junto con su esposo Davis Paredes y no tiene ningún empacho por jugar contra hombres.

Con apenas 22 años, ella juega el frontón mano desde los 18, “Es un deporte muy completo te hace trabajar cada parte de tu cuerpo, sobre todo los brazos, la espalda y francamente me gusta mucho”.

“No hace diferencias, cualquier persona puede venir a jugar puedo hacerlo sin problemas, sobre todo ahora con esto de la pandemia es un gran deporte al aire libre para ambos sexos, yo creo que es un gran deporte“, agregó la joven deportista.

Ella sabe que la gran mayoría son hombres, pero eso no es problema llega a jugar y acepta enfrentar a quien quiera hacerlo, “La verdad la gente aquí es muy respetuosa y solidaria, se hacen apuestas  pero nada clandestino”, señaló Sánchez Villegas.

Cabe hacer mencionó que las canchas del Deportivo Moctezuma estuvieron cerradas en dos ocasiones, pero  los usuarios se organizaron para manifestarse.

El deportivo cuenta además con canchas de futbol, gimnasio para diversos deportes como basquetbol, voleibol y gimnasia. Tiene alberca techada donde se imparten clases y cancha de futbol rápido, pero sin duda alguna la zona de frontón y frontenis es de las más visitadas por los vecinos.

Un deporte que une a familias enteras desde hace décadas

Integrantes de la familia Romero son algunos de los que practican frontenis y aprovechan el tiempo de esta forma desde hace más de 40 años, César Romero de 51 años habla sobre este tema: “No hay edad, ni distinción, incluso a veces algunos viene lastimados y no se limitan para jugar, soltar el estrés, venir a entretenerse un rato, aquí hay muy buenos jugadores claro cuando ya están en primer fuerza el nivel es muy alto, pero jugarlo como nosotros a nivel amateur es una gran disciplina que es fácil de practicar”.

“Uno viene a jugar un rato y la verdad estamos sudando sabroso y no hay presiones, es un deporte muy completo. Aquí jugamos nosotros en el círculo familiar, si pudiéramos vendríamos  todos los días, pero usamos los jueves para reunirnos padres e hijos y jugamos unas horas”, destacó.

“La verdad es un deporte que nos ayuda mucho a desarrollar los reflejos, la condición física y muchos se iniciaron desde muy chicos, nada más hay que voltear a ver la cantera que tiene México, a nivel mundial somos potencia y los buenos resultados son muchos”, agregó el deportista.

A decir de don César, en estos tiempos de pandemia, el frontón es una muy buena para hacer ejercicio porque no se trata de un deporte de conjunto, hay mucho espacio entre los jugadores y es al aire libre, “aquí se respeta la sana distancia”.

Carlos Romero, quien tiene cinco meses practicando el frontenis ha visto gente hasta de 90 años que lo juegan muy bien. Él lo recomienda abiertamente.